13-F: Guía para seguir las elecciones de Castilla y León en televisión

TVE y laSexta se vuelcan con las elecciones autonómicas de Castilla y León mientras Antena 3 seguirá lo sucedido desde ‘Antena 3 Noticias’ y boletines informativos.

Este domingo 13 de febrero, los castellano leoneses están llamados a las urnas para elegir quién debe ser el próximo presidente de la Junta de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Unidas Podemos), Juan García-Gallardo (Vox) y Francisco Igea (Ciudadanos); Luis Mariano Santo (Unión del Pueblo Leonés), Ángel Ceña (Soria Ya!) y Pedro José Pascual (Por Ávila) son los ocho candidatos. Y como no podía ser de otra forma, las cadenas de televisión se volcarán con una programación especial para estas elecciones de Castilla y León.

TVE: especial con Carlos Franganillo, Ana Blanco, Diego Losada y Xabier Fortes

Durante todo el domingo, Canal 24 Horas, los informativos y programas de actualidad de RNE y Radio 5 y la web RTVE Noticias estarán pendientes de la jornada electoral. Además, La 1 ofrecerá avances informativos a las 09:00 horas, coincidiendo con la apertura de los colegios; a las 12:00, a las 14:00 y a las 18:00 horas. Y el informativo territorial de Castilla y León ofrecerá a las 14:10 horas una edición especial desde las Cortes de Castilla y León.

Desde las 19:50, La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional ofrecerán el especial ‘13F, Castilla y León decide’ para informar y analizar los últimos minutos de votaciones, el comienzo del escrutinio, las primeras reacciones y los resultados de las elecciones.

Ana Blanco y Carlos Franganillo presentarán el programa desde Torrespaña, con la intervención de los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y Cristina Monge, politóloga.

Diego Losada mostrará, en un recorrido por Castilla y León, la radiografía de la comunidad. Y Xabier Fortes estará en directo en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, con la mesa de análisis, compuesta por los periodistas Lucía Méndez, Jesús Maraña, Mayte Alcaraz, Luis Miguel de Dios y Carlos Aganzo.

Al día siguiente, ‘La Hora de La 1’ realizará parte del programa desde Valladolid. Marc Sala estará en las Cortes para analizar los resultados con los protagonistas. Y los informativos territoriales de las 14:00 y las 15:55 horas serán ediciones especiales desde las Cortes de Castilla y León.

Antena 3: seguimiento en ‘Antena 3 Noticias’ y ‘Antena Abierta’

También Antena 3 hará una cobertura especial para informar a sus espectadores de todo lo que suceda en torno a las elecciones de Castilla y León. ‘Antena 3 Noticias’ seguirá esta cita desde por la mañana a través de un boletín informativo a las 12:00h, que mostrará las primeras conexiones con los colegios electorales.

Tomará el relevo informativo la primera edición del fin de semana, ‘Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana’, con Matías Prats y Mónica Carrillo; que centrará su emisión en el seguimiento pormenorizado de todo cuanto esté sucediendo en la jornada electoral.

Por la tarde, se mantendrá la cobertura de Antena 3 a través de un boletín a las 18:00 horas y en ‘Antena Abierta’, con Ángel Carreira y Ángie Rigueiro, desde las 19:45 horas. Posteriormente, continuará con Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana, que ampliará su horario para proporcionar la cobertura de la noche electoral y los resultados del escrutinio.

No obstante, la cadena de Atresmedia no ofrecerá ningún tipo de especial ni en prime time ni en late night como si ha hecho en otras ocasiones.

laSexta: Ferreras lidera un nuevo especial de ‘Al rojo vivo’

Y como ya suele ser habitual en todas las citas electorales, la Sexta será la cadena que más se vuelque con la información sobre lo que suceda en Castilla y León. Además del seguimiento en directo a la evolución de la jornada en las ediciones de laSexta Noticias Fin de Semana la cadena emitirá a última hora de la tarde el especial ‘ARV ObjetivoCastilla y León’, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras.

laSexta, que mantiene su apuesta por la información continua y de última hora, pone en marcha esteespecialque arrancará a partir de las 19:30 horas para analizar la actualidad de la jornada y debatir los resultados de los comicios castellanoleoneses con expertos.

‘ARVObjetivo Castilla y León’, que se prolongará durante toda la noche electoral,contará con un equipo de integrado por los politólogos como Lluís Orriols, Pablo Simón y Sandra León y analistas como Manuel Cobo, Angélica Rubio e Ignacio Escolar, que analizarán unos resultados que pueden tener repercusión a nivel nacional con el pulso PP-PSOE, la medición del crecimiento de Vox, la posible desaparición de Ciudadanos y la incógnita sobre Unidas Podemos.

Ana Pastor, directora de ‘El Objetivo’, seguirá al candidato popular Alfonso Fernández Mañueco desde su sede de campaña en Salamanca y Rodrigo Blázquez, director de ‘laSexta Clave‘, se encargará del análisis de los datos electorales a medida que se vayan conociendo.

Asimismo, y como ya es habitual en las coberturas electorales de laSexta, ‘Al Rojo Vivo’ empleará un grafismo innovador para ofrecer los datos y hará uso de herramientas como el célebre ‘Pactómetro’.

Los equipos de ‘laSextaNoticias‘ estarán pendientes del arranque de la jornada electoral, con la apertura de los colegios y los votos de los candidatos. Las ediciones de ‘laSexta Noticias Fin de Semana‘, con Cristina Villanueva, mantendrán la atención sobre los acontecimientos de la jornada electoral en Castilla y León.

Los periodistas de laSexta Noticias estarán presentes en las sedes PP, PSOE, Cs, Unidas Podemos y Vox, tanto a nivel autonómico como nacional, así como en las de las candidaturas provinciales vinculadas a España Vaciada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Avance de 'La Promesa'
Javier Olivares y Antonio García Ferreras.