Crítica de la semana: Grandes regalos de las plataformas de proximidad

OPINIÓN | Semana del 20 al 26 de diciembre de 2021

En España el principal deporte nacional es desprestigiar lo autóctono en favor de que viene de fuera. Por ejemplo, el estigma que acarrea el cine español desde su génesis con eso tan manido de las «españoladas». Un mantra que sigue repitiéndose pese a su reconocimiento internacional. Y así, en muchos otros ámbitos. Como país tenemos muchas cosas de las que avergonzarnos, pero no precisamente de nuestra industria audiovisual. Bastante prolífica en líneas generales, pese a la escasez de medios y a la falta de financiación pública.

En el terreno televisivo hay que poner en valor las plataformas nacionales, con una oferta mucho más próxima a nuestra realidad y con producciones que terminan repercutiendo en cientos de puestos de trabajo. Pero más allá del terreno patriótico y nacionalista, que un servidor es poco dado a ello, hay que reivindicar plataformas como Movistar+ o RTVE Play frente a las veneradas Netflix y compañía. No por ser de aquí, que también, sino por la calidad de sus productos.

Le recomiendo a todo el mundo que se de un paseo por RTVE Play. Primero de todo por el placer de descubrir que tienes todo ese material audiovisual a tu alcance y de forma gratuita. Exagerando un poco, es como si de repente te das cuenta de que Port Aventura ha pasado a ser un servicio público. Muy pocos conocen todo lo que ofrece esta plataforma de la televisión pública, de hecho, la mayoría no saben ni que existe.

RTVE Play ofrece un catálogo variado y para todas las edades. Destacar su gran apuesta por el género documental y la joya de la corona estrenada recientemente: ‘Lucía en la telaraña’. Un trabajo de orfebrería periodística que relata uno de los casos más complejos de la crónica negra de los últimos años. Un regalo audiovisual desde su cabecera a los títulos finales. Una telaraña que atrapa y despierta en el espectador su hambre de contenido más voraz, deshilachando los hilos de una historia laberíntica pero tremendamente bien narrada. Y todo con un sabor muy cañí.

Algo más veterana es Movistar+, que nunca deja de reinventarse con su apuesta por el entretenimiento y la ficción nacional. Esta semana decía adiós un programa que iba mucho más allá de un relleno diario en una parrilla, era una de las señas de identidad de la plataforma. ‘Late Motiv’ se despedía con una demostración de arte televisivo, alcanzando un nivel de ingenio al que han llegado muy pocos. Buenafuente siempre será uno de los grandes nombres de la pequeña pantalla, de esos que se cuentan con las manos. La mezcla perfecta entre humor y cultura lleva su nombre.

Y en el terreno de la ficción patria tenemos mucho que agradecer a Movistar+. Dos de las mejores series españolas de los últimos años han salido de ahí: ‘Antidisturbios’ y ‘Hierro’. Este diciembre nos ha deleitado también con la segunda temporada de ‘Vida perfecta’. La serie de Leticia Dolera es el ejercicio de hiperrealismo más certero de la televisión nacional. La generación de los treinta y cuarenta retratada en 30 minutos. No hay serie más realista. Y es que no me extraña con ese trio de mujeres protagonistas, que te hacen olvidar que detrás de esos roles tan reconocibles se esconden tres grandes actrices.

Y ya sabéis, ahora que tenéis tiempo de vacaciones y que la tele en abierto suele ser un sopor en estas fiestas, es un buen momento para consumir plataformas de proximidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘TardeAR’: Un producto defectuoso de la cortesana de Ayuso difícil de justificAR
Andreu Buenafuente y Karlos Arguiñano