Guía para seguir el Benidorm Fest en TVE: Fechas, horario y mecánica de las semifinales y final

Te contamos todos lo que debes saber del Benidorm Fest: fecha y hora de las semifinales y la final y mecánica de votación.

Quedan solo 7 días para que se celebre la primera edición del Benidorm Fest, con el que vuelve el mítico Festival de Benidorm y que servirá para seleccionar a nuestro representante y nuestra canción para Eurovisión 2022. Poco a poco hemos ido conociendo nuevos detalles de las galas que se celebrarán el próximo miércoles 26, jueves 27 y sábado 29 de enero.

Las tres galas se emitirán en La 1 de Televisión Española, en horario de máxima audiencia. Las Semifinales tendrán lugar el miércoles y el jueves, 26 y 27 de enero, a partir de las 22:40 horas con una duración superior a 70 minutos. Mientras que la gran final, el sábado 29 de enero arrancará sobre las 22:10 horas y tendrá una duración de algo más de 90 minutos.

Las tres galas estarán conducidas por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand y contarán con grandes estrellas invitadas que conoceremos en los próximos días. Por lo pronto, ya se ha filtrado que una de las artistas que participará en alguna de las tres galas será Pastora Soler, representante de España en Eurovisión 2012.

Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn serán los 14 artistas que lucharán por convertirse en el ganador y en nuestro próximo representante en Eurovisión tomando el relevo de Blas Cantó.

Orden de actuación de las semifinales

El orden de actuación de las semifinales lo conocimos hace una semana en rueda de prensa. 7 concursantes competirán en la primera semifinal mientras que los otros 7 lo harán en la segunda. Los cuatro artistas más votados de cada semifinal se clasificarán para la gran final del sábado.

En la primera semifinal, competirán Luna Ki (‘Voy a morir’), Varry Brava (‘Raffaella’), Azúcar Moreno (‘Postureo’), Blanca Paloma (‘Secreto de agua’), Unique (‘Mejores’), Tanxugueiras (‘Terra’) y Chanel (‘SloMo’).

Mientras que en la segunda semifinal, actuarán Xeinn (‘Eco’), Marta Sango (‘Sigues en mi mente’), Javiera Mena (‘Culpa’), Gonzalo Hermida (‘Quién lo diría’), Rigoberta Bandini (‘Ay mamá’), Rayden (‘Calle de la llorería’) y Sara Deop (‘Make you say’).

Así es el escenario del Benidorm Fest

Y por fin hemos podido ver una imagen de cómo será el escenario del Palau D’Esport L’illa de Benidorm, el lugar en el que se celebrarán las semifinales y la final. El escenario principal tiene forma hexagonal, recreando el logo de la preselección española, de 450 metros cuadrados. El diametro de la plataforma tiene 14,22 metros y contará de paneles giratorios en tres de sus lados. Se trata de módulos ambivalentes: por un lado son pantallas LED de alta resolución de más de 20 m2 y por otros colomnas de luz. La superficie consta de otra pantalla LED con la misma forma que el escenario, de 9,24 metros de diametro. 

Habrá otra superficie complementaria algo más pequeña, de 300 m2, que albergará la Green Room -zona desde la que los artistas seguirán el espectáculo-, el set del jurado y de los presentadores. Entre ambos escenarios se encuentra el foso en el que se encontrará parte del público, mientras que el resto se situará en las gradas.

Tanto para la iluminación como para el sonido se han contado con equipos de última generación y la realización se hará mediante una unidad móvil HD, con capacidad para dirigir las 14 cámaras del showseis en pedestal, una steady cam, dos grúas o cabeza caliente, dos traveling robotizados, una cable cam 2D y dos cámaras autónomas. Además, el equipamiento técnico contará con una unidad móvil auxiliar, una unidad de grabación y dos unidades de enlace.

¿Cómo será el sistema de votación?

Otra de las cuestiones que ya se ha desvelado es como será el sistema de votación que aparece en las reglas del festival y que contarán en todo momento con un notario.

Para elegir al ganador del Benidorm Fest habrá un sistema mixto de jurado y público. A su vez, el jurado se dividirá en un 30% el jurado nacional y un 20% el jurado internacional y cuyos miembros conoceremos en los próximos días. Mientras que para el público un 25% se corresponde con el jurado demoscópico y el otro 25% para el televoto.

El voto del jurado profesional, compuesto por 5 miembros (3 nacionales y 2 internacionales) supondrá un 50% del resultado final de la noche. Cada uno de ellos votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5 y 4 puntos en las Semifinales y 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 2 en la Final. Si varios artistas quedaran empatados en esta fase, se resolverá mas adelante al sumar los votos del público.

El otro 50% estará en manos del público. El 25% de los votos vendrá de la mano del público demoscópico. La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española. 

Las votaciones de los 350 encuestados dará como resultado un ranking de los participantes por número de votos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12,10 y 5 en el caso de la Final). 

El último 25% llegará de la mano de los espectadores del Benidorm Fest. A través de las llamadas de teléfono y los SMS, se elaborará un ranking de los participantes por número de votos recibidos. Las posiciones de este ranking se convertirán en los puntos (30, 25, 20, 18, 15, 12 y 10 en el caso de las Semifinales, y 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 en el caso de la Final). 

La suma de todos los puntos determinará el ganador de la primera edición del Benidorm Fest, siendo elegido la canción y representantes/s de España en el próximo Festival de Eurovisión 2022.

Si se produce algún empate en alguna de las dos semifinales, solo se resolverá hasta el cuarto puesto, que es el corte que determina que artista se clasifica para la final del sábado. En la final, solo se resolverá el empate si afecta al primer puesto. El resto de empates no se resolverán.

En caso de empate, resultará ganador la canción/artista que reciba la mejor puntuación del público. Por tanto, los empates se resolverán por referencia al público, esto es, la canción/artista que tenga más votos del público (suma de demoscópico y televoto), será el que obtenga la posición superior, y por tanto resultará seleccionado para representar a España en Turín el próximo 14 de mayo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'