Juanra Bonet: «Si ‘¿Quién quiere ser millonario?’ gusta al público Antena 3 tendrá que tomar decisiones»

Hablamos en exclusiva con Juanra Bonet sobre el estreno de la nueva edición de ‘¿Quién quiere ser millonario?’.

¿Quién quiere ser millonario?‘ regresa este sábado 5 de marzo a Antena 3 a partir de las 22:00 horas. Lo hace con su tercera temporada de esta nueva etapa en la que recupera su espíritu original al apostar por concursantes anónimos. Y una vez más, Juanra Bonet se convierte en el maestro de ceremonias.

De este modo, el concurso recupera a los concursantes anónimos después de una primera edición protagonizada por concursantes míticos de concursos y una segunda edición solidaria con famosos. ¿Con quién prefiere trabajar Juanra? Él nos lo cuenta en esta entrevista exclusiva en la que además nos hace balance de ‘¡Boom!’ y nos confiesa qué concurso mítico le encantaría poder presentar.

Vuelve ‘Quién quiere ser millonario’ con concursantes anónimos, ¿Cómo afrontas esta nueva temporada?

Impaciente, con muchas ganas. Quiero estrenar ya. Estoy muy ilusionado y ganas de verlo porque las grabaciones fueron muy divertidas y muy intensas a la vez.

La primera temporada fue con concursantes míticos de concursos, la segunda con famosos y ahora concursantes nuevos, ¿con quién es más fácil trabajar? ¿Y por qué?

Este concurso es igual de fácil y de difícil con todo el mundo. Pero es que una vez te sientas en esa silla da igual que seas famoso, da igual que seas catedrático en la universidad, da igual que no hayas estudiado. Tienes la intuición, tienes los conocimientos, tienes la suerte, tienes el descarte, tienes dudas. Realmente te conviertes en otra persona. Es sentarte en esa silla y se acabó. Es algo que dicen todos los que han pasado por ahí, famosos y anónimos, que es sentarse en la silla y te impone. Entonces es igual de fácil y de difícil porque además como presentador no puedes ayudar te sepas o no te sepas la respuesta. Es todo una sensación de muñeca rusa todo el tiempo porque es como que dentro de cada pregunta surgen dudas.

¿Hay alguna novedad en esta temporada en cuanto a comodines o mecánica?  

Se recupera el comodín del acompañante en sustitución del de la llamada. Entonces tendremos a una persona de la confianza del concursante que estará entre el público y cuando solicite el comodín bajará y entre las dos intentarán resolver la pregunta. Lo bueno es que no hay límite de tiempo lo cual ayuda y no ayuda porque cuanto más límite de tiempo tienes para pensar es casi peor. Este programa es una montaña rusa muscular facial. Ves al concursante seguro, le ves desmontarse, le ves reconstruirse, le ves sonreír, le ves inseguro. Es el crossfit de la cara.

Se habla mucho de que estamos en una época en la que la rapidez y la inmediatez son lo primordial. Sin embargo, ‘El millonario’ es un concurso con un ritmo lento y pausado, ¿cuál crees que es la clave para que el programa siga triunfando?

Yo creo que es que el formato del concurso es perfecto. A veces en televisión, literatura, cine, radio, pintura das con un formato que es perfecto después de mucho trabajo y testeo. Es como que te toca la lotería. El creador de ‘El millonario’ fue un genio, encontró un programa perfecto, redondo. No necesitas nada más que dos sillas, un presentador, un concursante y 15 preguntas. ‘Lo sabe, no lo sabe’ por ejemplo era un concurso también muy sencillo y que estaba totalmente desnudo pero funcionaba a tope y era perfecto también. Fácil de ver, fácil de explicar, siempre te sorprendía.

Luego está ‘El Rosco’ que es la mejor fase final que he visto nunca de un concurso, es una obra maestra. Es super complejo pero te sientas a verlo y engancha. Cuando he estado en ‘Pasapalabra’ y he visto a Roberto es super difícil de hacer como ejecutor. A veces das con una prueba y un formato y es la perfección y creo que ‘El millonario’ es un concurso perfecto que apenas necesita nada para que te enganche porque es verdad todo el rato todo el tiempo.

«‘¿Quién quiere ser millonario?’ es un concurso perfecto y un oasis en la actual vida que llevamos»

¿Qué se va a encontrar el espectador en esta temporada de ‘El Millonario’?, adelántanos un poco…

Pues va a ver emoción, entretenimiento y se va a encontrar un oasis en la actual vida que llevamos en la que todo es el estímulo fuerte y potente y se va a encontrar emoción pura, dura y simple. ¿Sabes cuándo entre un filete muy elaborado y de la alta cocina y un solomillo a la plancha te quedas con el solomillo? A veces es que el producto sea bueno y no todo lo que se ha cocinado y elaborado.

Mucha gente pide que ‘Quién quiere ser millonario’ se convierta en diario, ¿a ti te gustaría? ¿Si te hicieran elegir entre ‘Boom’ o ‘Millonario’ con cuál te quedarías?

Yo primero la verdad es que el público lo que ha elegido es ‘Boom’ y ‘Pasapalabra’ diarios y luego ya si eso. Pero vamos ojalá tengamos un problema, ¡bendito problema sería elegir! Pero depende del espectador. Si al espectador le gusta el programa tanto que lo quiere ver cada día, la cadena tendrá que tomar decisiones. Siempre hablamos de los jefes como los que nos pagan pero no los jefes son los que están en sus casas y tienen que decidir si te ven o no te ven.

«Sería muy disfrutable ser el presentador del ‘Un, dos, tres’, porque es tocar todos los palos»

Boom’ se ha renovado en los últimos meses con nuevas bombas como la ‘bomba caliente’ o la ‘bomba de cristal’ pero sigue lejos de los datos de ‘Pasapalabra’, ¿Cómo ves tu el momento actual que vive el concurso?

Nosotros tenemos la tranquilidad de que cuando vemos la curva del programa la curva es una maravilla, es espectacular ver como va hacia arriba. Notamos que hay como un espectador de series que se ha visto dos series como ‘Amar’ y ‘Tierra amarga’ y necesita levantarse del sofá. Y después de dos series, la siesta y la sobremesa se ha acabado y hay un espectador que estira las piernas y hay otro espectador que acaba de llegar a casa y ve los concursos. Y nosotros la verdad es que estamos muy contentos. La curva es maravillosa. Recuerdo que en tiempos de ‘¡Ahora caigo!’ que ‘Boom’ iba a las 8 después de ‘Puente viejo’ había un espectador que descansaba, y había un espectador que se enganchaba a los concursos. Entonces yo cogía la curva de Arturo y esa curva aumentaba.

Pero hay que tener en cuenta que lo de ‘Pasapalabra’ es una barbaridad propia de otro siglo. Es un fenómeno que va más allá de lo explicable. Explicable es porque es un reloj suizo, es perfecto el programa y Roberto es impresionante como conductor. Y es como algo nuevo, fresco porque acaba como de re-empezar en Antena 3. Las audiencias son una maravilla y es un placer ver que las cosas funcionen así de bien.

Tu ya te has convertido en todo un presentador de concursos, ahora que se lleva tanto esto de recuperar formatos del pasado, ¿te gustaría verte en alguno especialmente?

Mira, un concurso muy exigente para concursantes y para el presentador era el ‘Un, dos, tres’. Era un show familiar nocturno alucinante. Tenías una parte de quiz show clásico de preguntas y respuestas, tenías pruebas físicas, luego la subasta que era un espectáculo de variedades con humor, música, regateos, juegos. El ‘hasta aquí puedo leer’. Como concursante eso tendría que ser exigente y como presentador me parece una maravilla de programa. Sería muy disfrutable porque es tocar todos los palos en un mismo programa.

Se te ve cómodo en los concursos, también te vemos en ‘La voz kids’, ¿echas de menos que te den otro tipo de formatos como el ‘Caiga quién caiga’ o programas así?

No lo echo mucho de menos y la verdad es que tampoco tendría mucho tiempo. Estoy en un momento muy dulce en la cadena. Estoy con ‘¡Boom!’ a diario, ahora con ‘El millonario’, con ‘La Voz Kids’ y no tengo esa sensación de que me falta algo. Es más he podido participar también en la serie de Arturo que se estrenará próximamente y tengo un papel muy chulo ahí.

Y formato de política hay muchísimos y muy buenos en Atresmedia osea que tampoco tendría tiempo. Soy muy mayor ya para un ‘Caiga quién caiga’, creo que es un formato para gente más joven.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'