Javier Ruiz presenta las claves de su nuevo programa en TVE: «No vamos a adoctrinar a nadie»

TVE ha presentado este lunes ‘Las claves del siglo XXI’, su nuevo programa de debate y entrevistas con Javier Ruiz al frente.

TVE ya lo tiene todo listo para su gran apuesta de actualidad e información para esta temporada, ‘Las claves del siglo XXI’, su nuevo programa con Javier Ruiz, que llega el próximo viernes a las 22:15 horas. Pero previo a su estreno, la cadena pública ha presentado este lunes todos los detalles del espacio en una rueda de prensa.

Nada más empezar, el periodista que cambia Mediaset por RTVE, ha dejado claro que «vamos a hacer lo que todo el mundo debería hacer: vamos a santificar los hechos, a sacralizar los datos. Vamos a partir de la información para llegar a la opinión».

Javier Ruiz también ha recalcado que en ‘Las claves’ «van a caber todas las opiniones». No obstante, aclara que «no todas las opiniones valen lo mismo». Y es que tal y como considera el periodista, «no todas pueden estar en el mismo nivel. Vamos a traer a gente que sabe, y vamos a acabar con el cuñadismo, con el todo el mundo opina de todo. Vamos a traer a la gente que sabe, y a hacerles hablar de lo que saben». Una declaración de intenciones que ya desveló en la entrevista con El Televisero cuando se publicó su fichaje.

Si hay un fin con ‘Las claves’ es que la gente se informe y aclare sobre temas muy importantes. «Más allá de datos y de información, queremos escuchar a la gente». Asimismo, Javier Ruiz ha sentenciado que «no vamos a adoctrinar a nadie, vamos a intentar enriquecer a la sociedad».

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación, que ha conducido la rueda como es habitual, ha querido preguntarle a Javier Ruiz si considera que su programa es «político». «Las Claves es un espacio político, pero no sólo político. Cabe la política, pero no lo es todo. Las cosas son más complejas de los códigos binarios de blanco o negro, de PP o PSOE, de Vox o Podemos. Habrá invitados políticos, pero no todo será político. Queremos hablar de la vida, de las cosas, no de la política», contestaba el periodista.

«Queremos huir de la polarización»

Por su parte, Esteve Crespo, el director de Contenidos Informativos, ha querido poner en valor que ‘Las claves’ será un programa completamente producido por RTVE a diferencia de lo que sucedió con otros formatos como ‘La Pr1mera pregunta’ o ‘Las cosas claras’. En ese sentido, Pau Fons, director de informativos de TVE explicaba que en el programa se contará con la ayuda de «la red de corresponsales de TVE, y la red de centros territoriales».

’Las Claves del Siglo XXI’ es una clara apuesta por el contexto, por alejarnos de la bronca, la polarización y las falsas verdades”. “Como televisión pública, ese es nuestro cometido: superar la bronca y convertirnos en un foro en el que se argumente y prime el rigor”, defendía Esteve Crespo.

Así será ‘Las claves del siglo XXI’

Cada semana, ‘Las Claves’ tratará dos temas en profundidad con una mesa de expertos y reconocidos especialistas en los asuntos que se aborden. Profesionales que saben de lo que hablan y que hablan de lo que saben. El programa acompañará cada tema de reportajes para ilustrar y contextualizar, es decir, aportará información antes de analizarlo con los especialistas. Habrá, además, conexiones en directo con redactores y corresponsales.

Con su tono didáctico, Javier Ruiz explicará los datos sobre cada tema en las pantallas gigantes del plató. El objetivo es aportar a los espectadores toda la información y la opinión fundamentada (la de los expertos) para que sean ellos quienes puedan llegar a sus propias conclusiones y formar su propia opinión.

En cada programa participarán los directores de dos periódicos, que irán rotando cada semana, y habrá, además, una entrevista en profundidad con un personaje destacado de la actualidad.

Los temas que se van a abordar son los que están de actualidad y suscitan preocupación e interés en los ciudadanos: el COVID, la desinformación, el cambio climático, la prostitución, el futuro de las pensiones, la eutanasia…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'