La alerta lanzada por Margarita del Val en ‘El programa de Ana Rosa’ frente a ómicron: «Atención a todas…»

La viróloga Margarita del Val ha intervenido en ‘El programa de Ana Rosa’ para ahondar también en la importancia de la tercera dosis frente a la variante ómicron.

Uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual es la evolución de la pandemia. Una preocupación latente que así se hace ver en la mayoría de espacios de actualidad y política de la televisión como es el caso de ‘El programa de Ana Rosa‘ que cada mañana aborda la evolución de la pandemia y actualiza los casos. Después de unas semanas de gran índice de contagios, el magazine matinal ha contactado con Margarita del Val que ha compartido las claves de esta sexta ola.

En un primer momento, el espacio presentado por Ana Terradillos ha actualizado los datos de las últimas 24 horas. Durante este lapso de tiempo se han producido 157.941 contagios, 160 fallecidos y la incidencia, a pesar de bajar, ronda los 3.200 puntos por cada 100.000 habitantes. Unos datos que preocupan a la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sobre estos datos, especialmente sobre los casos, la especialista lo tiene claro: «hay que mirar los datos en los hospitales, que son más relevantes y certeros. Hay personas que se autodiagnostican y no se comunica, hay mucha falta de diagnóstico por contacto como se hacía antes y hay menos personas que se pueden diagnosticar por la capacidad del sistema. Realmente la incidencia no nos dice mucho».

Así pues, la viróloga ha aportado nuevas claves sobre la variante actual (omicrón): «Con ómicron, pudiéndose propagar entre más personas y en condiciones mucho menos restringidas de contacto y contagio que el año pasado, podría durar más. No lo sabemos, pero hay que mirar a los hospitales. Insisto, es lo más importante». Al pronosticar una lenta evolución de la pandemia, la presentadora le preguntó por el pico de hospitalizaciones. «Ni idea, realmente ni idea. Omicrón ha cambiado totalmente el panorama porque como todos los seres vivos se ha adaptado a un nuevo hábitat«, ha señalado, motivo por el que podría durar más.

Margarita del Val: «Estimular repetidamente el sistema inmunitario con muy poco intervalo no es bueno»

Acto seguido, la especialista no dudaba en afirmar que la variante, al haberse adaptado a la circunstancia, se propaga también entre personas inmunizadas, es decir, vacunadas o que tienen inmunidad por la infección. Precisamente sobre las vacunas y la inoculación de la tercera dosis y una hipotética cuarta, Margarita afirma: «Estimular repetidamente el sistema inmunitario con muy poco intervalo no es bueno, tiene sus tiempos y no se puede ir muy rápido». Una teoría que comparten numerosos virólogos a pesar de las dudas en la comunidad científica.

En este sentido, la experta asevera: «Hay que observar primero qué ocurre con la tercera dosis y pensar solo en los inmunodeprimidos antes de pensar si sería relevante una cuarta dosis. En Reino Unido lo están haciendo y están observando el efecto de la tercera dosis sobre la evolución clínica tras infectarse de las personas». Sobre las vacunas y la tercera dosis, Margarita ha concluido sentenciando: «Mucho y más de lo bueno no es mejor«.

A pesar del mensaje lanzado, la entrevistada ha abordado la importancia de una tercera dosis, sobre todo en gente mayor para hacer frente a la cepa. «La bajada de la protección de las dos dosis de la vacuna frente a ómicron es muy marcada y no se compensa con que ómicron efectivamente por sí misma es algo más leve en los vacunados que lo que es delta, lo único que compensa la bajada de la protección frente a ómicron con dos dosis es la tercera dosis», confirma. Especial énfasis hace en la población mayor, un sector de los ciudadanos que asegura es «imprescindible» para hacer frente a ómicron.

El alegato a favor de la mascarilla

Otra de las preguntas de la presentadora ha ido enfocada al uso de la mascarilla. En Reino Unido, el gobierno ha levantado la obligatoriedad a su uso en cualquier espacio. Sobre ello, Margarita es firme: «La mascarilla en interiores es un escudo muy bueno y eso lo tenemos que mantener todavía en España. Creo que todavía es imprescindible. Hasta que no acabe este invierno, hasta que no baje el pico de muertos de invierno no podemos levantar la guardia. Omicrón nos está arrasando. Atención a todas las personas vulnerables». Así pues, ha terminado su intervención pidiendo observación: «Hay demasiadas incertidumbres y todavía hay que ser precavido con ello».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Terradillos y Joaquín Prat
Esperanza Aguirre y Ana Terradillos