Rigoberta Bandini fue la más votada por el jurado que escogió las canciones del Benidorm Fest

Rigoberta Bandini y su ‘Ay, mamá’ recibieron la máxima puntuación seguida de Chanel y ‘SloMo’ y Varry Brava con ‘Raffaella’.

Tras la polémica que se ha generado en torno a las votaciones del Benidorm Fest, RTVE se vio obligada finalmente a realizar una rueda de prensa a última hora del miércoles y publicar las actas con las votaciones del jurado, el televoto y el jurado demoscópico. Y ahora gracias a Maldita.es hemos podido conocer algunos detalles de cómo se produjo la selección de las 14 canciones candidatas, incluida la de Luna Ki.

Así, RTVE ha publicado el acta del jurado que se encargó de seleccionar qué canciones debían participar en las dos semifinales de la primera edición del Benidorm Fest. Cabe recordar que RTVE recibió hasta 886 propuestas de canciones, de las cuales el grupo de trabajo de RTVE con ayuda de los tres asesores externos seleccionó finalmente 14 canciones.

El acta recoge que la propuesta que más puntuación recibió fue el ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini con hasta 287 puntos. Muy por encima de la segunda canción más votada, el ‘SloMo’ de Chanel, que recibió 193 puntos. Completa el top3 de las más votadas por el jurado que se encargó de seleccionar las canciones, el ‘Raffaella’ de Varry Brava con 189 puntos. Muy cerca se quedó ‘Eco’ de Xeinn con 181 puntos.

Por debajo se quedaron ‘Calle de la llorería’ de Rayden, ‘Make you say’ de Sara Deop, ‘Secreto de agua’ de Blanca Palom, ‘Quién lo diría’ de Gonzalo Hermida. Mientras que la gran favorita del público, Tanxugueiras y su ‘Terra’ se quedaron en 11ª posición con 118 puntos, un punto menos que el ‘Postureo’ de las Azúcar Moreno.

Niña Polaca iban a ser candidatos

Una de las grandes sorpresas que revela este acta es que Niña Polaca iba a ser uno de los grupos participantes en el Benidorm Fest con la canción ‘Nora’, que también había recibido 119 puntos. Sin embargo, finalmente se descartó su participación porque «su canción había sido publicada antes del plazo que marcaban las bases». En este sentido, hay que recordar que las bases, publicadas el 29 de septiembre, decían que las canciones «deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021«. Y ‘Nora’ llevaba publicada desde el 27 de agosto. Tras ser descartados como candidatos, Niña Polaca participó como invitado en la segunda semifinal.

Finalmente, Javiera Mena y su ‘Culpa’ entró en su lugar como suplente. En el listado de suplentes también se encontraban Alizzz con ‘Jueguito’ (101 puntos), Aysha con ‘Yo soy’ (96 puntos), Cariño con ‘Si quieres’ (95 puntos), Brequette con ‘Armaggeddon’ (83 puntos) y Siderland con ‘Tragèdia o calor’ (56 puntos).

En este sentido hay que aclarar otra cosa. En las bases aparecía recogido que en la lista final de candidatos tendría que haber al menos dos propuestas que hubieran llegado a través de la web de RTVE y no por invitación directa. Por ello, tanto Marta Sango con ‘Sigues en mi mente’ como Unique con ‘Mejores’ entraron en la terna de finalistas a pesar de que habían recibido 82 y 71 puntos respectivamente. De no haber sido así, por puntuación tendrían que haber entrado ‘Jueguito’ de Alizzz y ‘Yo soy’ de Aysha.

Ranking según el jurado que seleccionó las canciones

  1. Rigoberta Bandini – ‘Ay, mamá’: 287 puntos (invitación directa)
  2. Chanel – ‘SloMo’: 193 puntos (invitación directa)
  3. Varry Brava – ‘Raffaella’: 189 puntos (invitación directa)
  4. Xeinn – ‘Eco’: 181 puntos (invitación directa)
  5. Rayden – ‘Calle de la llorería’: 161 puntos (invitación directa)
  6. Sara Deop – ‘Make you say’: 157 puntos (invitación directa)
  7. Blanca Paloma – ‘Secreto de aguda’: 153 puntos (invitación directa)
  8. Gonzalo Hermida – ‘Quién lo diría’: 143 puntos (invitación directa)
  9. Niña Polaca – ‘Nora’: 119 puntos (invitación directa) *[no entró por no cumplir las bases]
  10. Azúcar Moreno – ‘Postureo’: 119 puntos (invitación directa)
  11. Tanxugueiras – ‘Terra’: 118 puntos (invitación directa)
  12. Luna Ki – ‘Voy a morir’: 109 puntos (invitación directa)
  13. Marta Sango – ‘Sigues en mi mente’: 82 puntos (vía web)
  14. Unique – ‘Mejores’: 71 puntos (vía web)
  15. Javiera Mena – ‘Culpa’: 103 puntos (invitación directa) *[entró en sustitución de Niña Polaca]
  16. Alizzz – ‘Jueguito’: 101 puntos (invitación directa)
  17. Aysha – ‘Yo soy’: 96 puntos (invitación directa)
  18. Cariño – ‘Si quieres’: 95 puntos (invitación directa)
  19. Brequette – ‘Armaggeddon’: 83 puntos (invitación directa)
  20. Siderland – ‘Tragèdia o calor’: 56 puntos (vía web)

Este era el jurado para seleccionar las 14 canciones candidatas

El acta entregada por RTVE ante la solicitud de Maldita.es incluye los puntos que obtuvo cada candidatura en la preselección. También incluye los nombres de los miembros del jurado. Eso sí, no especifica qué método utilizó el jurado para repartir los puntos. Las bases que explican el sistema de selección para elegir al representante español para Eurovisión 2022 tampoco lo detallan. 

Con respecto al jurado, el acta aclara que estuvo formado por 14 miembros de RTVE y por tres profesionales de la industria musical: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara. Por parte de RTVE estaban María Eizaguirre (directora de Comunicación y Participación), Eva Mora (jefa de la delegación), Ana María Bordás (directora de Originales de RTVE), Esteban Calle (marketing de RTVE),  César Vallejo, responsable de Documental Digital y enviado especial en seis ediciones del festival; Irene Mahía, coordinadora de Contenidos de Actualidad de Playz y enviada especial a Eurovisión en seis ediciones; Fernando Macías, de RTVE Play, coordinador de la web de Eurovisión en RTVE y enviado especial desde 2018.

Completaban el jurado, Javier Martin, periodista de Informativos de RTVE; Jordi Vives, realizador de programas musicales; Julia Varela, comentarista de Eurovisión desde 2015 y directora y presentadora de ‘Tarde lo que tarde’, en RNE; y los especialistas de Radio 3 Virginia Díaz (‘180 grados’, ‘Cachitos’ en La 2) y Julio Ródenas (‘Turbo 3’).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Chanel y sus bailarines de Eurovisión