TVE rescata a Lorenzo Milá como presentador de este emblemático programa para La 1

‘En portada’ estrena nueva etapa dando el salto al late night de La 1 con Lorenzo Milá como presentador.

En portada‘, uno de los programas más emblemáticos de TVE comienza una nueva etapa a partir de este miércoles. Lo hará con grandes novedades, por un lado su salto de La 2 a La 1 y por otro, al contar ahora con Lorenzo Milá como presentador.

Uno de los programas más veteranos de TVE, en emisión desde hace 38 años, renueva contenidos e imagen. Un formato con mirada de documental que alternará la actualidad nacional y la internacional después de que la cadena haya decidido fusionar ‘En portada’ con ‘Crónicas’, otro de los formatos míticos de RTVE.

‘En portada’ pasará así a emitirse en el late night de los miércoles justo después de ‘Las tres puertas’, el programa de entrevistas de María Casado. No obstante, el espacio será preestrenado cada semana a las 20:00 horas en RTVE Play. En esta nueva temporada ‘En portada’ pondrá el foco en temas como la experiencia de crecer en un centro de menores; así como las elecciones francesas bajo el prisma de la guerra en Ucrania y la lucha contra el yihadismo en nuestro país, entre otros asuntos de actualidad.

De este modo, TVE vuelve a confiar en Lorenzo Milá como presentador. Tras ser corresponsal en Washington y Roma durante los últimos años, el veterano periodista regresa a su labor como presentador después de haber conducido ‘La 2 Noticias’ y el ‘Telediario 2’.

«Queremos ir más allá de la información»

“Vamos a mirar la piel de los temas que más preocupan a la sociedad; nos vamos a meter en la piel de los personajes con una nueva narrativa, nueva estética y una visión actual y moderna que marca una línea de trabajo muy profunda en RTVE”, destaca Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE.

“Hemos hecho un trabajo de ir más allá de la información, eso que se nos pide a RTVE que es dar contexto y dar análisis”, explica el directivo. «Queremos ser próximos y eso tiene que traducirse en las noticias que ofrecemos y explicamos, y hacerlo desde la proximidad porque ése es nuestro objetivo”, añade.

«Los documentales son una de las apuestas estratégicas de RTVE de presente y de futuro más inmediato y supone el dar un paso cualitativo muy importante en nuestra producción. Es un terreno que la audiencia reclama y consume», concluye Crespo.

Por su lado, José Carlos Gallardo, director de informativos no diarios de TVE ha querido poner en valor el trabajo que se hace en RTVE. «Parece que muchas veces tiene que ocurrir una guerra o un gran evento para que la gente se de cuenta de la calidad informativa de RTVE y la calidad de reporterismo de esta casa», comentaba.

‘¿Por qué a mí?’, el primer documental

El programa comienza sus emisiones semanales en La 1 el día 30 de marzo con el documental ‘¿Por qué a mí?’ sobre los centros de menores. A través de las experiencias de 5 personas que han vivido en este tipo de centros, y de las opiniones de varios expertos, se relata lo que significa “ser tutelado”. Muchas veces es la salvación para los niños y niñas que sufren desamparo en sus familias. Pero, por otra parte, el sistema público de protección tiene grietas y no siempre les protege.

Una parte del documental se dedica al abuso y explotación sexual que han sufrido algunos de estos chicos y chicas, que viven en estos centros. El equipo de ‘En Portada’ hablado con extutelados que lo han vivido de cerca. En la mayoría de los casos, aseguran algunos especialistas, estas prácticas ocurren fuera de los centros donde viven, pero desde dentro no se puede o no se hace nada.

Además, hay falta de medios, los educadores suelen no ser suficientes y no se trabaja lo necesario para que el menor vuelva con sus familias. Es la opinión de varios expertos que aparecen en el documental.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand en los Premios Ídolo
Mercedes Milá y Alfredo Urdaci

Archivado en

· ·