Anne Igartiburu: «Ana Obregón estará presente en las Campanadas de TVE aunque no sea físicamente»

Anne Igartiburu Campanadas
Anne Igartiburu Campanadas

Entrevistamos en exclusiva a Anne Igartiburu, cuando sólo faltan unas horas para conducir sus decimoséptimas Campanadas consecutivas en TVE junto a Jacob Pretus, tras el positivo en coronavirus de Ana Obregón.

Anne Igartiburu es el rostro que más veces ha presentado las Campanadas en televisión. La veterana presentadora es todo un clásico al frente de la tradicional retransmisión sumando 19 veces entre TVE y la ETB, y ha visto como en el último momento su amiga y compañera Ana Obregón se caía tras dar positivo en covid del tándem previsto por la cadena pública para subirse por segundo año seguido al balcón de la Puerta del Sol.

La conductora vasca, que recientemente ha fichado por Telemadrid y que seguirá ligada a Televisión Española, donde lleva desde 1997 al frente de ‘Corazón‘, estará acompañada de su amigo Jacob Petrus, el presentador del exitoso ‘Aquí la tierra’, y nos valora como afronta esta experiencia, si teme un ‘sorpasso’ de Pedroche en Antena 3 y cómo está viviendo el relevo de Obregón a última hora.

Eres el rostro que más veces ha presentado las Campanadas en televisión, 17 años de forma consecutiva en TVE y 2 ocasiones más en ETB. Superas incluso a Ramonchu, que las ha dado un total de 16. ¿Por qué crees que TVE sigue apostando por ti para la retransmisión?

17 años consecutivos, que no lo ha hecho nunca una mujer. Antes las mujeres estaban ahí acompañando, pero ahora cada vez más esto se ha ido equilibrando. Pero no tengo ni idea, imagino que habría que preguntárselo a ellos. Al final es también una cuestión de seguir una línea. Por un lado, está la tranquilidad con la retransmisión de seguir un protocolo, y su necesidad de que tenga un rigor y hay que saber hacerlo. Y se aprende. Y luego está la parte de que se ha convertido en una costumbre y ahí yo he tenido diferentes compañeros fantásticos, que es también clave para que todo vaya bien. Entonces es una apuesta por la profesionalidad y la cara que ya es tradición. Y luego hacer la retransmisión como hay que hacerla que tampoco es sencillo.

¿Has podido hablar con Ana Obregón? ¿Qué mensaje te gustaría mandar a tu compañera?

He podido hablar con Ana, yo tengo una admiración increíble por ella. De hecho, llevo varios días haciéndolo y mi mensaje es que ella estará presente, aunque no esté físicamente, pero está siempre conmigo y que sobre todo gracias. Fuera de cámaras lo que tenemos entre las dos es un cariño y un respeto enormes.

«Ana Obregón me parece una mujer tan valiente, fuerte y capaz. Me quito el sombrero una y mil veces»

¿Cómo valoras a tu nuevo compañero, Jacob Petrus?

Mi compañero me parece alguien muy especial, además es amigo y llevo muchos años trabajando a su lado, porque nuestras redacciones están pegadas y estamos casi mesa con mesa. Le conozco mucho, le quiero muchísimo desde hace muchos años y además es muy buen profesional. Estamos deseando empezar el año juntos y sé que a él también le hace ilusión. Feliz y agradecida de que la casa haya decidido pues ya que no está Ana por lo menos tener a un compañero a la altura de las circunstancias, porque Jacob es increíble.

¿Cómo has visto a Obregón anímicamente?

Distinto. Ella me decía ‘este año me doy más cuenta de las cosas’. Y eso que este año ha perdido también a su madre. Y tiene a su padre malito. Entonces dentro de eso me parece una mujer tan valiente, fuerte y capaz. Siempre me lo ha parecido, pero ahora la miro y no puedo dejar de pensar lo que tiene que ser eso. No solamente yo sino creo que todo el mundo. Me quito el sombrero una y mil veces.

¿Cuál es vuestra receta para seguir conservando este año el liderazgo histórico de la audiencia en La 1 -el año pasado crecisteis hasta un 29,3% de share y 6.107.000 espectadores-? ¿Os habéis planteado algún cambio?

No. Seguimos siendo líderes. Es verdad que el pastel de oferta al espectador se ha ampliado. Y también el público cada vez es más joven y tiene otras opciones, como puede ser verla a través de streaming y también están las plataformas. Y aún así seguimos ahí porque de alguna forma TVE en Navidad es tradición y eso se agradece. Se sigue apostando por La 1 porque es la costumbre como puede ser un menú o reunirse en familia.

Compites un año más con Cristina Pedroche. ¿Por qué crees que se ha convertido en un fenómeno con su vestido? ¿Qué te diferencia de ella?

Me parece una chica fantástica en todos los sentidos: valiente, capaz, gran comunicadora, de una generación de mujeres comunicadoras que han dado un paso más allá y que no tienen que estar demostrando nada. Y habría que preguntárselo a ella. Toda mi admiración y cariño en todos los sentidos, profesionales y personales. Me parece muy capaz por sus guiños personales, y además se ha forjado ese rol que me parece estupendo. E igual digo de Paz Padilla, y del resto de compañeros y compañeras que están al frente de la retransmisión este año.

¿Tenéis miedo a un sorpasso en audiencias por Antena 3, que ya el año pasado batió su récord histórico?

No sé lo que pasará. No tengo ni idea. Vamos a hacer nuestro trabajo todos los profesionales de la casa, y el resto lo que sea estará bien. Me parece lógico al abrirse el pastel y el espectador elige. Y se ve perfectamente el pico hasta justo antes de las Campanadas, pero en el momento crucial, TVE es la gran apuesta del espectador.

¿Qué nos puedes adelantar de tu vestido? ¿Volverás a trabajar un año más con Lorenzo Caprile?

Sigo en el rojo de Caprile, será en mi línea, pero habrá alguna sorpresa con algún matiz distinto este año. Hemos hecho un guiño al consumo responsable de las prendas y a la reutilización. Y luego el calzado será de la firma española EXE. Y en el ámbito de la joyería he apostado por Lladró, porque es una firma española internacional que hace porcelana artesana con un compromiso medioambiental responsable y un guiño a la naturaleza.

¿Has pensado en alguna ocasión en dejar de presentar las Campanadas?

No he pensado en decir no. Cada vez que suena el teléfono desde Televisión Española para que las haga, me hace mucha ilusión. Por supuesto que es una alegría. Supongo que habrá un año que ya cambiará obviamente, esto tiene un ciclo. Y ese día pues también lo disfrutaré desde casa.

«Me parece lógico que se abra el pastel, pero en el momento crucial TVE es la gran apuesta del espectador»

¿Cómo ves la nueva etapa en RTVE bajo el mandato de Pérez Tornero?

Llevo 27 años en TVE y 25 años de ellos haciendo ‘Corazón’ y más formatos y todo tipo de programas. Es una plataforma en la que he crecido profesionalmente y le debo todo. Pero poco te puedo decir de ahora. Porque a nosotros no nos toca mucho. Estamos agradecidos de volver de lunes a viernes, todo el equipo lo ha agradecido muchísimo.

Desde el 1 de diciembre has regresado a la emisión diaria de ‘Corazón’. ¿Ha llegado para quedarse?

Uy, no lo sé. De momento acabamos de aterrizar. Estamos intentando recuperar una franja que estaba muy baja de audiencia. Retomamos como podemos. Nuestro objetivo ahora es ir recordando a todos los espectadores que se fueron yendo que estamos aquí y recuperar a toda nuestra audiencia. Y lo estamos consiguiendo poco a poco, estamos subiendo cada día un poco más la franja y estamos dejando una audiencia mejor que la anterior para el ‘Telediario’. Ahora toca asentar al equipo nuevo, que está volcado en hacer un programa de calidad, y adelante.

¿Qué novedades veremos en su nueva etapa a lo largo de 2022?

La gran novedad es haber vuelto. La gente agradece tener un programa así antes del informativo. También estrenamos un plató nuevo y más contenidos. Porque tenemos más tiempo, ahora empezamos a las 14:20 h. entresemana, diez minutos antes. Vamos a seguir haciendo crónica social que es nuestra línea, pero tenemos la mirada puesta en lo que sucede a nivel internacional también.

¿Cómo valoras y qué te diferencia de tus rivales? En fines de semana te has tenido que batir con María Patiño y ‘Socialité’ y ahora con Sonsoles Ónega y ‘Ya es mediodía’.

Más que diferenciarnos nos parecemos en algo claro, informar y entretener al espectador. Cada una con nuestro estilo y personajes distintos. Podemos hablar de rivalidad sana, pero todo el mundo que trabaja en un medio de comunicación tiene derecho a que se le dignifique y se le cuide igual. Está claro que Telecinco se realimenta de sus propios personajes en diferentes programas, y es algo que me parece muy sabio. Pero no es nuestro caso, y es quizá lo que más nos diferencia y nosotros no tenemos esa baza, salvo con personajes de ‘MasterChef’ o ‘Maestros de la costura’ por ejemplo.

El mundo de la televisión y la cultura está en shock por la muerte de Verónica Forqué. Tú que desarrollas tu faceta de coaching, ¿qué reflexión sacas de su suicidio y su paso por ‘MasterChef’? ¿Cómo debemos afrontar la salud mental como sociedad, los partidos políticos y los medios como altavoz?

En el ámbito del coaching llevo doce años formada, certificada y dando y recibiendo formaciones con los más importantes a nivel mundial. Era mi ilusión y mi pasión que lo hacía en mis ratos libres, y cuando empezó la pandemia abrí la ventana de Instagram y me dejó impresionada que había un montón de seguidores. La muerte de Verónica Forqué ha sido tristísima, era una mujer muy sabia y todos mis respetos y admiración. Ella sabía verbalizar lo que le sucedía y que en un momento de debilidad no pudo más. Y nos queda también la pena de no haber sido capaces de acompañarla más todos. La salud mental es asunto de todos, de las instituciones y de todas las personas que tenemos que estar más atentas. Ahora estamos pagando todo lo que hemos estado resistiendo y conteniendo durante casi dos años, ahora es cuando vienen los efectos. Tenemos que apoyarnos los unos a los otros.

Nos sorprendiste como concursante de la última edición de ‘Mask Singer’, ¿te animarías a participar en ‘MasterChef Celebrity’, ‘Tu cara me suena’ o ‘Supervivientes’?

No lo sé. Depende del momento, del formato, de con quién, en qué condiciones, qué fechas y lo que tenga entre manos. Porque la agenda mía suele ser un poco así. Con ‘Mask Singer’ estaba en casa y no tenía nada, y me lo pasé muy bien, aprendí y disfruté un montón, todo el equipo fue maravilloso y me encantó la experiencia, con todo el componente de secretismo que lleva. Cuando llegue otra propuesta la valoraré. Por ejemplo, si me ofrecen entrar en ‘MasterChef’ se me da bien cocinar, pero sólo recetas sencillas, nada sofisticado… la cuchara (risas), las lentejas, los cocidos, los pescados, lo típico.

¿Próximos proyectos? En más de una ocasión has confesado tus ganas de volver a ponerte al frente de un prime-time.

Me encantaría decírtelo. Estoy esperando a que suene el teléfono para hacer un prime-time.

¿Si te ofrecieran presentar ‘OT’ aceptarías?

Claro. Cualquier cosa que fuera en mi cadena y que sea entretenimiento familiar, feliz. Me gustan mucho los programas musicales, concursos, todos los que tengan que ver la gestión de la emoción, la sorpresa, la cotidianeidad, los busco-pareja…

¿Y si volviera ‘Mira quién baila’?

Te recuerdo que volvió, y que no lo presenté yo.

Una de tus grandes aficiones es el running, ¿te animarás a recorrer este 31 de diciembre la San Silvestre Vallecana?

Sí, la San Silvestre es un clásico, y este año la he presentado yo además ante los medios. Por precaución por la pandemia va a haber varias salidas por trozos, desde las 16:30 h. y así en adelante. Intentaré salir ahí, y sino lo que suelo hacer es el día 1 después de ver el Concierto de Año Nuevo y comerme las uvas en casa pues salir a correr.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Se destapa lo que llega a cobrar Anne Igartiburu por el fracaso de ‘Baila como puedas’
Alessandro Lequio y Ana Obregón