El importante anuncio de TVE sobre Javier Ruiz y la continuidad de su programa

TVE sigue confiando en el programa de debate de Javier Ruiz pese a sus discretas audiencias y trabaja en cambios para reforzar el espacio.

‘Las claves del siglo XXI‘, el programa de debate presentado por Javier Ruiz tiene garantizada su continuidad en TVE pese a no despuntar en audiencia. Cabe recordar que el contrato recogía dos temporadas y la primera temporada llega hasta finales de abril. Y pese a sus datos de audiencia, José Manuel Pérez Tornero ha dejado claro que el espacio se mantendrá en la noche de los viernes.

Hasta ahora, la cadena pública ha emitido siete entregas del programa y tan solo las dos últimas han conseguido subir su audiencia gracias a la guerra en Ucrania. El espacio se estrenó con un pobre 5,5% y 710.000 espectadores y el pasado viernes subió hasta el 5,8% y 752.000 espectadores.

Audiencias de ‘Las claves del siglo XXI’:

  • Programa 1 (21/01/2022): 5,5% y 710.000 espectadores
  • Programa 2 (28/01/2022): 4,8% y 623.000 espectadores
  • Programa 3 (04/02/2022): 4,1% y 533.000 espectadores
  • Programa 4 (11/02/2022): 3,5% y 451.000 espectadores
  • Programa 5 (18/02/2022): 5,7% y 726.000 espectadores
  • Programa 6 (25/02/2022): 6,8% y 856.000 espectadores
  • Programa 7 (04/03/2022): 5,8% y 752.000 espectadores

Según ha recalcado Pérez Tornero a las preguntas del PP, «Las claves del siglo XXI’ es un programa informativo de servicio público que plantea analizar la actualidad a fondo, alejándose de la polarización y la crispación. Por eso se diferencia de otros formatos de debate, más al uso, donde para buscar mayor audiencia, se da mayor cabida a la ‘espectacularización’ de la noticia y al ruido».

No obstante, en TVE son conscientes de que el formato ha llegado a hacer audiencias muy malas por las que tendría que haber sido cancelado. Y por ello, se trabaja en hacer algunos cambios con los que intentar impulsar sus datos. El programa «aspira a conseguir la mayor audiencia posible. Como programa informativo nuevo, necesita tiempo para afianzarse en la parrilla de programación y ser alternativa a otras ofertas que son de entretenimiento», defiende el presidente en alusión a programas como ‘Tu cara me suena’ o ‘Viernes Deluxe’.

«RTVE considera que este programa cumple con la misión de servicio público que esta Corporación tiene encomendada«, asegura Pérez Tornero. Y por ello, no se descarta que una vez se emitan las trece primeras entregas pactadas se renueve por una segunda temporada. «En cualquier caso, como todo formato de televisión, necesita ir ajustándose y evolucionar hacia una estructura lo suficientemente flexible para adaptarse a la actualidad y desarrollar nuevas narrativas informativas», concluye.

El polémico ataque de José Luis Balbín

Por otro lado, horas antes del estreno del programa el pasado 21 de enero, José Luis Balbín emitió un comunicado criticando «falta de imaginación y ética» a RTVE por aludir «de manera sibilina» a ‘La clave’, el programa que condujo entre 1976 y 1985 en TVE y de 1990 a 1993 en Antena 3.

Ante esta polémica, tanto VOX como el PP han querido registrar preguntas para que Pérez Tornero aclare la polémica. «La Corporación RTVE lamenta el malestar expresado por D. José Luis Balbín Meana y respeta profundamente sus opiniones, aunque no las comparta», contesta la corporación.

«Las claves del siglo XXI no pretende aprovechar el prestigio indudable asociado al programa que durante tantos años dirigió y presentó D. José Luis Balbín Meana, y sí evocar aquel reposado intercambio de ideas y argumentos que tanto reconocimiento reportó a TVE como a su creador. El sosiego y tener un espacio para la reflexión creemos que es necesario que se promueva desde la televisión pública frente al enorme aluvión informativo y la desinformación. Y con esta filosofía se articula Las claves del siglo XXI», añade.

Además, Pérez Tornero ha adelantado que el propio Javier Ruiz fue el que propuso utilizar el título de ‘La clave’ para su programa. Fue entonces cuando los responsables del programa se pusieron en contacto con el entorno de Balbín para solicitarle que les dejara usar su marca y él lo rechazó. «De cualquier modo, RTVE –que siempre ha actuado con buena fe – lamenta profundamente el malestar de D. José Luis Balbín y el de su esposa», concluye.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'