PUBLICIDAD
ActualidadEntrevistas

Jacob Petrus: «Miedo ninguno a un sorpasso de Antena 3, las Campanadas de TVE son un monstruo»

Entrevistamos en exclusiva a Jacob Petrus sólo unas horas después de tomar el relevo in extremis a Ana Obregón tras su positivo en covid. El presentador de ‘Aquí la tierra’ debutará en las Campanadas de 2021-2022 junto a Anne Igartiburu en TVE.

Jacob Petrus ha sido el elegido contra todo pronóstico para liderar la retransmisión de las Campanadas de TVE junto a Anne Igartiburu. Nadie imaginaba que por un positivo en covid iba a caerse en el último momento Ana Obregón en sus segundas uvas consecutivas, ni que el presentador de ‘Aquí la tierra‘ iba a ser el elegido para sustituirla.

PUBLICIDAD

El comunicador catalán que está desde el año 2014 al frente del exitoso programa de las tardes de La 1 escala un paso más en su carrera. Un reto que asume después de ganarse la fidelidad del público, convirtiéndose cada día en el espacio más seguido en su day time y uno de los rostros más reconocibles de la cadena pública.

¿Por qué crees que TVE ha apostado por ti para la retransmisión?

PUBLICIDAD

Uff, pero yo como te voy a responder a eso (risas), eso se lo tendrás que preguntar a los jefes. A ver básicamente llevo ocho años apareciendo de forma diaria en TVE gracias a ‘Aquí la tierra’, he hecho colaboraciones en ‘Mejor contigo’, ‘Las cosas claras’, la cabalgata o las galas de ‘Inocente, inocente’. Entonces pues entiendo que la apuesta es un poco por mi versatilidad a la hora de hacer directos y por ser una cara de la casa. Y también porque estaba en Madrid y estaba disponible, que es importante.

¿Te lo ofrecieron ayer?

PUBLICIDAD

Algún sondeo se había producido para saber si estaba en Madrid y si tenía ropa disponible, pero nada más allá que conversaciones de pasillo. Pero por si alguno de nosotros daba positivo había un protocolo activado con cualquiera de los eventos de esta campaña de Navidad y que necesitan preparación. Son circunstancias que este año obligaban a tener planteadas alternativas también en Campanadas.

Entonces te suena el teléfono, lo descuelgas y te ofrecen dar las Campanadas. ¿Cuál es tu primera reacción?

Evidentemente que sí. Hay cosas a las que uno no puede decir que no. Si a mí la casa me lo pide no solo considero que lo tengo que hacer, sino que encima es un evento así, y lo acepto con toda la alegría y una sonrisa de oreja a oreja. Es imposible y eso que implica no estar en un momento tan importante en mi casa con mi familia. Y es un momento que me pierdo y eso pesa. Porque yo soy una persona que valoro mucho eso y es difícil dejarlo atrás. Pero en este caso las circunstancias se han dado así, y yo creo mucho en Televisión Española como servicio público.

¿Te habría gustado no haberte estrenado en Campanadas por accidente o descarte?

No me importa que me ponga en el banquillo por si tengo que salir de titular. Yo no necesito sentir que la casa diga apuesto por ti desde el principio. Pienso que estoy en una posición tan privilegiada. Porque una persona con mi perfil que habla de medioambiente o meteorología, tenga la opción de dar las campanadas en La 1 me siento tan afortunado, que no necesito que TVE no haya apostado por mi desde un primer momento. La confianza se transmite a lo largo de todo el año y hay muchos gestos que así lo definen.

¿Sientes nervios?

Siento nervios evidentemente, de los buenos. De saber que voy a vivir una experiencia única en mi vida, de esas de contárselas a los nietos, y que a mucha gente le gustaría vivir. No solo por el hecho de presentar las Campanadas de La 1, sino por vivir esa experiencia en uno de esos míticos balcones en la Puerta del Sol o por el hecho de compartir ese momento con Anne y el resto de los compañeros.

¿Miedo a decepcionar expectativas?

Miedo no. Soy totalmente consciente que a más de uno le decepcionaré. A otros probablemente le sorprenderé porque no me conocerán tanto. Otros estarán contentos porque serán espectadores diarios de ‘Aquí la tierra’ y estarán felices de verme ahí. No pasa nada, yo ya tengo unos años y la vanidad la tengo absolutamente rellenada. No necesito los vítores para decir lo bien que lo hemos hecho. Yo solo pretendo pasar un buen momento, compartirlo con Anne e intentar transmitir sensación positiva, buen rollo, compañerismo y ya está. Nuestra herramienta es pasar un buen rato simpático sin necesidad de frivolidades.

¿Te ves presentándolas al año que viene?

Yo relativizo mucho las cosas, para nada estoy pensando en que supondrá esto o en el futuro. Yo voy a intentar disfrutar del momento y de hacerlo con compañeros y amigos. Y a partir de ahí, como tantas cosas que me están pasando en esta casa, pues me dejo sorprender y que la vida me lleve donde me tenga que llevar. Y después de tantas experiencias fabulosas todos estos años, presentar las campanadas este año será un episodio muy importante y que, si luego se repite, pues bienvenido sea. Desde luego no me quita el sueño pensar en que solo será este año o si no va a haber más.

 ¿Cómo es trabajar con una compañera como Anne Igartiburu, con 19 campanadas tras sus espaldas?

Encima es con Anne, que es compañera, es amiga, es muy profesional y una persona a la que aprecio muchísimo y con un equipo al que conozco muy bien, que ya son amigos y con los que hace bastante que trabajamos. Así que con la sensación de que vamos a hacerlo todos juntos, y a remar y para adelante.

¿Has podido hablar con Ana Obregón? ¿Qué mensaje te gustaría mandar a tu compañera?

No he podido hablar, porque a nivel personal reconozco que tenemos poca relación, sólo coincidí en la presentación de la campaña de Navidad y en alguna grabación de Telepasión. Mandarle muchísimo cariño, aprecio y respeto. Siento mucho que pase por esta circunstancia, porque las experiencias de vida que está sufriendo Ana Obregón son duras, y que sepa que estará con nosotros ahí y se va a ver el aprecio que le tiene Anne y que me lo ha trasladado. Espero de alguna forma a ver si conseguimos hablar con ella y que nos transmita todo lo que puede sentir.

¿Cómo quieres que se te recuerde tras tu debut en Campanadas? ¿Te pondrás una capa como Ramonchu?

Sobre todo, que se sientan orgullosos que la tele pública pueda ofrecer unas buenas Campanadas, que se lo pasen bien, que disfruten de la complicidad entre Anne y yo. Quiero que el rato que estemos les contemos un cuento y guarden un buen recuerdo, se emocionen, y que sonrían mientras nos vean.

Yo voy a ir de humilde, de perfil bajo (risas), al menos de momento. Ramonchu es Ramonchu, y estará en otro de los balcones, es un tío maravilloso que he tenido la suerte de conocer, pero la capa ya sería copiar demasiado (risas), así que como la competencia es alta tiraremos con otras herramientas.

Competís contra Cristina Pedroche. ¿Por qué crees que se ha convertido en un fenómeno con su vestido?

Yo lo entiendo, televisión es espectáculo y entretenimiento y Cristina ha vendido ese show de una forma muy divertida intentando levantar la máxima expectación desde días antes, así que con todo el respeto y admiración.

¿Qué os diferencia de la oferta de Antena 3?

No he visto nunca las Campanadas de Antena 3. Siempre en mi casa se han visto en La 1, entonces no puedo comparar con lo que ellos hagan exactamente. Lo que quiero es que TVE ofrezca unas Campanadas con un espíritu muy solidario, de compañerismo, muy de empresa pública. Transmitiendo los pilares de una sociedad que funciona y valorando las cosas importantes este año después de todo lo que hemos vivido y con los mejores deseos para 2022.

¿Tenéis miedo a un sorpasso en audiencias por Antena 3, que ya el año pasado batió su récord histórico?

Miedo ninguno, porque intervienen muchos factores para justificar el dato de audiencia. Que Antena 3 vaya creciendo supongo que forma parte de la realidad y de la tendencia, pero las Campanadas de La 1 son un monstruo.

Por otro lado, eres conocido por el gran público por presentar ‘Aquí la tierra’, ¿cuál crees que es tu receta de éxito?

El éxito de ‘Aquí la tierra’ es de todo el equipo, no solo mío, y viene de la mano de muchísimo trabajo en todos los sentidos. Es uno de los programas con más fidelidad de la televisión, y tiene mucho mérito con el presupuesto que tiene y los temas que trata. Los datos de audiencia incluso nos sorprenden a nosotros mismos, en las últimas semanas llegando a ser segunda opción por encima de Telecinco. Creo que la naturalidad, la cercanía y la sinceridad es lo que permite conectar con la gente y te metas en la casa de los espectadores todos los días.

Inevitablemente te tengo que hacer esta última pregunta, ¿habrá este invierno una nueva Filomena?

(Risas) Yo creo que en el fondo hay mucha gente tenéis ganas de que haya otra Filomena. Entre los que nos dedicamos a hacer previsión hay algunas dudas, pero a día de hoy a corto plazo no hay nada. Espero que en Madrid, aunque sean unos copitos, que dan una alegría (risas). Vamos a ver si el día de Reyes hay más desalojo de aire frio, más movimiento. Pero hay que recordar que Filomena y la ola de frío posterior se dio por una combinación de factores que es muy difícil que se repita. Estadísticamente es muy difícil algo semejante, pero como con el cambio climático los episodios extremos se están volviendo más frecuentes, quien sabe si tendremos alguna sorpresa como esa o de otro tipo.

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD