‘Cuéntame’ tiene fecha de estreno para su temporada 22 en TVE, con vuelta a sus orígenes y una «revolución»

TVE presenta la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó’, que se estrena el jueves 20 de enero a las 22:40 horas: «Volvemos a la esencia»

Si hay una serie que es historia de la televisión es ‘Cuéntame cómo pasó‘. TVE ha presentado este miércoles en los Cines Callao de Madrid, en una rueda de prensa a la que ha asistido El Televisero, la temporada 22 que se estrenará el próximo jueves 20 de enero a las 22:40 horas. No obstante, su llegada se verá interrumpida una semana por la emisión de la segunda semifinal del Benidorm Fest el jueves 27 de enero.

Se trata de una temporada en la que se vuelve a la «esencia» según han destacado en varias ocasiones tanto los directivos como los propios actores. Nada más arrancar la rueda, José Pastor, el recién nombrado director de Cine y Ficción de RTVE reconocía que «Cuéntame no necesita presentación». «Es un placer para nosotros tenerla en emisión y esperamos que siga siendo la serie más longeva de la televisión durante mucho tiempo», confesaba. Por su lado, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación ha dejado claro que «es una serie que mimamos mucho».

Han pasado 20 años desde que se estrenó ‘Cuéntame’ y desde entonces han cambiado mucho las cosas. «Celebramos que volvemos a la esencia que caracterizó a este formato, contando cómo pasó, un contenido educativo, entretenido y divulgativo. Es fácil de decir, pero difícil de plasmar», decía con orgullo Javier Cuadrado, productor ejecutivo de Ganga.

«Cuéntame es una marca consolidada que no nos pertenece a nadie, y que sí nos pertenece a todos. Por eso estamos obligados cada año a superarnos para que cada uno de nuestros espectadores se sienta reflejadoCuéntame no es una serie más, de ahí a que llevemos 20 años», sacaba pecho Cuadrado tras recordar que los inicios no fueron fáciles y el proyecto ideado por Miguel Ángel Bernardeau estuvo durante años en los despachos de las televisiones y nadie se atrevía a hacerla.

Por su parte, Sergio Barrejón, que se ha incorporado como coordinador de guion ha adelantado algunas de las tramas que veremos en esta temporada. «Vamos a tener tramas muy pegadas a la realidad histórica, política y social de la España de los 90. Nuevas tramas con personajes y actores nuevos, y regreso de algunos de los clásicos”, avanzaba.

«A pesar de los 20 años de ‘Cuéntame’, nunca es tarde para hacer una revolución»

Una de las cuestiones que veremos en los nuevos capítulos es la vuelta de Antonio y Merche como pareja. «A pesar de los 20 años, nunca es tarde para hacer una revolución. La relación con Antonio evoluciona con códigos nuevos y una nueva forma de crecer juntos», aseveraba Ana Duato.

Por su parte, Imanol Arias se ha mostrado encantado de poder seguir interpretando a Antonio Alcántara 20 años después. «Estoy muy contento de que hayan dado un buen final a mi personaje, y que ahora me den la oportunidad de demostrar que un hombre como Antonio puede llegar a aprender, a reconocer los cambios y dejar de ser un hombretón para convertirse en un hombre. Es un personaje muy vinculado a mi familia y me ha ayudado a entender qué tipo de persona quería ser yo. Tenía que dar vida al personaje, y el personaje me ha dado vida a mí«, declaraba durante la presentación.

Por su lado, María Galiana, ha querido destacar el servicio público que ha ofrecido ‘Cuéntame’ para que la gente joven descubra la historia de España. «Los Alcántara somos la historia de este país. Llevamos 20 años contando lo que pasó. Tantas generaciones de este país han sabido lo que ocurrió a través de nosotros, que yo me considero una pedagoga de la historia de España», decía con orgullo la actriz que da vida a la «abuela de España».

Kiti Mánver y Nacho Fresneda, encantados con el «regalo» de sumarse a la serie

Al reparto se suman esta temporada caras nuevas como la de Kiti Mánver, que dará vida a Cecilia, una mujer que pondrá patas arriba a San Genaro. «»¿Cómo no se apunta uno a ‘Cuéntame’? Ya he tenido un día de rodaje y fue una acogida cálida. Ha sido como entrar en un sitio donde parecía que había estado todo el rato allí», decía dejando claro que le habían abierto las puertas como una más de la familia.

Otro de los fichajes de la temporada es Nacho Fresneda, que no ha dudado en mostrarse encantado con el «privilegio» de poder formar parte de la historia de la televisión. «Es un premio poder estar en una serie como ‘Cuéntame’. Solo puedo tener gratitud por el compromiso de todos con esta serie», destacaba el intérprete.

¿Qué les pasará a los Alcántara en 1993?

Los Alcántara comienzan temporada con un horizonte ilusionante: Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras sellar su amor en Cuba. Inés, feliz con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo. Toni, de flamante director de Relaciones Informativas en Moncloa, disfrutando de una segunda juventud. María, en cuarto de medicina y viviendo con Jorge. Y Déborah, triunfando profesionalmente. Sin embargo, no tardarán en chocar con la tumultuosa realidad de los 90 y en afrontar conflictos que pondrán a prueba su supervivencia como familia.

Mientras la crisis asedia Viajes Milano, Antonio y sus socios abren una línea 906, de aquellas que tantos titulares dejaron en la época. Además, decide invertir sus ahorros en levantar un nuevo edificio en Sagrillas para la bodega, mientras inicia una relación comercial con Euskadi a través de Onofre (Nancho Novo). Mercedes, asesorada por Berto, apostará por la alta costura y atraerá la atención de personalidades como Rocío Jurado o Carmen Alborch.

El matrimonio tendrá nueva inquilina en casa: Diana, la hija mayor de Miguel y Paquita, a quien acogen para que pueda entrenar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia. Podría ser la primera Alcántara olímpica, según su entrenador, Pruden (Rodrigo Sáenz de Heredia).

En 1993, con el paro desbocado y una profunda crisis económica, Toni tendrá que hacer malabares desde su puesto en Moncloa para proteger la imagen de un gobierno que vive su peor momento con la fuga de Luis Roldán. En su vida personal, su separación no le deja ni un minuto libre y complica la relación con Santi, que vuelve de estudiar en Reino Unido.

María y Jorge viven juntos y coinciden en el día a día del hospital donde ella hace sus prácticas. Allí conoce al exigente doctor Losada (Nacho Fresneda), con fama de hueso, pero que adivina el gran potencial de la benjamina Alcántara.

Harta de los vaivenes de su profesión, Inés descubre una nueva vocación, dirigir, y decide grabar un documental. Su hijo Oriol vuelve a vivir en casa y trae con él a Melero, un joven tan seductor como inquietante.

Herminia tendrá que ajustar cuentas con su pasado, que vuelve de forma intermitente en forma de flashback. Un momento importante será la llegada de Cecilia (Kiti Mánver). Tras haber vivido décadas en Chile, regresa para reencontrarse con un pasado que guarda mucha relación con el de Mercedes y Herminia.

Las imágenes de archivo de RTVE proporcionan la percha perfecta para que la actualidad se convierta en un decorado más de la serie. Los Alcántara estarán presentes en programas como ‘¿Quién sabe dónde?’, en debates televisivos y en eventos en los que Toni, como responsable de comunicación en Moncloa, no puede dejar de participar. Estrellas de la televisión, como Raffaella Carrá, Gila, María Teresa Campos, y programas como ‘Código Uno’, ‘La primera pregunta’, ‘Pasa la vida’, ‘El orgullo del tercer mundo’ o ‘Valor y Coraje’ subrayan momentos dulces y amargos de las tramas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'