Crisis en RTVE: Despide fulminantemente a su directora de Contenidos Generales con polémica

El Consejo de Administración de RTVE aprobó este lunes a propuesta de Pérez Tornero el cese de Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales.

No ha pasado ni un año desde que RTVE revolucionó su cúpula directiva tras la llegada de José Manuel Pérez Tornero a la presidencia y ya tenemos la primera marcha. Así, tal y como ha avanzado ECD y ha confirmado El Televisero, la Corporación ha aprobado el cese de Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales.

Fue el Presidente José Manuel Pérez Tornero quien propuso este pasado lunes en el Consejo de Administración el cese de su directora de Contenidos Generales. Un despido que fue aprobado por mayoría simple según el citado medio. En este sentido, según se recoge parece que los consejeros que votaron en contra lo hicieron para criticar la «forma» en la que se había producido dicho despido.

A este respecto, según informa El Español, fueron seis los consejeros que votaron a favor frente a cuatro que votaron en contra. El presidente contó con el respaldo de los tres consejeros del PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio), el representante socialista, Ramón Colom, y el consejero del PNV, Juan José Baños Loinaz. En contra votaron los consejeros avalados por el PSOE, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, y los de Unidas Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín.

Con este cese se confirman los rumores que sonaban desde hace semanas en los que se afirmaba que Martínez de Velasco tenía un pie fuera de la Corporación. No obstante, se había llegado a decir que habría sido ella la que quería dejar su puesto por no poder sacar adelante sus proyectos. Pero por las formas en las que se ha producido su cese no parece que haya sido de mutuo acuerdo.

Por el momento, Amalia Martínez de Velasco no tiene un sustituto designado. Pese a ello, sí que parece que en las últimas semanas se habría procedido a la búsqueda de un nuevo director de Contenidos Generales. Y entre los posibles candidatos sonó el nombre de José Pablo López, el que fuera director general de Radio Televisión Madrid, es decir Telemadrid y Onda Madrid hasta su cese en julio de 2021.

Amalia llegó como sustituta de Fernando López Puig

Cabe destacar que el puesto de director de Contenidos Generales es sin duda uno de los de máxima responsabilidad dentro de RTVE pues es el encargado de poner en marcha todos los programas y proyectos que se emiten en las cadenas de la Corporación. Además, este puesto fue creado en mayo del 2021 dotando de más responsabilidades y áreas de acción a la anterior dirección de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE que ostentaba Fernando López Puig.

Por aquel entonces, José Manuel Pérez Tornero, apostó por el fichaje de Amalia Martínez de Velasco pues era una de los nuevos directivos que procedían de fuera de la Corporación. La ya ex-directora de Contenidos Generales procedía de Samsung y había pasado anteriormente por Paramount.

Durante su paso por RTVE, Amalia Martínez de Velasco no ha podido sacar a TVE de la crisis de audiencia y son pocos los proyectos que se han aprobado durante su cargo. Eso sí el más importante fue la creación del Benidorm Fest. Otros proyectos como ‘Las tres puertas’ o ‘Las claves del siglo XXI’ no están sacando los resultados esperados mientras que ‘Mejor contigo’ ya ha sido cancelado y sustituido por ‘Menudos Torres’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE