TVE se plantea modificar la canción de Chanel en Eurovisión 2022 ante las críticas por su letra

Tras las críticas que está suscitando la canción de Chanel para Eurovisión 2022, la cadena pública se muestra dispuesta a modificar la letra.

La polémica en torno a la victoria de Chanel en el Benidorm Fest sigue coleando un mes después. Hace unos días era José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE, el que contestaba a las críticas del PSOE a la letra de ‘SloMo’ al considerar que fomentaba la prostitución. Ahora, ha sido ‘RTVE Responde‘, el que ha tenido que dar explicaciones en su programa de este domingo.

Así, María Escario, la defensora de la audiencia, no ha dudado en preguntarle a Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, si la letra de la canción que cantará Chanel en Eurovisión 2022 «perpetúa estereotipos de género» tal y como se está señalando incluso desde el PSOE.

El miembro de la directiva de RTVE ha asegurado que el Observatorio de Igualdad de RTVE está estudiando a fondo la letra de ‘SloMo’ y que en el caso de ver alguna anomalía se podría modificar parte de la letra. «RTVE es enormemente respetuosa con ese tema y escucharemos las sugerencias», asevera.

TVE podría modificar la letra si el Observatorio de Igualdad lo pide

En ese sentido, Escario ha incidido en si podría cambiarse la parte de la letra que suscita más polémica. «Si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad, no habría problema», volvía a decir Elguero. «El Observatorio de Igualdad está por encima de todo y tiene unas normas», remarcaba el directivo.

No obstante, como director del área de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, ha mostrado cual es su opinión en torno a la canción que nos representará en Turín el próximo 14 de mayo. «Es un tema lúdico-festivo que juega con la seducción entre personas», empezaba diciendo. «No tiene más pretensión. Su fuerte es la puesta en escena y el tema compositivo, pero no le veo elementos que pudieran ser generadores de más controversia de la que ha provocado», añade.

Por su parte, María Escario, ha contestado con una carta a la multitud de quejas recibidas a ‘RTVE Responde’ por esta misma cuestión. «Como defensora y miembro del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE, visto el debate social provocado por la letra de la canción SloMo, recomiendo que el proceso de selección de las canciones candidatas a Eurovisión, sea consecuente con la Guía de Igualdad de la Corporación RTVE», aseguraba después de haber hablado con muchos responsables de TVE.

A este respecto, responsables de TVE se han pronunciado sobre el «sexismo y cosificación de la mujer»; que podría existir dentro de la letra de ‘SloMo’. «En cualquier caso, escuchamos atentamente estas opiniones. Y seremos sensibles ante cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas, valorando la posibilidad de incluir modificaciones en las mismas si fuera necesario», responden.

¿Más peso para el público en el próximo Benidorm Fest?

Pero más allá de la letra de ‘SloMo’, otra de las quejas más repetidas tras esta primera edición del Benidorm Fest es el sistema de votación. «¿Habrá más peso del voto popular?«, le preguntaba Escario a Elguero después de reconocer que se iba a estudiar el sistema de votación de cara al próximo año; tal y como ya confesó también María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación tras la rueda de prensa en la que se hicieron públicas las actas de votación del festival.

«No quiero arriesgarme a decir que ‘sí’ porque tiene que ser una decisión que salga de ese foro participativo, pero posiblemente sea una de las cosas a estudiar para que no haya un fallo en la balanza. No tenemos ningún problema en que eso se solucione. Es más, lo solucionaremos», respondía el directivo.

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'