Rodolfo Sancho retorna a TVE con ‘Sequía’: «‘El Ministerio del Tiempo’ no ha sido bien tratada»

Entrevistamos a Rodolfo Sancho, que regresa a TVE con el estreno de ‘Sequía’, un nuevo thriller, tras la cuarta temporada de ‘El ministerio del tiempo’.

Es noche de regresos y de estreno. TVE lanza este martes ‘Sequía‘, su nueva coproducción internacional con la RTP portuguesa. Se trata de un thriller producido por Atlantia Media y Coral Europa, que cuenta con un reparto encabezado por Elena Rivera, Miguel Ángel Muñoz, Rodolfo Sancho y Myriam Gallego.

Y decimos lo de regresos porque sus cuatro actores protagonistas son viejos conocidos para la cadena pública. Elena vuelve tras ‘Cuéntame’ e ‘Inés del alma mía’, Miguel Ángel Muñoz vuelve a su trayectoria como actor tras presentar ‘Como sapiens’ y ser jurado de ‘The dancer’, Myriam regresa cinco años después del final de ‘Águila Roja’.

Mientras que Rodolfo Sancho sigue ligado a TVE tras haber regresado a la cuarta temporada de ‘El ministerio del tiempo‘. Sobre la continuidad o no de la serie creada por Javier Olivares, sobre su papel en ‘Sequía’ y un posible remake de ‘Curro Jiménez’ hablamos con él en esta entrevista.

En ‘Sequía’ te reencuentras con Miguel Ángel Muñoz tras ‘Al salir de clase’, ¿Cómo ha sido ese volver a trabajar juntos?

Sí, ha llovido mucho desde entonces. Pero muy contento, Miguel Ángel es como mi hermano pequeño.

¿Y qué tal con el resto del reparto, parece que ha habido muy buen rollo entre todos?

Muy bueno la verdad. Con Myriam también la conocía y ha sido un placer. Y luego con los actores portugueses ha sido sorprendente ha sido como han trabajado con una lengua que no es la suya y la solvencia con la que han trabajado. La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita.

Volviendo a ‘Al salir de clase’, te paras a pensar y qué buena cantera salió de ahí. Con los actores jóvenes se es muy crítico pero luego os convertís en grandes estrellas.

Bueno sí, es verdad que ha habido buena cantera, pero quiero aprovechar para decir que si tu revisas bien como consejo para los actores que hacen series juveniles, que que hagas una serie juvenil de éxito no quiere decir que con 40 años sigas siendo actor. De hecho, si tu miras ‘Al salir de clase’, el 90% no son actores si analizas el casting de verdad. No hay que creerse que todo ya esté hecho. Si tu miras todas las series juveniles como ‘Friends’, ‘Sensación de vivir’ o ‘Melrose Place’ la realidad es que no todo el casting triunfa. Y es imposible que por ejemplo si en ‘Al salir de clase’ pasamos 30 actores es imposible que los 30 funcionen durante toda su vida. Es duro y es cruel, pero es la realidad.

Es verdad que a veces los actores de series juveniles se pueden creer que lo tienen todo hecho, ¿no?

Sí, bueno a ver yo puedo decir que no lo he vivido porque yo lo he mamado en casa. Que sí, que tenemos 20 años y te gritan por la calle. ¿Pero y? Porque luego además esa gente que te siguió cumple también años, tiene otros gustos y quieren ver otras cosas y eso no quiere decir que te sigan durante toda tu carrera. Yo lo digo como aviso a los de ‘Élite’ y demás series para que vayan con cuidado.

Rodolfo Sancho y Nacho Nugo en ‘Sequía’

Tu has nacido con TVE y aunque has trabajado con todas las cadenas, no paras de recibir llamadas de la cadena pública. ¿Cómo te sientes?

Es verdad que yo he tenido mucha suerte porque he trabajado mucho con todas. Pero la verdad es que yo me siento muy a gusto con TVE, con la forma de trabajar y quizás por ser la cadena pública no se tienen que vender tanto a ciertas cosas y eso al final para mí enrique el producto porque puedes ser más riguroso, más serio en ciertas cosas.

¿Te refieres a escenas que te expongan o a determinadas tramas?

Sí, bueno hablo de todo, de escenas, de tramas, del propio concepto de género y el no necesitar tanto el marketing.

Con ‘Sequía’ regresas a TVE tras ‘El ministerio del tiempo’, ¿Qué ha supuesto para ti una serie como esa y en qué punto está? ¿Volverías a una quinta temporada?

Puede ser, creo que sí. Tendría que leerlo y ver como van a tratar la serie porque a mi forma de ver creo que no ha sido muy bien tratada. Por ejemplo con la cuarta temporada estoy tan feliz. Tuve que hacer escenas tan bonitas, ricas y tan divertidas como la trama de que Julián no sabía quién era.

Rodolfo Sancho en una escena de la cuarta temporada de ‘El ministerio del tiempo’

¿Sabes algo de una posible renovación?

No, la verdad es que no sé en que punto está. Pero lo extraño es que una serie como esta que ha tenido tanta repercusión le cueste tanto renovar. De la tercera a la cuarta temporada pasaron dos años si no recuerdo mal. A día de hoy es una serie de culto o lo acabará siendo. La gente es como la resistencia que no para de pedir que la renueven. Y ha provocado un fenómeno fan muy especial, se ha visto en todo el mundo. A mí me llegan mensajes de Nueva Zelanda, de Canadá, de Grecia. Y es que es una serie muy original, es un género que se hace muy poco, es un género que me encanta, un género ochentero, de aventura fantástica. Un poco salvando las distancias lo que era ‘Indiana Jones’ y que en los últimos tiempos solo lo ha hecho ‘Piratas del Caribe’.

Es verdad que en televisión se hace poco género de aventura…

Sí. Es un poco lo que hablábamos que una cadena pública como TVE se puede arriesgar a hacer algo así. Pero en otras cadenas quizás les cuesta más arriesgarse y van sobre seguro. Que yo siempre digo que es ir a lo seguro porque quién sabe lo que busca el espectador en cada momento, quién sabe lo que va a funcionar o no.

¿Y qué proyectos tienes por delante?

Pues tengo una película en inglés, que es una coproducción americana, española y colombiana con Enrique Cerezo, con un director que se llama Sergio Dow, que está basada en ‘La piel del tambor’ y que la peli se llama ‘The man of Rome’ sobre el vaticano. Que yo hago de malo y me hace mucha ilusión la verdad.

Ahora que hay tanta fiebre por los remake, los reboot, revival, ¿alguna vez te ha llegado alguna propuesta de revivir la serie de tu padre?

Mira ha sonado muchas veces eso. Pero tendría que darse circunstancias muy especiales. Primero emular a mi padre es muy complicado y las comparaciones serían inevitables. Y la verdad es que por amor prefiero no vivir esas comparaciones porque además como actores somos muy diferentes. Y luego es que a mí personalmente pienso que cuando haces algo de tanto éxito luego es imposible superarlo. Tu no puedes hacer ‘Indiana Jones’ y ‘Star Wars’ con todos los medios que quieras y no se puede superar.

Así que tendrían que darse circunstancias muy especiales, pero por otro lado si pienso que el mayor homenaje que podría hacerle a mi padre es revivir ese personaje. También me atrae que dentro de tener momentos dramáticos, no dejaba de ser aventura y luego tendría que darse sobre todo un ingrediente que es que Curro Jiménez disfrazado de aventura y bandolero era un revolucionario, porque era un Robin Hood que robaba a los ricos. Que es un poco el gran éxito de ‘La casa de papel’ que es darle un bofetón al sistema. Si tu ves ‘Curro Jiménez’ ves que su lucha es contra los déspotas. Eso fue un éxito en el año 66 porque la gente necesitaba escuchar eso.

Bueno ya hiciste un guiño en ‘El ministerio del tiempo’….

Eso fue más que un guiño, fue un homenaje. Lo recuerdo con tanto cariño. Me lo preparé tanto aquella escena que la disfruté muchísimo.

Otra de tus escenas más recordadas de ‘El ministerio’ será siempre la de Lorca que este año ha vuelto a viralizarse por el aniversario de su muerte

Esa escena fue maravillosa. Estuve en ‘Starlite’ en Marbella que Tomatito tocó ‘La leyenda del tiempo’ y todavía me emociono. Fue de las pocas veces que tuve que contenerme esa emoción. Normalmente cuando haces una escena y te emocionas se suele utilizar pero ahí tenía que contenerme porque no podía estar llorando como una magdalena. Creo que esa escena pasará a la historia de la televisión y yo muy feliz de formar parte de ella.

Ya no hace falta saltar el charco para llegar al otro lado de nuestras fronteras. Gracias a las plataformas las series y películas llegan a Latinoamérica y otros países de Europa, ¿tu alguna vez has querido dar el salto a Hollywood?

No, completamente con las plataformas llegamos a todos los sitios. Yo sí en algún momento he pensado en irme pero también depende del proyecto porque puede ser contraproducente según que papel hagas. Y luego siendo sincero para hacer un papel pequeño prefiero hacerlo aquí. Pero sí que ahora tenemos nuestro propio Hollywood y con una repercusión gigante en el mundo entero. Las posibilidades que abre la existencia de plataformas sobre todo para apostar por distintos géneros, personajes…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Frank Cuesta no ahorra en calificativos contra Rodolfo Sancho tras lo visto en el documental
Darlin, hermana de Edwin Arrieta, sentencia en estos términos a Rodolfo Sancho en ‘De Viernes’