Crítica de ‘Los misterios de Laura’: Un regreso a la altura que te hará clamar por una cuarta temporada

Los misterios de Laura
Los misterios de Laura

TVE estrena este jueves, 13 de enero ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’, la tv-movie con la que regresan ‘Los misterios de Laura’.

Ha llegado el día. Por fin la inspectora Laura Lebrel está de vuelta. Han tenido que pasar casi ocho años para que TVE rescate aunque sea en forma de tv-movie ‘Los misterios de Laura‘. Tras ser sin lugar a dudas la serie más maltratada de la historia, y después de haber pospuesto el estreno de ‘Laura y el misterio del asesino inesperado‘ previsto para el pasado domingo, La 1 lanza este jueves esta tv-movie con la que pretende probar suerte para quien sabe si recuperar la ficción con una cuarta temporada. Esa que tendría que haber llegado hace 7 años.

Pero la espera al menos ha merecido la pena. Todos sus actores y los fans no nos hemos cansado a lo largo de estos años de pedir el regreso de Laura Lebrel y por fin TVE nos ha escuchado. Nosotros ya hemos podido ver este capítulo especial de la serie protagonizada por María Pujalte (a quien hemos entrevistado en El Televisero) y como no queremos spoilearos nada os dejamos una crítica en la que no destapamos nada.

Nos encontramos en una época en la que los reboots, los remakes y los reencuentros de series están a la orden del día. En el último año hemos vivido la vuelta de ‘FoQ’ en forma de miniserie de dos capítulos, de una nueva temporada de ‘Los hombres de Paco’ o ‘Los protegidos’. Y al igual que en todas ellas, ‘Los misterios de Laura’ tenía el difícil reto de regresar sin perder su esencia pero a la vez ofrecer algo nuevo pues han pasado casi ocho años en los que la ficción ha cambiado mucho.

¿Un crimen imposible?

Pero si hay algo que no cambia es Laura Lebrel. Ahora ya no es policía, se ha retirado a una casa en el campo. Pero no ha perdido su esencia y ahí está la primera en cuanto la llaman. Mientras es sospechosa de asesinato, ella misma se encarga de investigar ese mismo caso y lo hace, a su manera. Es ahí cuando nos volvemos a encontrar con un Cluedo al más puro estilo Ágatha Christie donde hay varios sospechosos.

Pero vamos a la raíz. Es noche de final de curso de Criminología en una prestigiosa universidad privada. Todo parece en calma hasta que se escuchan unos gritos que proceden del despacho del rector Eugenio Ortiz (Joaquín Climent). Y justo después un disparo. Es entonces cuando todos acuden al mismo y se encuentran que está cerrado a cal y canto. ¿Pero cómo es posible que alguien haya entrado y disparado al rector si la puerta está cerrada con llave y no había nadie más en su interior? Es cuando empieza la investigación de lo que parece ser un crimen imposible de resolver. Pero como ya sabrán los fans más acérrimos, Laura Lebrel nunca deja un caso sin resolver.

A partir de ahí nos reencontramos con buena parte de los personajes de ‘Los misterios de Laura’ y descubrimos que ha sido de ellos en estos años de ausencia. A través de flashbacks y de comentarios nos enteramos a qué se dedica cada uno de ellos. Y los que no están tienen su particular homenaje. Y aunque todos han cambiado, parece que siguen siendo los mismos Laura, Martín, Cuevas, Lydia y Maribel que dejamos en el 2014. Hablando de Maribel, gracias a ella se produce un momento de meta televisión cuando hace referencia a la posibilidad de que las novelas ambientadas en los casos de su hija lleguen a EEUU en lo que parece una clara alusión a la versión norteamericana de ‘Los misterios de Laura’ que llegó a verse en la propia TVE.

‘Los misterios de Laura’ vuelve como una serie actualizada pero respetando la original

Todos los actores vuelven a derrochar un talento magistral sobre todo María Pujalte, que nos hace reencontrarnos con una Laura Lebrel como si no hubiera pasado el tiempo. Pero además de los regresos de Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, César Camino y Beatriz Carvajal; en este capítulo especial conocemos también a Héctor, interpretado por Raúl Mérida, que es el perfecto contrapunto para Laura y su forma de investigar. Poco podemos saber de él con solo un episodio pero deja un buen poso y si algo queda claro es que podría hacer muy buen tándem con nuestra Laura.

Otra de las cuestiones que hacen que la esencia de ‘Los misterios de Laura’ siga presente es ese toque costumbrista y de humor que le caracteriza. Son muy buenos algunos de los gags que protagoniza Laura dejando claro que a ella las moderneces de las videollamadas y los móviles con asistente de voz no son lo suyo. Al igual que pasaba en la serie original la sonrisa no se te irá de la cara en los 90 minutos que dura el capítulo.

Al estar ambientada en 2022, la ficción no escapa del coronavirus. Pero aquí se trata desde la normalidad aunque si que se hace referencia a cómo la pandemia nos ha podido pasar factura a todos a nivel emocional y cómo nos ha hecho replantearnos nuestras vidas. Y como es obvio, los tiempos cambian y la forma de hacer ficción también. Ahora los decorados son mucho más ricos al ser en escenarios naturales y apostar por unos colores mucho más fríos.

Un regreso que deja con ganas de una cuarta temporada

Son 90 minutos, pero podrían haber sido muchos más. Y es que si algo ha quedado claro con ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ es que puede haber Laura Lebrel para rato. Se trata de un regreso que te engancha desde el principio y que enamorará a los fans de ‘Los misterios de Laura’. No obstante, eso no significa, que los nuevos espectadores que no conocieran la serie original se puedan enganchar igualmente.

El trabajo de Javier Holgado y Carlos Vila y de todo el equipo de guion es exquisito. Han sabido dar lo que todos queríamos ver. Y han sabido además dejar un buen sabor de boca y que te quedes con ganas de más. Así que ahora solo queda esperar a ver la acogida del público, más allá del interés generado por su vuelta entre los más nostálgicos y desear que sus datos en La 1 y sobre todo en RTVE Play lleven a que la nueva dirección de RTVE apueste por darnos la tan merecida cuarta temporada de ‘Los misterios de Laura’.

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'