Crítica de ‘Todos Mienten’: un irregular thriller de Movistar Plus+ con un reparto femenino que salva los muebles

Todos mienten
Movistar Plus

Analizamos ‘Todos Mienten’, la nueva miniserie de 6 capítulos que ha estrenado Movistar Plus+ el viernes 28 de enero

La nueva creación de Pau Freixas se llama ‘Todos mienten‘ y está en Movistar Plus+. Pero, ¿de qué nos suena Pau Freixas? Es el creador de la trepidante ‘Sé quién eres’, aquella miniserie con Blanca Portillo y Francesc Garrido que tan buenos resultados obtuvo. Freixas no abandona el terreno del thriller y nos trae una nueva apuesta patria con un reparto coral que es lo que más destaca, por encima de un guion un tanto tramposo y torpe. Pero vayamos por partes.

¿De qué va ‘Todos mienten’?

La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, con Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?

Este es el punto de partida sobre el que se asienta un thriller en el que los personajes dicen más por lo que callan que por lo que hablan. Ya desde el primer episodio pueden empezar a verse los mimbres que vertebrarán la historia y se agradece que los capítulos tengan una duración de 45 minutos, similar a otras ficciones internacionales.

todos mienten movistar plus

Un irregular reparto plagado de estrellas

Natalia Verbeke, Irene Arcos, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Miren Ibarguren, Juan Diego Botto, Eva Santolaria, Amaia Salamanca… esa es solo una muestra del espectacular reparto que protagoniza ‘Todos mienten’. Pero no todos responden a su fama, más que ganada por otra parte. Natalia Verbeke e Irene Arcos son las que más destacan. Quizá junto a Eva Santolaria, aunque su personaje roce lo histriónico.

Pero lo que más sorprende es que actores de la talla de Ernesto Alterio o Leonardo Sbaraglia están poco más correctos. Quizá sea debido a un guión que se va desinflando según avanza la historia, con flashbacks demasiado repetitivos que no ayudan a que la trama respire y continúe.

Todos mienten movistar plus

Nuestros secretos son nuestro mayor lastre

Si en algo acierta la serie es en los conflictos que generan la interacción de los personajes. Es decir, no hay buenos ni malos. No hay un villano ni una heroína. Todos tienen sus miserias, sus secretos, sus acciones cuestionables. Y en ello ayuda buena parta la ambientación algo claustrofóbica, centrando casi toda la historia en la misma ubicación: la urbanización de Belmonte.

Freixas además se recrea en escenas fantásticas, con grandes planos secuencia que tan bien funcionan en televisión. Lástima que no sea suficiente para que el ritmo, que debería ser trepidante, se parezca más a una película de tarde que de una gran producción. La música, eso sí, es maravillosa, a cargo de su colaborador habitual Arnau Bataller, que ya compuso la banda sonora de ‘Sé quién eres’.

todos mienten movistar plus

Una historia prometedora a medio gas

‘Todos mienten’ no es una mala serie, ni mucho menos. Cuando va al grano, es increíble. Y muchos de los secretos que se van tejiendo te mantienen en vilo. Pero no deja de quedar un poco de historia desaprovechada que, quizá, en otras manos, podría haber dado para mucho más. Al final, el problema es que si seis episodios se hacen largos, algo falla. Hay demasiados trucos de guion que, aunque pueden pasarse por alto, nos hacen predecir fácilmente lo que va a ocurrir. Y en el caso de un thriller en el que queremos descubrir ‘¿quién lo hizo?’ es algo que lastra el conjunto.

En definitiva, ‘Todos mienten’, la nueva ficción de Movistar Plus+, funciona, sí, pero a medio gas. Aún así, podría sacársele jugo incluso a una segunda temporada que, con pulir algunos aspectos del guion, podría dar para una nueva tanda de capítulos interesantes.

La Marquesa (Cruz) y Jana Expósito en 'La Promesa'.
Todos mienten temporada 2