Telecinco rehúsa emitir ‘Pasión de Gavilanes 2’ a diario y se arriesga a un importante problema

Telecinco ya ha resuelto la incógnita respecto a cómo va a ser el plan de emisión de ‘Pasión de Gavilanes 2’ de momento.

Tras el gran estreno de ‘Pasión de Gavilanes 2′ en Telecinco el pasado 16 de febrero, en una noche especial en la que se emitieron los dos primeros capítulos de la serie colombo-estadounidense, la pregunta que ha rondado hasta ahora en la cabeza de los espectadores ha sido cuándo se iban a poder ver los siguientes y, especialmente, cuál iba a ser el plan de emisión de la cadena acerca de esta telenovela para garantizarse su continuidad.

Si bien, los datos de audiencia no fueron los esperados pese a la impresionante campaña de promoción de las últimas tres semanas. Eso sí, no todo está dicho ni mucho menos. Un rasgo muy propio y característico de un producto de este estilo es que vaya de menos a más tanto en la evolución natural de las tramas como en los registros de audiencia. Existen muchísimos precedentes que lo avalan e incluso, sin ir más lejos, con esta misma ficción americana.

Cabe recordar que cuando se emitió la primera temporada en Antena 3 entre 2005 y 2006, aquella que verdaderamente fue un fenómeno en lo televisivo, empezó con datos discretos (12,9%), muy por debajo de la media del canal en esa época. Sin embargo, la tendencia fue alcista y, conforme avanzaban los episodios, la expectación y el interés cobraban fuerza. Tanto que, en cuestión de pocas semanas, duplicó y triplicó las cifras situándose por encima de la imponente barrera del 30% de cuota.

¿Puede repetirse lo mismo con esta segunda temporada? Por supuesto, nada es descartable. Evidentemente, con el arranque de ahora no se podrían trazar paralelismos puesto que no hablamos de una serie nueva y desconocida para el público como en aquel entonces; sino de la secuela de una marca muy consolidada, reconocida y también laureada por los amantes del género de las telenovelas. Un género que vuelve a despertar actualmente una cierta fiebre en nuestra televisión.

Pero para aumentar el seguimiento, la experiencia nos ha demostrado que es fundamental generar un hábito de consumo a fin de fidelizar y acaparar un mayor poder de convocatoria. También elegir muy bien la franja de emisión. Algo ya desvelado oficialmente por Telecinco ante el enigma que embargaba a sus seguidores. Finalmente, ‘Pasión de Gavilanes 2’ continuará colocada en el prime time del miércoles como el día de su estreno. Por lo que se rechaza por el momento una emisión diaria. ¿Error? Desde luego.

Con esta estrategia de programación se hace todo lo contrario a lo que debería realizarse para agrandar el radio de acción de una producción de esta envergadura, tan ambiciosa y acaudalada. La serie ha llegado en primicia a España, sí, pero, dado que Telemundo emite entregas de lunes a viernes, los capítulos están sujetos y expuestos al consumo ilegal mediante el pirateo. De hecho, se han creado grupos en redes y plataformas donde se difunden y se pueden visionar.

Con todo, Telecinco se arriesga a que, en lugar de ir incrementando adeptos con el paso de las emisiones, pierda espectadores. Además, y debido a las plataformas, los hábitos de consumo han cambiado y la audiencia ya no es proclive a esperar toda una semana para sentarse frente al televisor a ver la continuidad de su producto favorito. Por no decir que, si se mantiene ese plan, habría ‘Pasión de Gavilanes’ para diez meses mínimo. Teniendo en cuenta que con el ritmo de Telemundo allí acabaría en junio, no tardaría mucho en llegar a Netflix y ser éste otro obstáculo para el éxito en Mediaset.

Y a ese craso error que pueden pagar muy caro, se suma ahora que Antena 3 ha sorprendido ubicando un capítulo especial de ‘Tierra Amarga’ el próximo miércoles. Una jugada con el culebrón turco que funciona extraordinariamente en las tardes y que ha corrompido el liderazgo de ‘Sálvame’ desde el pasado verano a base de una emisión diaria que ha fidelizado al público. La maniobra pone en jaque a Telecinco y podría colocar en serios bretes el triunfo y futuro de la novela colombiana. Las razones son claras: tienen un rival duro de roer y cargan con el profundo malestar de los fans por su emisión solo semanal. Veremos si rectifican.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.