Cambio histórico en la cúpula de Mediaset: Alejandro Echevarría deja la presidencia 26 años después

Alejandro Echevarría, presidente de honor de Mediaset
Alejandro Echevarría, presidente de honor de Mediaset | Mediaset

Tras ostentar la presidencia de Mediaset España desde el año 1996 ha decidido abandonar su puesto antes de finalizar su mandato y pasará a ser el Presidente de Honor del grupo.

Alejandro Echevarría Busquet, presidente de Mediaset España, ha comunicado este miércoles su intención de abandonar el cargo coincidiendo con la expiración de su mandato. Algo que se oficializará en la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de la sociedad, el próximo mes de abril según avanza el grupo en un comunicado.

 Echevarría ha ostentado la presidencia de Mediaset España durante los últimos 26 años, desde que en 1996 accediese a su Consejo de Administración representando los intereses del, entonces, Grupo Correo. Tras la salida de este grupo del accionariado de Mediaset España, Alejandro Echevarría mantuvo la condición de presidente de esta sociedad, como consejero independiente.

Tal y como recoge el citado comunicado, Echevarría «a venido representando los intereses, no sólo de Mediaset España, sino de todo el sector televisivo en todos los foros, fomentando la creación de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), cuya presidencia ha ostentado en diversas ocasiones». En este sentido, Echevarría sigue ostentando el puesto de Director de Honor de UTECA a pesar de que Mediaset abandonó el organismo en 2019 alegando «profundas diferencias con algunos asociados» en plena competencia con Atresmedia.

«Resulta innegable el trascendental papel que el Sr. Echevarría ha desempeñado en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable. Como también resulta innegable su aportación al desarrollo y crecimiento de Mediaset España, a la que seguirá ligado como Presidente de Honor», concluye la nota enviada.

Cambios en Mediaset coincidiendo con el cambio de liderazgo

No obstante, la salida de Alejandro Echevarría supondrá algún cambio en la cúpula directiva de Mediaset España justo cuando se ha producido un cambio de ciclo en lo que a las audiencias se refiere. Hasta julio de 2021, el grupo había liderado con rotundidad de forma ininterrumpida durante 37 meses consecutivos. 

En agosto, Antena 3 logró empatar y le arrebató el liderazgo en septiembre. En octubre, Mediaset volvió a conseguir situarse en primera posición, pero desde entonces se ha quedado en segunda línea tanto en noviembre, diciembre y parece que en enero pues a día 26 el liderazgo es para Antena 3 (13,9%) frente a Telecinco (13,1%). Ahora queda esperar a ver si con la marcha de Echevarría, el grupo aprovecha para hacer más cambios en su cúpula directiva y organizativa aprovechando la crisis de su modelo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alejandro Echevarría, presidente de honor de Mediaset
Borja Prado, fuera de Mediaset