Muere Verónica Forqué: Los 10 papeles inolvidables de una leyenda del cine y televisión

Verónica Forqué

La mítica actriz Verónica Forqué ha fallecido a los 66 años de edad y deja tras ella una carrera repleta de éxitos

El lunes 13 de diciembre de 2021 lo recordaremos como uno de los días más tristes para el cine y la televisión española. Verónica Forqué, una leyenda de nuestra ficción, fallecía a los 66 años de edad. Pese a la polémica de sus últimas apariciones televisivas, en concreto en el programa de ‘MasterChef Celebrity‘, siempre ha destacado como una de las actrices más polifacéticas de nuestro cine, y también de nuestra televisión.

Ha trabajado con grandes de la talla de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Carlos Saura. A lo largo de su carrera ganó 4 Premios Goya, 2 TP de Oro, varios Fotogramas de Plata e incluso Premios Max. Toda España llora la muerte de Verónica Forqué; una grande a la que echaremos mucho de menos, y que nos ha dejado un buen puñado de papeles inolvidables.

Durante su extensa filmografía, nos dejó actuaciones míticas tanto en cine como en televisión, con personajes carismáticos, con un toque de surrealismo mágico que solo ella podía darle. Pero también un montón de papeles en la pequeña pantalla. Todos recordamos ‘Pepa y Pepe’, una de las series más queridas de la historia de España. Pero no se quedó ahí. Verónica Forqué participó en cerca de 30 producciones televisivas entre series (‘Hospital Central’, ‘El Inquilino’, ‘Curro Jiménez’…), realitys o programas de humor. ‘La que se avecina’ fue su última gran aparición en la ficción en la pequeña pantalla junto con ‘Señoras del (h)Ampa’ y ‘Amar es para siempre’, pero cabe destacar su presencia en la última edición de ‘Masterchef Celebrity’ y también su paso por ‘El club de la comedia’. Aquí están sus 10 mejores actuaciones:

‘PEPA Y PEPE’

Con el increíble papel de Pepa, Verónica Forqué se convirtió en la madre de media España. Su dulzura y su gran capacidad para la comedia la hacían la pareja perfecta para Tito Valverde. Una de las mejores series de nuestra historia, y que puedes encontrar en RTVE PLAY.

‘KIKA’

Quizá su papel más recordado. Kika era imprevisible, era deslenguada, era inocente, era divertida. Su frase «qué heavy eres, Juana» ya es parte de nuestra historia colectiva. Una de sus grandes actuaciones bajo el mando de Pedro Almodóvar y por el que ganó uno de sus 4 Premios Goya.

‘DE QUÉ SE RÍEN LAS MUJERES’

‘De qué se ríen las mujeres’, dirigida por Joaquín Oristrell, nos mostraba a una Verónica Forqué más madura, más adulta, que tiene sobrellevar la muerte de su marido… y todas las infidelidades de las que no supo en su momento. Para vengarse, decide lanzarse a ligar a lo loco. Sus hermanas la apoyan, pero, poco a poco, las tres van llegando a la conclusión de que los hombres no valen gran cosa y sólo producen risa. Toda la película, y sobre todo la poderosa actuación de Forqué, tienen un toque de amargura que solo ella sabe darle a sus personajes.

‘BAJARSE AL MORO’

Puede que la película no sea tan fresca y tan divertida como la obra original. Pero el brillo de Verónica siempre está presente. Fue un exitazo comercial y fue nominada a los Premios Goya de nuevo. Una película injustamente olvidada y que hay que rescatar.

‘EL AÑO DE LAS LUCES’

¿Cómo no destacar un guión de una leyenda como Rafael Azcona? Dirigida por Fernando Trueba, conocemos la historia de dos hermanos, Manolo y Jesús, que son enviados a un hospital cercano a la frontera portuguesa porque tienen síntomas de tuberculosis. La vida les cambiará para siempre; sobre todo al mayor, que vivirá su despertar sexual allí al enamorarse de una chica del pueblo. Verónica Forqué, que da vida a la directora del hospital, aporta aplomo a su actuación. Dura cuando tiene que serlo, y con un duelo interpretativo maravilloso con Chus Lampreave.

‘EL CLUB DE LA COMEDIA’

Uno de los monólogos de Verónica Forqué en ‘El club de la comedia’ demostrando una vez más su poderío para hacer reír. Su sonrisa, su apariencia de ingenua, y su mirada, todo ello hace una mezcla perfecta. Parece nuestra mejor amiga contándonos sus aventuras amorosas. Para Verónica no hay tapujos, no hay tabú que se le resista. Y aquí lo demuestra.

‘¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?’

Uno de los papeles de Verónica Forqué más recordados. De nuevo con Almodóvar tras la cámara, Verónica Forqué interpretó a la entrañable prostituta Cristal, que nos recuerda mucho a Mira Sorvino en ‘Poderosa Afrodita’ que llegaría casi 10 años después. Esta escena demuestra perfectamente la capacidad dramática de Forqué, ya que casi ni necesita hablar. Su mirada lo dice todo.

‘LA QUE SE AVECINA’

Su regreso a la pequeña pantalla llegó gracias a una de las series con más audiencia de la actualidad: ‘La que se avecina’. El personaje de Teresa la Alcaldesa, planteado como un cameo, llegó a convertirse en recurrente en la octava temporada de la serie. La química con Jose Luis Gil es impagable.

‘EVA Y ADÁN, AGENCIA MATRIMONIAL’

La primera gran serie de Verónica Forqué. Eva Salvador es una joven que ha salido del convento y tiene la plena convicción de que su misión en la vida es promover la felicidad entre sus semejantes a través del amor de pareja. Por ello y junto a su socio Bruno González, empleado de banca y recientemente divorciado, establece una agencia matrimonial. Divertida e irónica, esta serie le valió su TP de ORO y un Fotogramas de Plata.

‘AY, CARMELA’

https://www.youtube.com/watch?v=oOsWIFoZScs

Gracias a RTVE PLAY podemos ver la primera representación de la popular ‘Ay, Carmela’, que más tarde sería adaptada al cine en 1990. Verónica Forqué fue la primera actriz en protagonizarla, rodeada de un reparto de ensueño, y con unas tablas increíbles. Forqué siempre fue una actriz versátil, pero en su corazón… era una actriz de teatro. Uno de esos grandes papeles de Verónica Forqué.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Almodóvar habla como nunca antes de lo que pasó con Verónica Forqué en ‘MasterChef’
La hija de Verónica Forqué revienta contra los Premios Forqué tras su plantón: «Qué os fo…»