Por qué ‘Los misterios de Laura’ se gana la renovación en TVE: ¿Cuántos millones han visto su regreso?

EL MISTERIO DEL ASESINO INESPERADO / VERANDA MEDIA S.L / RTVE

‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ se estrenó con un 10,4% y 1,3 millones anotando el mejor dato de una ficción de TVE esta temporada.

Había mucha expectación este jueves con las audiencias. Por un lado, Telecinco apostaba por recuperar un reality con anónimos cinco años después de ‘GH Revolution’ con la segunda edición de ‘Secret Story’ y por otro lado volvía ‘Los misterios de Laura‘ a TVE en formato de tv-movie.

Sin embargo, quien se llevó el gato al agua del prime time fue Antena 3 con el estreno de ‘La tribu’ en El Peliculón, que anotó un 15,6% y 1.703.000 espectadores. El reality de Telecinco presentado por Carlos Sobera se quedó en segunda posición con un 14,5% y 1.541.000 espectadores según los datos de Barlovento Comunicación y Dos30′.

Mientras que ‘Laura y el misterio del asesino inesperado‘ se situó en tercera posición con un 10,4% y 1.329.000 espectadores. Un dato que puede parecer menor pero que analizándolo al detalle muestra el éxito del regreso de la serie protagonizada por María Pujalte. Por un lado, supone el mejor dato que ha cosechado una ficción en TVE en lo que llevamos de temporada superando así a los estrenos de ‘Ana Tramel: el juego’ o la segunda temporada de ‘HIT’. Unos datos que además la convierten en la segunda serie más vista del curso por detrás de ‘Mentiras‘, que estrenó Antena 3 este miércoles.

Por otra parte, es de los pocos productos que ha conseguido superar el doble dígito en un momento de crisis para TVE donde su media diaria es de un 8,2% y cerró 2021 con su mínimo histórico anual con un 8,8%. Es decir, TVE necesita productos que reconozca la audiencia y que potencien sus maltrechos datos.

Además si nos fijamos en la curva de audiencia podemos observar como los espectadores que dieron una oportunidad a ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ se mantuvieron pegados a la pantalla durante los 90 minutos que duró el episodio; pues es una curva bastante lineal y de hecho se aprecia como acaba en casi un 14%.

Otro dato a tener en cuenta es cuántos millones de personas vieron al menos un minuto de la ficción. En este caso, hasta 3.237.000 espectadores conectaron al menos un minuto con la serie creada por Javier Holgado y Carlos Vila y producido por Veranda TV.

‘Los misterios de Laura’, líder en niños

Si analizamos los datos por targets según el análisis elaborado por la consultora Dos30‘ para El Televisero podemos ver cómo ‘Los misterios de Laura’ consiguió liderar en niños de 4-12 años con un gran 16,2%. Es un target que no suele despuntar habitualmente en la cadena pública por lo que es también un dato a tener en cuenta.

En lo que respecta al target por sexos, es en mujeres donde anota sus mejores datos con un 11,5% frente al 9,1% que anota en hombres. Por edades, después de los niños es en los adultos de 45-64 años donde anota un mejor resultado con un 11,8% y los mayores de 65 años con un 10,6%.

Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, las comunidades donde Laura funcionó mejor

Por último, si desglosamos los datos por comunidades autónomas vemos como ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ anotó grandes datos en Madrid y la Comunidad Valenciana con un 14,5% en ambos territorios. También en Aragón con un 14,1%. Le siguen Castilla La Mancha (13,2%), Castilla y León (12,4%), Asturias (12%), Murcia (10,9%) y Euskadi (10,7%).

Por debajo de la media nacional se sitúan Baleares (9,2%) y Galicia (8,9%) mientras que sus peores resultados los cosecha en Cataluña (8,5%), Andalucía (7,4%) y fundamentalmente Canarias donde se queda en un irrisorio 3,3%.

Por todo ello, queda demostrado el por qué TVE debe escuchar la petición unánime de su audiencia y renovar ‘Los misterios de Laura’ por una cuarta temporada, que además le podría ofrecer grandes resultados a RTVE Play.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'