Tanxugueiras: «Nuestra canción para Eurovisión es un golpe en la mesa de gallegos, catalanes y vascos»

Tanxugueiras
Tanxugueiras

Entrevistamos a Aida y Olaia, dos de las integrantes de Tanxugueiras, la banda que se cuela entre las favoritas para representar a España en Eurovisión 2022

Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro son las integrantes de Tanxugueiras, la banda de folk gallego que pretende conquistar el Benidorm Fest y Eurovisión 2022. Se presentan con «Terra«, una propuesta que pretende dar la cara por las lenguas cooficiales de España y defender, ante todo, las culturas minoritarias de nuestro país. En esta entrevista exclusiva, Olaia y Aida hablan del significado de Tanxugueiras, del mensaje que quieren mandar a Europa y de cuál es su propuesta para Eurovisión 2022.

¿Cómo estáis viviendo los días previos al Benidorm Fest?

Aida: Los estamos viviendo con muchas ganas de que llegue el festival, trabajando muchísimo y poniendo todo en orden para que cuando llegue el gran momento todo esté controlado y en su sitio. Estamos muy ansiosas y con muchísimas ganas de que llegue el día.

Hay quien no sabe pronunciar vuestro nombre. ¿De dónde viene Tanxugueiras?

Olaia: Es una toponimia del Concello de Riós (Ourense) y es un conjunto de leiras, de fincas. Como queríamos algo que fuera de nuestra tierra y no nos gustaba algo que fuese de la tierra de una de las tres, hablamos con unos amigos y nos dieron varios nombres. Entre ellos estaba Tanxugueiras y no dudamos en cogerlo.

En la mayoría de rankings sobre el Benidorm Fest estáis como las favoritas.

A: Es cierto que estas informaciones nos llegan por todos lados, pero no nos queremos aferrar a eso porque las redes sociales y las encuestas son un espejismo que pasa ahora pero que después en el momento se desvanece y no es como pensabas… Creo que todo se decidirá el día de la semifinal y la final. De todas formas, estamos superagradecidas y mucho más contentas por los comentarios de apoyo y de orgullo que nos llegan que por estar primeras en las encuestas. Nosotras no vamos al Benidorm Fest a competir, sino a enseñar de lo que somos capaces y de la calidad que tiene nuestra cultura.

¿Sentís algún tipo de presión por todas estas encuestas?

O: Algo de presión siempre hay, no vamos a ser hipócritas. En el fondo la tenemos, pero estamos trabajando mucho para dar absolutamente todo lo que esté en nuestras manos para que quede lo mejor posible. Hay muchos factores que intervienen, entonces no queremos que ese peso caiga sobre nosotras. Queremos disfrutarlo ante todo. En el escenario se va a ver sinceridad y fuerza. No queremos que ese peso sea un ancla, sino algo que ayude.

Decís que vuestro fuerte es el directo. ¿Qué supondría para vosotras cantar en directo delante de tantísima gente que verá el Benidorm Fest y Eurovisión?

A: Nosotras no es por echarnos flores pero sí es verdad que en los directos somos bastantes buenas, no solo vocalmente sino por la verdad con la que hacemos las cosas y las ganas que tenemos de subirnos al escenario y de transmitir todo lo felices que somos sobre él. Si tienes eso, llegas al público. Sería todo un lujo cantar delante de tantísima gente, no le tenemos ningún miedo, estamos acostumbradas a cantar las tres juntas.

¿Qué pasaría si una de vosotras tuviera que confinarse y no pudiera acudir al Benidorm Fest o Eurovisión?

O: Es algo que no nos habíamos planteado, pero Tanxugueiras somos tres, en el momento de que cualquiera de nosotras quedara fuera ya no seríamos Tanxugueiras sino Aida, Sabela y Olaia. No sería un acierto participar si una de nosotras da positivo en covid porque la sororidad conjunta ya no estaría ahí.

«Terra» también habla de sororidad. ¿Es ese el mensaje que queréis transmitir?

A: Queremos transmitir empoderamiento, fuerza, cultura, tradición, no hay fronteras, hermandad, sororidad y mucho amor. Es eso lo que queremos transmitir y creo que la gente supo darse cuenta de esa explosión de sentimientos con pocos segundos de escucha.

Sería la primera canción española en Eurovisión en una lengua cooficial del Estado. ¿Sentís responsabilidad?

O: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, como dice el Tío Ben [se ríe]. Más que responsabilidad es orgullo. Nosotras llevamos nuestra lengua pero también quisimos meterle una frase en catalán, euskera y bable… Queríamos meter otras como el aragonés, pero solo teníamos tres minutos de canción. Estoy segura de que mucha gente de Europa no conoce estas lenguas y es una oportunidad para exponerlas.

La propia canción se puede interpretar como un mensaje político. Vuestro compañero Rayden os compara con Rosalía de Castro.

A: Rosalía de Castro era una crack, compararse con ella… cuidado. Todavía nos falta camino para llegar a donde llegó ella, pero agradecidísimas de que nos comparen con ella.

En 1968 Serrat iba a ser el representante de España en Eurovisión y quería cantar en catalán pero la dictadura se lo prohibió. ¿Que ahora acudáis vosotras es una forma de hacer justicia?

O: Puede ser. Creo que los tiempos van cambiando, que gracias a la vida parece que cada día con esto se van abriendo un poquito más las miras, que es lo que debería ser normal. ¿Desde cuándo una lengua y una cultura restan y no suman? Yo no soy catalana y adoro el catalán y todas las culturas en el mundo. Las lenguas son riqueza y hay que defenderlas siempre. Creo que nosotras conseguimos normalizar algo que debería estar normalizado.

«Terra» llega en un momento perfecto con el auge de los discursos que señalan a las lenguas cooficiales. Una sentencia del TSJC ha impuesto el 25% de las clases en castellano mientras el catalán muere.

A: Nosotras no lo hacemos por un asunto político ni para enfrentar a la gente, sino precisamente todo lo contrario, queremos unir y dar el lugar que se merecen a las lenguas cooficiales. Eso sí, somos conscientes de que en todos los actos hay algo de política. Nuestra propuesta es un golpe en la mesa de gallegos, catalanes, vascos, asturianos y aragoneses para defender nuestra cultura y nuestra lengua.

Tenemos claro que vamos a luchar por nuestra cultura. Aquí en Galicia hay muchos niños que ni siquiera entienden el gallego, es gravísimo. Que una lengua cooficial pueda representar a España en Eurovisión es un paso muy pequeño, pero queda muchísimo camino por recorrer para que de una vez por todas se tengan en cuenta las lenguas cooficiales.

A muchos sorprendió el mensaje de apoyo que os envió Alberto Núñez Feijóo [presidente de la Junta de Galicia y miembro del Partido Popular]​.

A: Estuvo súper bien que Feijóo nos escribiera, lo agradecemos un montón. Eso sí, nosotras ponemos el gallego en la cultura y en la música pero en Galicia falta en muchos ámbitos como el educativo. Eso no está en nuestra mano sino en la de quienes gobiernan.

O: Ya es hora de dejar tanta tontería de separatismos. Estamos intentando normalizar lenguas minoritarias a las que amamos con locura y que son nuestra identidad. Algo está cambiando para que una lengua cooficial entre en el Benidorm Fest. Prefiero ser optimista. La cultura siempre va por delante de la política.

Hablemos de la puesta en escena. Ya habéis aclarado que no habrá fuego porque podría ser peligroso. ¿Qué más podéis adelantar?

A: Podemos confirmarte que no estaremos solas en el escenario.

O: Nosotras te contaríamos de todo. Tengo unas ganas de darte todos los detalles…

A: En la puesta en escena va a haber la representación de la cultura musical y tradicional gallega. Están las expectativas muy altas, preferiría que los eurofans no se imaginaran nada y disfrutaran viéndolo todo en la actuación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE

Archivado en

· · ·