‘Operación Triunfo’, cancelado: TVE no renueva el programa y deja en el aire su futuro

TVE no apostará por una nueva edición de ‘Operación Triunfo’ y descarta renovarlo después de dos años de la final de su última edición.

El regreso de ‘Operación Triunfo‘ a la televisión tendrá que esperar o al menos, en caso de ser próximo, no será en TVE tras no alcanzarse un acuerdo económico con su productora Gestmusic. La corporación pública ha rechazado finalmente la renovación del formato, según avanza Formula TV y ha confirmado El Televisero.

Gestmusic permanecía a la espera de la decisión definitiva de TVE y su productor Tinet Rubira había fijado el fin de marzo de 2022 como fecha límite a la cadena pública. Así, la productora seguía manteniendo alquiladas desde hace casi dos años las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya, donde se ubican la Academia y el plató.

Según fuentes consultadas de RTVE por El Televisero el motivo de este desacuerdo ha sido económico. Las razones que han desencadenado que RTVE prescinda de ‘OT’ está el alto coste del formato (14 millones de euros en su última edición), algo que para la presidencia de José Manuel Pérez Tornero no se corresponde con la audiencia que obtiene. Cabe recordar que la última edición emitida cerró con una media del 12,2% de cuota de pantalla y más de millón y medio de espectadores (1.655.000).

RTVE ha intentado buscar otras fórmulas para evitar dejar marchar al formato según añade Bluper, proponiendo modificar la cuantía del presupuesto o participar de otra forma en los ingresos obtenidos por la publicidad digital, dado el éxito del formato en audiencia social. Pero finalmente no se ha llegado a ningún acuerdo con la productora.

‘OT’ busca su futuro en otra cadena o plataforma o en el mercado digital

Esta misma semana, el productor Tinet Rubira aseguraba en una entrevista estar trabajando en el regreso de ‘Operación Triunfo’ para este año 2022 en TVE o en cualquier otra cadena o plataforma. «Estamos en ello», adelantaba. «Voy a poner todo mi empeño para que haya una edición de OT dentro del año en curso», sentenció.

Tras esta decisión definitiva de RTVE, el futuro del formato queda en el aire, y tiene vía libre para buscar su continuidad en alguna de las televisiones privadas como Antena 3 o Telecinco. Otra de las vías que podría barajar la productora para dar salida al formato serían las plataformas digitales, con una edición estrictamente online.

«Si a los 1.160.000 suscriptores que tenemos en el canal de YouTube les propusiera hacer OT a cambio de tres meses, a 3 euros al mes… Ya tengo para hacerlo y me sobra. Seríamos capaces de hacer, por ejemplo, un YouTube Premium, hacer OT allí dentro y que los suscriptores pagaran nueve euros en tres meses. Llega un momento en que piensas: «¿Para qué quiero una tele?», reflexionaba Rubira en Vertele cuando llegaba a su fin ‘OT 2020’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tinet Rubira en 'Hora 25' de Cadena SER
Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'