Crítica de la semana: El reality de Ucrania, hablar sin conocimiento de causa

ANÁLISIS | Semana del 14 al 20 de marzo de 2022

¿Conocemos realmente los motivos de la invasión de Putin en Ucrania? ¿Los medios españoles han informado debidamente sobre este conflicto en el este de Europa? Pues probablemente no. El contexto y las administraciones rusas tampoco se lo han puesto fácil, pero 25 días después del ataque perpetrado por Vladimir Putin, todavía me hago muchas preguntas y me cuesta encontrar respuestas en las televisiones españolas para desgranar las verdaderas causas del problema.

Desde una perspectiva ególatra, los informativos y programas de actualidad se han dedicado más a pregonar los posibles efectos de esta crisis en nuestra economía que en aclarar el punto de partida de tanto horror. Parece que la «guerra» tiene notoriedad en cuanto más nos puede afectar a nosotros, o en cuantas más imágenes morbosas y melodramáticas podamos extraer para rellenar nuestra dosis diaria de miserias. Pasamos de la falta de aceite de girasol para freír churros a una madre con su hijo muerto en brazos con una ligereza que asusta.

«Hay excepciones, como el magnífico trabajo desarrollado por los informativos de RTVE»

Hay excepciones, evidentemente, como el magnífico trabajo desarrollado por los informativos de RTVE; pero en la mayoría de casos abundan los titulares de brocha gorda y se echan en falta análisis más profundos que vayan a la raíz del problema. Vemos infinidad de conexiones con personas residentes en la zona de conflicto en las que se les pregunta hasta cómo se las apañan por ducharse sin agua caliente; pero pocas veces se incide en conocer de primera mano su visión de por qué están siendo atacados y qué posibles soluciones ven a corto o largo plazo para resolver este drama humanitario. Un conflicto internacional reducido a un reality show.

Echo de menos en infinidad de ocasiones preguntas u opiniones que den valor al análisis informativo que se está haciendo de la invasión Rusa. Está muy bien dar voz a las víctimas y conocer sus dificultades para sobrevirar al día a día, es una forma de acercar el conflicto a todos los públicos, pero el deber de los medios también debería ser ir un poco más allá e intentar discernir las razones que nos han llevado hasta aquí.

«Tan bajo está el nivel de analistas que hasta Antonio David ha dedicado un programa en Youtube a la invasión rusa en Ucrania»

Lamentablemente hay tanto desconocimiento en nuestro país sobre la naturaleza del conflicto que nos limitamos a preguntar sobre lo que todos podemos opinar,  lo humano y lo divino, la vida y la muerte. Los profesionales de las televisiones recurren al sentimentalismo para analizar lo que ocurre a 4.000 km por sus propias carencias sobre geopolítica. Nadie va más allá de lo cotidiano por miedo a quedar como un paleto. Pero, ya que estamos en estas,  ¿no sería mejor pecar de humildad, callarnos un rato y dejar que hablen los verdaderos protagonistas?

Estamos un poco cansados de los sabelotodo que un día te hablan de Ucrania y al siguiente del ‘Motomami’ de Rosalía. Nada saben y todo lo comentan, repitiendo hasta la saciedad los mismos argumentos y hablando de lo qué harían ellos en todas las situaciones. No nos interesa. Tan bajo está el nivel de analistas que hasta el «ilustrísimo» Antonio David Flores se ha animado a dedicar un programa en Youtube a la invasión rusa.  Y es que visto lo visto, y observando que todo el mundo opina sin tener demasiada idea, hasta el más ignorante puede animarse a lucrarse de este drama humanitario.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso alucina con lo ocurrido con un reportero en 'Espejo Público'
Rocío Carrasco pronuncia ahora estos indirectos términos sobre Antonio David y Rocío Flores