El elocuente guiño de Ana Bernal-Triviño a Rocío Carrasco que se captó al final del especial ‘Deluxe’

Ana Bernal-Triviño recibió el aplauso unánime en redes sociales por sus alegatos feministas en el homenaje que el ‘Deluxe’ dedicó a Rocío Jurado

Este viernes, 4 de marzo, ‘Viernes Deluxe‘ estuvo dedicado a la figura de Rocío Jurado como artista feminista. En ‘Lo siento mi amor’, se pudieron ver imágenes y escuchar declaraciones de ‘La más grande’ defendiendo el papel de la mujer e incluso parando los pies a su marido, Ortega Cano, por su «machismo». Un programa especial que contó con la colaboración, entre otros, de periodistas que conocieron muy bien a Rocío Jurado como Ana Bernal-Triviño.

Feminista reconocida y uno de los máximos apoyos de Rocío Carrasco tras denunciar públicamente en su docuserie los malos tratos recibidos por parte de Antonio David Flores, acudió al espacio. La periodista volvió a recibir el aplauso unánime de las redes sociales por sus alegatos feministas. Y, además, no dudó en agradecer a Rocío Carrasco y a Rocío Jurado este homenaje tan necesario.

Según recordó Ana Bernal, «la lucha feminista ha contado desde la ilustración con el apoyo de los hombres. Por eso hacer un enfrentamiento donde no lo hay… sino que hay una situación de desigualdad que corregir era lo que defendía Rocío Jurado».

«En el franquismo se pregonaba que las mujeres tenían que estar entregadas a la maternidad»

Además, destacó la «actualidad del discurso» de la artista, ya que, lamentablemente, «esta semana ha habido dos mujeres asesinadas en este país. Una de ellas el día en el que en el juzgado comenzaban los tramites de su divorcio. Ella (Rocío Jurado) estaba declarando en aquel momento y en aquella sociedad a favor del divorcio y a día de hoy sigue habiendo hombres que siguen asesinando a las mujeres cuando dicen ‘me voy a separar, voy a ser independiente y voy a ser autónoma’. Eso sigue ocurriendo en este país». Por eso ha destacado la importancia de ese tipo de declaraciones en aquellos años.

Por otro lado, recordando cómo a Rocío Carrasco hasta la emisión de la docuserie se la «seguía llamando mala madre», la periodista también echó la vista atrás para recordar que «en el franquismo se pregonaba que las mujeres tenían que estar entregadas a la maternidad y completamente abnegadas. Y eran mujeres sometidas en el matrimonio porque el marido era el representante de la mujer. Hasta 1963, un hombre podía matar a su mujer si consideraba que había hecho adulterio».

«En 1978 dos mujeres estuvieron a punto de entrar a la cárcel por adulterio»

Incluso recuerda que «en 1978, en el momento en el que Rocío Jurado canta ‘Lo siento mi amor’, dos mujeres están a punto de entrar en la cárcel por un delito de adulterio en España. Las feministas salieron a la calle gritando ‘Yo soy adúltera'». Unas palabras que nos hacen ver la importancia de la reivindicación que la cantante hacía tanto con sus declaraciones como con las letras de sus canciones.

https://twitter.com/MenervaPiquero/status/1499885894723006466

Por último, Ana Bernal-Triviño ha tenido unas palabras de agradecimiento por este programa homenaje. «Hoy se ha hecho un ejercicio de justicia que se tendría que hacer con muchísimas mujeres que no se ha reconocido el papel que han jugado en la historia. Y quería dar tres gracias. Una a Anaís Peces por el trabajazo que ha hecho de documentación. Gracias a Rocío Jurado y gracias siempre a Rocío Carrasco», ha sentenciado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

TVE no suelta a Rocío Carrasco, Terelu Campos y Alba Carrillo y ya tienen nuevo proyecto
Antonio David Flores anuncia acciones legales contra Terelu por lo que dijo en ‘D Corazón’