PUBLICIDAD
EntrevistasPortada

María Pujalte: «‘Los misterios de Laura’ fue más valorada por el público que por los que tomaban las decisiones»

Entrevistamos a María Pujalte, que vuelve este jueves a TVE para meterse en la piel de la añorada Laura Lebrel en ‘Los misterios de Laura’.

Todos los fans de ‘Los misterios de Laura‘ están de celebración. La serie protagonizada por María Pujalte y producida por Boomerang TV desapareció sin explicación antes de tiempo hace casi ocho años de la parrilla de La 1. Este jueves, 13 de enero se producirá por fin su ansiada vuelta con la incógnita de si los directivos de TVE se atreverán a dar luz verde a una deseada cuarta temporada.

PUBLICIDAD

Charlamos con la actriz María Pujalte sobre el regreso de ‘Los misterios de Laura’ con un capítulo especial titulado ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’, donde la inspectora Lebrel tendrá que resolver un nuevo crimen. La intérprete gallega valora además si la cadena pública ha maltratado a la ficción y si merece seguir con más entregas en el futuro.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’?

PUBLICIDAD

Este capítulo especial plantea un nuevo misterio, y después de tanto tiempo mientras el espectador va desentrañando el crimen va conociendo también qué les ha pasado a todos los personajes de ‘Los Misterios de Laura’ durante estos años.

¿Mantendrá la esencia de ‘Los Misterios de Laura’?

PUBLICIDAD

El público va a ver la serie de siempre: un producto con una fórmula estupenda, muy divertida, muy bien escrita, muy inteligente, familiar, de largo recorrido, como las de toda la vida. De esas que te hacen pasar un rato relajado viendo a ver quién era el asesino, y ya está.

¿Sientes presión de decepcionar a las expectativas de todos sus fans?

Digamos que siento la esperanza de que el público celebre un capítulo más de Los Misterios y reconozca que estemos ahí otra vez, y le guste y lo disfrute tanto como lo hemos disfrutado nosotros. Esos son los nervios que tengo.

¿Qué va a cambiar y como se va a adaptar a los nuevos tiempos esta tv-movie? ¿Habrá un salto temporal en la serie?

Eso es lo que va a ver el público, va a poder disfrutar de un capítulo que gira alrededor de un crimen y va a ver a los personajes que somos los que éramos, pero han pasado los años y la vida, y a ellos les han pasado cosas y están en el ahora, en el 2022, en la serie traída a la realidad después de tanto tiempo. Por ejemplo, el coronavirus está como un telón de fondo, pero no es algo esencial en el capítulo, sino que contextualiza el relato.

«Espero que haya cuarta temporada de ‘Los misterios de Laura’, yo voy de cabeza»

¿Cómo ha evolucionado Laura Lebrel?

Como la vida le ha obligado a hacerlo. Han pasado cosas que no puedo contar para no destriparos el capítulo. Está en otro momento vital, todos los personajes están afectados por algo que ha pasado y que va a descubrir el espectador. Entonces digamos que de una forma sencilla ha pasado la vida y todo tiene otro color y los encuentros son de otra forma. Esa es también la gran sorpresa para el espectador: que descubrirá que no solo ha pasado la vida para uno, sino también para los personajes y me parece una idea bonita.

¿Y María Pujalte? Da la sensación que os parecéis mucho…

(Risas) Yo creo que no nos parecemos mucho. Siempre he admirado muchísimo a Laura, porque me parece que es una mujer fuerte, con mucha inteligencia y muy serena. Es de esas personas que parece que pueden con todo y sin perder la sonrisa. Y yo no me siento así. La vida nos va cambiando y moldeando con las cosas buenas y malas que nos pasan. Eso nos hace madurar y serenarnos, y eso lo compartimos todos.

Eres una de las actrices más queridas de nuestro país, ¿cuáles crees que son tus grandes armas para haber triunfado?

(Risas) Gracias. Yo creo que es porque me conoces poco (risas). Si así lo recibe el público es una maravilla, porque esa es mi intención. Yo trabajo en esto porque me gusta mucho actuar, es muy vocacional. Cuantos más años pasan siento cada vez más que este oficio es un juego por un lado, y por otro algo muy serio. A veces piensas que tu trabajo no es útil y para mi es importante sentirme útil y que lo que hago sirve para algo. Porque me entrego para eso y hace que me lo tome muy enserio. Yo trato de ser muy sincera con los personajes que me encomiendan y que el público se los crea. Aunque siempre tengo la sensación de que no tengo ni idea de cómo se hace.

Han tenido que pasar más de siete años para el regreso, ¿por qué habéis tardado tanto siendo una de las series más deseadas de la televisión?

Se lo tendrías que preguntar a Televisión Española.

¿Habrá cuarta temporada?

No lo sé, no te puedo contestar más que eso. Espero que sí, yo vamos voy de cabeza, pero no está en mi mano responderte.

Laura no lo tuvo fácil desde su primer capítulo… (se estrenó a mitad del verano) ¿crees que hubo un maltrato sistémico en TVE a la serie?

Yo creo que la serie fue mucho más valorada y aceptada por el público que por las personas que tenían que tomar las decisiones. Y esto ha sido un regalo también que viene de lo viva que mantienen a la serie tanto el público como los medios especializados en televisión.

¿Habrá alguna baja en el reparto?

Hemos participado prácticamente todos y ha sido muy buen equipo. Solamente hemos rodado trece días en septiembre y eso no es nada. A todas las personas que nos llamaron para participar en este capítulo especial fuimos de cabeza. El equipo técnico no, porque es imposible, y ya de una temporada a otra cambiaba cuando había tantas esperas y era todo tan incierto de una temporada a otra.

«Los tiempos cambian y cada vez se ven más las plataformas, pero para ‘Los misterios de Laura’ hay espacio»

Estamos en la era de las plataformas. ¿Crees que si ‘Los misterios de Laura’ se viera en Netflix podría convertirse en un fenómeno como ‘La casa de papel’ o ‘El juego del calamar’?

No tengo ni idea. Yo lo que creo es que ahora hay muchas plataformas, mucho espacio y contenido. Hay como si fueran unas autopistas enormes donde se pueden dar diferentes caminos. Ósea puedes estar en una serie que tenga una buena salud, con sus fans, aunque no sea el fenómeno de los fenómenos. Y de eso tenemos muchísimos ejemplos.

Esa es la tendencia ahora mismo, cada vez se ven más las plataformas y se ve menos la televisión en abierto. Porque si puedes ver una serie a la hora que a ti te viene bien pues la vas a ver en la plataforma. Los tiempos cambian, pero para ‘Los Misterios de Laura’ hay espacio y la gente la ha seguido viendo todos estos años en las reposiciones en Clan y en RTVE a la carta.

También te vemos en otra faceta muy distinta como protagonista de la sátira política ‘Venga Juan’. ¿Ayuda trabajar con tu amigo Javier Cámara?

Es otra joya que se ha ido además cociendo, madurando y ha ido in crescendo. Pienso que esta tercera temporada es como una traca final maravillosa y había también desde el principio unos guiones muy sólidos y bien escritos, con una comedia ácida maravillosa. Con un equipo y un ritmo en el propio guion estupendos. Javier como director de orquesta de este género tan difícil y que él hace con tal maestría pues todos estamos encantados. Y claro, somos amigos, nos conocemos y es un placer trabajar con él, hay mucha confianza y mucho sentido del humor compartido. Creo que comprendemos el humor y entendemos parecida la manera de plantear las secuencias, y también nos complementamos. Es un regalo trabajar con él y con todo el equipo.

¿Cómo ves la situación política actual y qué valoración haces de nuestros políticos?

Por un lado, sé que hay muchos políticos que están trabajando e intentando sacar las cosas adelante en un mundo cada vez más histérico y de puesta en escena, de no reflexión, no ética. Entonces la gente que está dedicada a la política y que tiene una ética, una moral y quiere hacer las cosas bien y está trabajando me parece que lo tiene muy difícil en este momento, porque la deriva es muy mala.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Mujer madura actriz.

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD