La firme respuesta de ‘MasterChef Celebrity’ tras la muerte de Verónica Forqué y el debate abierto

La muerte de Verónica Forqué ha abierto un profundo y controvertido debate sobre su reciente participación en ‘MasterChef Celebrity 6’.

El fallecimiento de la actriz Verónica Forqué ha provocado una conmoción absoluta más allá del mundo de la cultura en general y del cine y la interpretación en particular. Todo el país se ha mostrado impactado por las circunstancias en las que presumiblemente se ha despedido la popular intérprete a los 66 años de edad. Las reacciones no han dejado de sucederse en cascada desde que se conoció la triste noticia y, en paralelo, se ha desatado un encendido debate sobre su concurso en ‘MasterChef Celebrity‘.

Podríamos decir que el talent culinario de TVE fue la última función de Forqué. La vimos hasta hace solo unas semanas, antes de que se produjera su abandono voluntario al sentirse desvalida y al límite. Su participación no estuvo exenta de polémica y no pasó desapercibida para nadie. Fue tildada como una de las concursantes más controvertidas que han formado parte de la familia del formato. Su arrolladora personalidad, su carácter, su intensidad manifiesta y su sentido del show la convirtieron en la protagonista indiscutible. También en el ‘mono de feria’ del programa para realzar sus audiencias.

Sin embargo, ahora, con su inesperada y sobrecogedora muerte, ‘MasterChef’ ha pasado a colocarse en el ojo del huracán. Son numerosas las voces que apuntan a esta experiencia en los fogones como clave en la vida de Verónica. En ese sentido, atribuir responsabilidades de su trágico desenlace al espacio de TVE falta al sentido común, pero sí que es cierto que se ha puesto en cuestión el trabajo del equipo de psicólogos con el que un programa de estas características debe contar.

Así, la polémica se ha extendido y, desde el CEO de la productora Shine Iberia, se han pronunciado en el diario El Mundo. «No tenemos nada que decir y no vamos a entrar en estos debates. Solo sentimos muchísimo lo que ha pasado. Verónica fue una mujer maravillosa, una magnífica compañera y fue muy feliz en el programa. Todos lo vimos», aseveran. Es la respuesta que se limita a ofrecer Macarena Rey, máxima responsable.

No obstante, a toro pasado, y a tenor del estado en el que se le pudo ver en los diferentes capítulos, sobrepasada y presa de la ansiedad, se han removido muchas consciencias. Todas lamentando que no debió de existir una buena valoración de Verónica Forqué en el plano psicológico pese a que se desconozcan cuáles son los criterios -si los hay- que se emplean para realizar el proceso de selección. Bajo esta posibilidad, las críticas señalando una posible banalización, frivolidad y utilitarismo de su salud mental en el talent se propagan.

El siguiente vídeo (que ya acumula 1,5 millones de visualizaciones) pudo ser una señal de socorro que, tal vez, debería haber servido para activar las alarmas. Tuvo lugar en la semifinal del concurso y fue el momento en el que, agotada decidió dejarlo todo. «Estoy regular, necesito descansar. No soy de tirar la toalla, pero no puedo más. Hay que ser coherente y humilde y si no puedo más, no puedo más. Mi cuerpo y el universo me estaban diciendo necesitas parar», dijo entonces. Lo que parecía una derrota física, escondía también que se había rendido ante la vida.

https://twitter.com/javipgrn/status/1470387347657314306?s=20

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Juanjo Ballesta en 'MasterChef Celebrity'.
Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz en 'MasterChef'.