La denuncia de un histórico ex presentador de TVE ante el estreno del programa de Javier Ruiz: «Falta de ética»

El mítico ex presentador José Luis Balbín ha acusado a RTVE de «falta de imaginación» al utilizar la marca de ‘La Clave’ para el nuevo programa de Javier Ruiz

José Luis Balbín ha sorprendido cargando contra RTVE. El presentador de televisión ha publicado un comunicado ante el estreno inminente de ‘Las claves del siglo XXI‘, el nuevo formato de Javier Ruiz en La 1. Según el periodista, el ente público se ha aprovechado de su programa ‘Las claves’ para promocionar su nuevo programa. Y así lo cree porque la propia RTVE se puso en contacto con él para que cediera su marca.

«En octubre del pasado año fuentes de TVE que dijeron llamar de parte de Javier Ruiz se pusieron en contacto conmigo», empieza explicando. Según cuenta, el objetivo era conseguir que les cediera la marca de «La Clave» para el nuevo formato de TVE. «La respuesta fue que la marca «La Clave» no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate», aclara ante las dudas.

José Luis Balbín: «Me asombra que RTVE permita que de manera sibilina se utilice el prestigio asociado a ‘La Clave'»

El periodista sigue relatando cronológicamente lo sucedido: «Unos días después, la misma persona me vuelve a llamar y me dice que Javier Ruiz y ella quisieran visitarme para tratar el tema personalmente. Le comenté que nada que objetar a la visita pero que ésta resultaría infructuosa ya que la respuesta sería la misma. A partir de ahí no se produjo ningún nuevo contacto». Tras esto, en enero, «TVE inicia una serie de promociones en las que Javier Ruiz anuncia de viva voz el próximo estreno de un programa de debate titulado «Las claves». En el rótulo del nombre figura en el margen inferior derecho, apenas imperceptible, XXI», se queja.

Aunque José Luis Balbín desea «larga vida» al nuevo programa de Javier Ruiz, critica a RTVE. El periodista les señala por «alta de imaginación y ética profesional» que «le asombra». «La intención no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a «La Clave», el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en Leyenda», sigue explicando.

Para acabar, cuenta que ha enviado un burofax al director de RTVE mostrándole su malestar. No obstante, José Manuel Pérez Tornero, por el momento, no ha respondido a las quejas del periodista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.