‘Cuéntame’ retorna a sus orígenes marcada por los problemas familiares y la difícil misión de seguir creciendo

La 1 estrena este jueves la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó’ a las 22:40 horas regresando a los orígenes. Analizamos sus dos primeros capítulos tras visionarlos (sin spoilers)

Cuéntame cómo pasó‘ vuelve este jueves a nuestras vidas con el estreno de su temporada 22. Un regreso que será como un ‘coitus interruptus’ pues la semana que viene tendrá que hacer un parón por la emisión de la segunda semifinal del Benidorm Fest. Su nueva tanda coincide también con el 20º aniversario de la ficción convertida en la más longeva de la televisión en España; pues además en esta temporada se cumplirán 400 capítulos.

Y tras viajar al futuro y narrarnos cómo vivieron los Alcántara el coronavirus y cómo estaba la familia en 2020-2021; un experimento arriesgado que no terminó de gustar a los fans y cuyo único buen hacer fue ese bonito final de Antonio Alcántara; en esta temporada prometen retornar a los orígenes, es decir ‘Cuéntame’ vuelve a su esencia como garantía para mantenernos pegados al televisor cada jueves.

Han transcurrido 20 años y ‘Cuéntame’ sigue demostrando que es una serie moderna y que sabe adaptarse a los ritmos narrativos de cada momento. No obstante, el reto que tienen por delante no es nada fácil pues deben seguir manteniendo a los fieles espectadores que formamos parte de la familia Alcántara desde hace 20 años; pero a la vez tienen que atraer a nuevos espectadores o recuperar a algunos que se quedaron por el camino.

Los nuevos capítulos nos contarán lo que pasó entre 1993 y 1994 a través de los ojos de los Alcántara. Nos situamos en un período de crisis económica que se hará visible a través de la empresa de viajes de Antonio o del taller de Mercedes. También una etapa convulsa en lo político con el final del Gobierno de Felipe González y el Caso Roldán que también representarán con Toni o las revueltas estudiantiles que protagonizará María.

Vuelven las comidas y los problemas familiares

En definitiva, todos los personajes seguirán su camino en esta temporada en la que además se sumarán nuevas caras como las de Nacho Fresneda, que interpretará al doctor Losada, un profesor con el que María tendrá sus más y sus menos. También Kiti Manver que dará vida a Cecilia, una mujer que removerá los cimientos del pasado de Herminia y Mercedes. Sin olvidarnos de los nuevos Oriol y Santi y Diana, a los que interpretarán Álvaro Díaz, Asier Valdestilla y Teresa Pérez.

Tras ver los dos primeros episodios, a los que hemos podido tener acceso en El Televisero, asistimos a la que es la nueva luna de miel de Antonio y Merche en Cuba y cómo la pareja se pone sus propias normas ahora que vuelven a ser una pareja; la relación de Inés y Mike sigue viento en popa pero la llegada de Oriol y sus amigos con rasgos de ultraderecha prometen poner a la pareja al límite; Toni y Déborah continúan con su divorcio; y María y Jorge continúan con su noviazgo.

Por todo ello, volveremos a vivir las comidas familiares con sus respectivas broncas. Eso que es tan de nosotros, tan familiar y que tanto nos hace sentirnos representados. Queda mucho por ver pero en estos dos primeros episodios parece que se anticipa ese regreso a los orígenes que puede hacer que la longeva serie de La 1 siga muy viva. Porque sí, necesitamos más ‘Cuéntame’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Natalia Sánchez y Alain Hernández en 'Sueños de libertad'.
José Lifante en 'Cuéntame'.