¿Por qué ‘Los misterios de Laura’ es la serie más maltratada en la historia de la TV?

Optimized by JPEGmini 3.14.12.71901706 0x8a245919

TVE estrena este jueves la tv-movie de ‘Los misterios de Laura’; y recupera así la serie que más maltrato ha sufrido en la historia de la TV.

TVE estrena este jueves ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’, la tv-movie con la que recupera ‘Los misterios de Laura‘ casi ocho años después. Un regreso que llega con polémica después de que la cadena pública anunciara su estreno para este domingo 9 de enero y a cuatro días de su estreno cambiara de planes retrasándolo hasta el jueves 13 de enero.

¿Pero a qué se debe este movimiento? Nunca lo sabremos. Lo que si podemos decir es que con él podemos dar por confirmado ya que ‘Los misterios de Laura’ ha sido la serie más maltratada de la historia de la televisión. Pues no ha habido temporada de la ficción que no haya tenido maltrato por parte de TVE.

Y es que sí, ‘Los misterios de Laura’ ha sido maltratada desde sus inicios. Hay que retrotraernos a marzo de 2009 cuando se publicó que TVE paralizaba el rodaje de la ficción que por entonces se iba a llamar ‘Mamá detective’ tras seis capítulos grabados por miedo a su fracaso. En un principio, la ficción protagonizada por María Pujalte y Oriol Tarrasón iba a contar con trece episodios y se iba a estrenar en mayo.

Finalmente, TVE optó por testar la ficción y decidió estrenarla en pleno verano, una época de menor consumo; y en la que desde hace años las cadenas aprovechan para emitir productos menores o recuperar algunos productos que fracasaron en temporada alta. Así, ‘Los misterios de Laura’ llegó a nuestras pantallas el 27 de julio de 2009 con su primer capítulo; y lo hizo liderando la noche con un 18,6% y 2.679.000 espectadores frente a ‘CSI’ en Telecinco y ‘El Peliculón’ de Antena 3.

Lo que hizo TVE con la segunda temporada de ‘Los misterios de Laura’

Fue tal el éxito cosechado por ‘Los misterios de Laura’ durante aquel verano, que TVE decidió renovarla por una segunda temporada después de haber cerrado los seis capítulos con una media del 16% y 2.200.000 espectadores. Pero los espectadores tuvieron que esperar dos años para volver a ver de vuelta a la inspectora Laura Lebrel en abril de 2011.

Una segunda temporada que fue de menos a más hasta cerrar con más de tres millones de espectadores y un 20,8% en su último episodio emitido ya el 18 de julio de aquel año. Aquella temporada cerró con una media del 16,3% y 3 millones de espectadores enfrentándose a ‘El Barco’, ‘CSI’, ‘Piratas’ o ‘Física o Química’.

Tres años para ver la tercera temporada

Pero el despropósito de lo que sucedió con la segunda temporada se superó incluso con el estreno de la tercera temporada. La ficción creada por Javier Holgado y Carlos Vila fue renovada por una tercera temporada; pero el parón que hubo de ficciones en 2012 en la cadena pública por la dirección interina que estaba al frente de la cadena en aquel momento hizo que su renovación se quedara en un cajón.

Finalmente, hubo que esperar tres años a que Laura Lebrel y los suyos regresaran a nuestras vidas. Pero como había habido poco maltrato; TVE pretendía estrenar lo nuevo de ‘Los misterios de Laura’ en la noche de los lunes contra las todopoderosas ‘El tiempo entre costuras’ y ‘La que se avecina’. Ante las críticas recibidas, la cadena pública dio marcha atrás y prefirió lanzar los nuevos capítulos en la noche del martes 14 de enero de 2014.

El parón le sentó fatal pues perdió hasta 9,1 puntos y más de un millón des espectadores desde el final de la segunda temporada. Tras varias semanas enfrentándose a ‘Bienvenidos al Lolita’ y a diferentes fracasos en Telecinco, a partir del cuarto episodio tuvo que verse las caras con ‘El Príncipe’; con lo que su audiencia disminuyó hasta anotar mínimo histórico con un 9,7% y 1,9 millones de espectadores.

La tercera temporada finalizó en abril de 2014 con una media del 12,1% y 2.455.000 espectadores. Unos datos lejanos a lo cosechado anteriormente por la ficción; pero que podían haber servido para su renovación viendo los resultados de otras ficciones de la cadena. Lo que más llamó la atención fue que en 2016 TVE optó por comprar y emitir la versión estadounidense ‘The mysteries of Laura‘; algo que cabreó y mucho a algunos actores como Beatriz Carvajal, que en varias entrevistas reconoció no entender el maltrato sistémico de TVE hacia la ficción.

No hay tres sin cuatro

Ahora para cerrar el círculo, TVE vuelve a maltratar la ficción con su tv-movie al despistar a la audiencia con el estreno de ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’. Así, son muchos los que esperaban ver su estreno este mismo domingo dentro de ‘La película de la semana’ y frente a productos menores; y en jueves tendrá que hacer frente previsiblemente al estreno de ‘Secret Story’ en Telecinco.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'