«Me salvé por los pelos»: La estremecedora revelación de Ainhoa Arteta de su experiencia cercana a la muerte

Ainhoa Arteta ha acudido a ‘El Hormiguero’ tras superar una serie de problemas de salud por los que estuvo al borde de la muerte

Este jueves, 3 de febrero, Ainhoa Arteta ha visitado ‘El Hormiguero’ en la que era su primera entrevista en televisión tras los graves problemas de salud que sufrió el año pasado y por los que estuvo a punto de morir. «Lo ha pasado muy mal», ha recordado Pablo Motos antes de dar comienzo la entrevista tras lo cual ha añadido: «Estamos aquí para celebrar la vida porque casi te mueres».

A lo que la cantante lírica ha reconocido que: «No me enteré, me enteré después. Tuve una sepsis, una septicemia… Tuve un cólico nefrítico que se complicó. Me dio un fallo multiorgánico, me inducen al coma durante cuatro o cinco días. Del coma me salvé por los pelos. Habían intentado todo tipo de remedios». Su cuerpo estaba reaccionando mal al tratamiento que le aplicaban los médicos: «Me moría, no había manera».

La situación fue tan crítica que el personal sanitario decidió actuar de manera drástica: «O esto o se muere… No nos queda otra. De esto me enteré después. Me tuvieron que llevar en helicóptero al Virgen del Rocío».

Lo último que Ainhoa recuerda de su ingreso fue «cuando escuché ‘hay que intubarla'». En aquel momento aun estaba despierta y era consciente de que el tubo «pasa por las cuerdas vocales y es peligroso para el cantante». Según reconoce «la única manera de salir de esta es con fuerza mental. Como Rafa Nadal, que se pasó 5 horas jugando y no dejó de pensar ni un momento en la bola. Mi vida tiene que continuar. Me duele o no me duela, tengo que seguir».

«Me veía suspendida y era un silencio total», recuerda Ainhoa sobre su experiencia cercana a la muerte

Sobre su experiencia cercana a la muerte, la cantante vasca le contó a Pablo Motos que «no vi un túnel. No vi ninguna luz». Pero «sí que vi un espacio. Estaba un espacio que era azul oscuro intenso con estrellas, con mucha luz, a la vez que era oscuro. Me veía suspendida y era un silencio total. Vi pasa una cosa roja por debajo, no sé si era el infierno. Igual me estoy haciendo pájaras mentales. Pasó y se fue y ahí me quedé yo en esa zona».

Ainhoa no tuvo ningún problema en mostrar ante las cámaras de ‘El Hormiguero’ su dedo amputado. El presentador quiso saber si siente «el dolor del miembro fantasma». A lo que ella contestó, con total sinceridad: «El famoso dolor neuropático tiene que ver con el cerebro y para ese dolor tiene que ver con el cerebro. Me pasa muy a menudo. El otro día me dolía la punta de este dedo, y ya no lo tengo. Este dolor tiene tanto que ver con el cerebro que si estás nervioso o agitado, el dolor aumenta de una manera brutal».

Sobre la posibilidad de ponerse una prótesis en el dedo, la artista ha tirado de sentido del humor: «No me animé a lo del implante porque yo soy muy gesticulera. Y pensé que en un concierto se me iba a escapar el dedo y no es plan de buscarlo en la tercera fila». De la misma forma irónica contó cómo su teléfono no reconocía su rostro tras lo sucedido: «Cuando no te reconoce el iPhone la cara es que está muy mal. Y encima me quedo sin el dedo para esto… Tenía que acordarme de la clave», bromeó.

La enorme entereza de Ainhoa Arteta: «Todo tiene solución. Lo que tenemos es el día a día»

De su paso por el hospital derivaron otros muchos problemas. De hecho, Ainhoa acaba de ser operada de las cuerdas vocales, el órgano del que depende su carrera. Una intervención que, afortunadamente, ha sido todo un éxito. «Mi lesión fue por una intubación. Se cerró una glándula y empezó a dar la cara en septiembre. En octubre me quedé sin voz. Me quedé con una especie de quiste de mucosa y no podía tomar medicación por todo lo que me estaba tomando», recuerda.

Por último, con un enorme optimismo, Ainhoa Arteta asegura que todo esto le ha cambiado «el chip muchísimo. Cuando has estado a punto de morirte hay que ver la vida de otra manera. Hay que animarse. Todo tiene solución, lo que tenemos es el día a día».

«La mente es tremendamente poderosa y la puedes usar a tu favor o en tu contra. Hay que ejercitarse para que vaya a tu favor. Se sale de todo y hay que tener esta (señalando la cabeza) muy amueblada», ha sentenciado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos y Joaquín Reyes
Adriana Torrebejano en 'El Hormiguero'