Telecinco contraprograma con ‘Pasión de Gavilanes 2’ y anuncia un cambio in extremis en su emisión

Telecinco decide estirar la duración de ‘Pasión de Gavilanes 2’ este miércoles para rearmarse frente a ‘Tierra Amarga’ después de haber confirmado otro horario distinto en la medianoche del lunes.

Telecinco continúa inmersa en su desesperada carrera por revertir la profunda crisis de audiencia que atraviesa y recobrar el liderazgo que le ha arrebatado con creces Antena 3 desde hace meses. Además del desgaste que se advierte en su day time, la franja más preocupante es la noche: el horario estelar y el más codiciado. ‘Secret Story‘ se ha convertido en el mayor lastre; su talent musical ‘Idol Kids’ ha caído al undígito y ha tenido que cambiar de día (sábado) ante el mareo del público; el ‘Deluxe’ se debilita notablemente; ‘Mi casa es la tuya’ ha regresado sin hacer demasiado ruido; ‘Entrevías’ acusa una pérdida de seguimiento cada semana y ‘Pasión de Gavilanes 2′, lo que venía a ser un salvavidas, no ha aterrizado como se esperaba.

Y con esta última oferta en concreto -la serie colombo-estadounidense- se empiezan a consumar movimientos extraños que probablemente no hagan más que perjudicar a la ficción y comprometer su rendimiento de cara a las próximas semanas. Para contextualizar, recordamos que el pasado viernes por la noche Antena 3 anunciaba por sorpresa que iba a emitir un capítulo especial de ‘Tierra Amarga’ este miércoles en prime time, a partir de las 22:45 horas tras ‘El Hormiguero‘. Una jugada que coincide precisamente con el final de la segunda temporada del culebrón turco y cuyo objetivo es contraatacar y deslucir la producción de Telemundo.

Entonces se abría la posibilidad de que en Mediaset reaccionaran de alguna manera a esa maniobra inesperada o que, en cambio, optaran por mantener su hoja de ruta intacta. La programación difundida en la medianoche del lunes sacaba de dudas y confirmaba que se mantendría la emisión con la duración exacta del día del estreno, es decir, de 22:00 a 00:30 horas. Sin embargo, un día después eso ha cambiado: ahora la cadena informa a través de su EPG que se estira y fija la hora de finalización a las 1:15 horas de la madrugada.

¿Contraprogramación? Bien es cierto que la Ley General Audiovisual recoge que la programación de las cadenas de televisión debe ser pública y remitirse al Ministerio de Industria con tres días de antelación como mínimo. Si se contravienen las 72 horas de margen establecidas y se cometen modificaciones, deriva en una contraprogramación; salvo que sea por un motivo de fuerza mayor a causa de la actualidad. No obstante, también es cierto que existe un limbo legal respecto al ajuste en la duración de las determinadas ofertas. De manera que las cadenas se agarran a ello y pueden ir haciendo cambios en ese sentido sin que pase nada a nivel legal. No es la primera vez.

Es precisamente lo que ha hecho Telecinco hace tan solo unas horas, ampliando 45 minutos más de los previsto la duración de ‘Pasión de Gavilanes’. ¿Qué significa eso? Todo hace indicar que en lugar de dos serían tres los episodios que se van a emitir en esta ocasión. Una forma de competir más frontalmente si cabe con ‘Tierra Amarga’, cuyos tempos son mayores y dicha entrega especial podría acabar sobre esa hora aproximadamente (01:15). Así, en Fuencarral, temerosos, buscan inflar share y no ceder frente a la serie turca que funciona en las tardes y que ha provocado que ‘Sálvame’ haya perdido su hegemonía por completo.

Sin embargo, que se mueva ficha de esta manera puede ser una muy mala noticia. Primero, para el espectador, que tendrá que esperar hasta altas horas de la madrugada para poder ver el quinto capítulo en España y no perder el hilo de la historia. Y segundo, para la propia ficción colombiana, pues la audiencia podría optar por no aguantar y dar de lado a esa nueva entrega. Algo que no le vendría nada bien de cara a su continuidad en próximas semanas, pues mermaría un seguimiento que de por sí no ha sido el esperado con su comedido arranque. No fue nada destacado.

Un error que se suma al de rehusar emitir la telenovela de forma diaria como así debería ser. Numerosos antecedentes han demostrado que es una fórmula que confiere muchas posibilidades de que fidelice al público y que sume adeptos con el paso de las emisiones. Además, el riesgo a perder fieles por el pirateo es máximo, ya que los capítulos se cuelgan y divulgan en aplicaciones y plataformas después de su lanzamiento en Telemundo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'
Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'