TVE da nuevos detalles de ‘Groenlandia’, su nuevo programa musical tras el éxito del Benidorm Fest

Ignacio Elguero ha avanzado los detalles de ‘Groenlandia’, el nuevo programa musical en el que trabaja RTVE tras el Benidorm Fest.

Ha pasado un mes desde que TVE celebró la primera edición del Benidorm Fest con la victoria de Chanel. Más allá de las polémicas que surgieron por la votación del jurado y la controversia que está generando la letra de ‘SloMo’; el éxito del Benidorm Fest es indudable. De hecho, TVE aseguró en un comunicado que había dado luz verde a la creación de un nuevo programa musical en el que se invitaba a todos los participantes del certamen.

Desde entonces, nada habíamos vuelto a saber sobre este nuevo espacio musical. Pero este domingo, gracias a ‘RTVE Responde‘ hemos podido conocer nuevos detalles de este nuevo programa que llegará a la cadena pública antes del verano. Así, lo ha comunicado Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE en el espacio que conduce cada mes María Escario, la defensora del espectador.

Uno de los datos que ha dado a conocer Elguero es el título del programa: ‘Groenlandia’. «La nueva ‘movida española’ se llama Groenlandia», empezaba diciendo. «Nos va a mostrar la modernidad española. La generación post-pandemia», relataba haciendo alusión a creadores como la propia Rigoberta Bandini.

Es decir, en el nuevo formato que prepara RTVE y cuyo estreno está previsto para «antes del verano», se invitará a artistas que ahora están en las redes sociales o en YouTube y que «no están en RTVE» salvo en algunos programa de La 2 y RNE: «Démosles ese soporte de primera», reivindicaba el directivo ante María Escario.

¿Y por qué ese título? ¿De donde nace Groenlandia? Pues es sin duda un claro homenaje a la canción del compositor Bernardo Bonezzi, uno de los artistas más influyentes de la movida madrileña. Pero además de ser un formato musical, en ‘Groenlandia’ también se hará un hueco a otras disciplinas creativas como  teatro, la literatura y la fotografía.

Por el momento, se desconoce en qué cadena se emitirá este nuevo programa, en qué franja horaria irá y que tipo de periodicidad tendrá. Habrá que esperar a conocer nuevos detalles de este nuevo programa con el que TVE quiere seguir apostando por la música.

Novedades sobre Hispavisión, ¿la vuelta del festival de la OTI?

Hace 10 días, José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE sorprendió en el  I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual organizado por RTVE al anunciar la creación de ‘Hispavisión‘. Se trataba de seguir los pasos del Benidorm Fest y recuperar un certamen de música en español con los países iberoamericanos como protagonistas.

Ignacio Elguero ha aclarado que el nombre de Hispavisión no es algo cerrado pues la intención es que haya países como Brasil, Portugal, países de Latinoamérica e incluso de Norteamérica. El objetivo de este festival internacional es abrirse a «las corrientes artísticas y estéticas que nos llegan procedentes de allí». «De alguna manera, esto es como la renovación de la OTI», comentaba Elguero.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'