Crítica de ‘Sequía’ (TVE): Un ambicioso thriller que remueve conciencias sobre el cambio climático

Analizamos el capítulo piloto de ‘Sequía’, la nueva nueva serie de TVE que se estrena este martes 18 de enero. Una coproducción con la televisión portuguesa marcada de misterio, y con el cambio climático como telón de fondo

Enero va eliminando hojas del calendario y las cadenas de televisión estrenan poco a poco sus apuestas para la presente temporada. El segundo estreno de ficción en la televisión en abierto, después de ‘Mentiras’ (Antena 3), viene de mano de TVE con ‘Sequía‘, un thriller policíaco con el que la cadena pública vuelve a adentrarse en el mundo del misterio para su prime time.

Se trata de una coproducción internacional llevada a cabo por RTVE y la cadena pública portuguesa RTP que mezcla diferentes culturas a través de un contexto ecológico y medioambiental. Grabada en los límites fronterizos entre España y Portugal, esta nueva serie teñirá el prime time de la cadena pública de suspense y misterio.

Un trasfondo ecológico

Una sequía inunda el pueblo de Campomediano que, después de mucho tiempo, queda descubierto del agua que lo cubría en el fondo de un pantano que lleva su nombre. Allí algunos secretos florecen llegando a aparecer los restos humanos de dos hombres. ¿Quiénes son y de qué murieron? He ahí el misterio y el comienzo de la historia.

La ficción, por tanto, presenta un crimen sin resolver ambientado en los años 90 envuelto de tramas familiares en un ambiente desolador. Estamos, por tanto, ante el enésimo producto de misterio en el que tendremos que ir despejando incógnitas poco a poco para descubrir al asesino; pero con un punto de partida diferente y un marco medioambiental que la hace única y especial.

Ningún producto se ha atrevido antes a ahondar en el problema de la sequía y del cambio climático o, por lo menos, tenerlo de contexto en sus tramas. Una intención de dirigirse al espectador y denunciar las trágicas consecuencias que está teniendo la crisis climática. Un nuevo punto de vista, sin lugar a dudas, del género policíaco con un trasfondo realmente interesante.

Reparto excepcional

La serie cuenta con un reparto excepcional encabezado por Elena Rivera, Rodolfo Sancho y Miguel Ángel Muñoz, entre otros, con unos más que interesantes personajes que jugarán muy bien sus cartas y le darán credibilidad a la historia. Un gustazo ver siempre a Elena Rivera y su versatilidad frente a las cámaras. Actores, de forma general, muy reconocidos a los que ya hemos visto en otros proyectos en el grupo público (‘Cuéntame’, ‘El Ministerio del tiempo’), pesos pesados a los que se une Miryam Gallego (‘Águila Roja’).

Además del novedoso escenario de la ficción, su reparto de lujo y lo interesante de su trama, la fotografía juega un papel esencial. Ambientada en Cáceres y en su desértico paisaje, el lenguaje visual de ‘Sequía’ es excepcional, a la vez que sobrecogedor.

Así pues, ‘Sequía’ parte de una historia ambientada en un contexto ecológico, con un prototipo de thriller atípico por el contexto y con unos ingredientes narrativos y un reparto de lujo que consiguen atrapar al espectador con sus más que interesantes tramas y que lo mantendrá en vilo durante sus 8 capítulos.

Un giro al género policíaco que ambienta la acción en un pueblo castigado por la ausencia de agua y que el misterio inundará, nunca mejor dicho, cada semana el prime time de la cadena pública. ¿Conseguirá ‘Sequia’ superar la barrera psicológica del doble dígito de share que tanto trabajo le cuesta conseguir últimamente a las ficciones TVE?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Celeste en 'Masterchef 12'