Sandra Barneda: «Es retrógrado que por ser presentadora de ‘La Isla de las Tentaciones’ no pudiera tener cultura»

Sandra Barneda
Sandra Barneda

Entrevistamos en exclusiva a Sandra Barneda, una profunda charla en la que nos abre su lado personal y con la que repasamos un frenético capítulo profesional aún con muchas páginas por escribir.

Periodista, escritora, presentadora, exitosa en el entretenimiento… La biografía de Sandra Barneda a sus 46 años es muy extensa y transversal, y de esas a las que poco más se le puede demandar. En su dilatada y prolija trayectoria en la televisión, la hemos visto pasar de informativos y programas como ‘De buena ley’, ‘El gran debate’, ‘Un tiempo nuevo’, ‘El programa del verano’ o ‘Hable con ellas’ al entretenimiento en su máxima expresión como ‘GH VIP’, ‘Supervivientes’ y ahora ‘La Isla de las Tentaciones’.

Entretanto, ha desarrollado su faceta de novelista durante todos estos años, logrando hacerse un hueco muy reconocido y reputado en la cúspide del complicado mundo de la literatura. «Reír al viento«, «La tierra de las mujeres», «Cómo construir una superheroína«, «Hablarán de nosotras«, «Las hijas del agua» y «Un océano para llegar a ti» componen su repertorio de creaciones. La última conquistó el puesto de finalista del Premio Planeta 2020.

La catalana nos confirma así que nada está reñido y que todo es complementario. Que no hay más que coger uno de sus libros, leerle y acceder a la crítica que le avala para descubrir que ser presentadora de un programa de telerrealidad no va en menoscabo de poder convertirse en un atesorado literato. Además, la comunicadora de Telecinco ha catapultado su itinerario televisivo con el fenómeno social de ‘La Isla de las Tentaciones‘, cuyo papel ha dejado patente su incuestionable poder camaleónico.

Puesto todo esto en valor como telón de fondo, charlamos un buen y agradable rato con Sandra, que nos concede una entrevista en exclusiva después de mucho tiempo sin hacerlo a un medio de comunicación. La tenemos concertada para las doce del mediodía y nos atiende ultra puntual. Eso sí, nos demuestra que se sitúa en un momento especialmente frenético de su vida. Pero feliz. Es el título que le podría poner al capítulo de la vida en el que se encuentra actualmente.

Barneda vive en una etapa con tanta intensidad que, para que se hagan una idea, aprovecha los minutos que nos dedica a la entrevista para poder tomar un café caliente. Una conversación que se detiene un par de veces porque suena el teléfono y tiene que parar inevitablemente para atender compromisos urgentes. Descubro, aún más si cabe, que es una mujer todoterreno e incombustible.

Me han dicho que estás a tope.

Estoy a tope, la verdad, pero muy contenta y sin queja ninguna. Estas últimas semanas se me han juntado muchas cosas y aparte estoy con la nueva novela. Eso quita mucho tiempo. Pero muy feliz. Ya estoy, ya estoy para ti.

Así arrancamos una conversación que, en solo unas pocas palabras, ya nos ofrece una primicia: la periodista está inmersa en la preproducción de una nueva novela después de la triunfante ‘Un océano para llegar a ti’-.

¿En qué momento te encuentras? ¿Cómo definirías esta etapa de tu vida?

¿En qué momento me encuentro? (Piensa) Pues te diría que me encuentro en un momento de mi vida álgido y consolidado, y agradecida y madura. Estoy en una etapa de madurez profesional y con muchas ganas de seguir aportando. Yo creo que estoy en un momento de serenidad al mismo tiempo, habiendo pasado por todo: por éxitos y fracasos que te dan fuerza.

Después del último capítulo, esta edición de ‘La Isla de las Tentaciones’ promete y mucho. ¿Cómo la resumirías?

Esto solo acaba de empezar eh. Lo resumiría como imprevisible. Yo creo que la palabra es imprevisible.

¿Qué comentabais entre el equipo cuando acabaron las grabaciones?

Nos sorprendía a nosotros mismos porque, cuando un formato se convierte en un fenómeno, parece que pierde la frescura. Y todo lo contrario. Los mismos participantes llegan pensando que la experiencia no les va a superar y desde el día uno les supera. Porque yo creo que hay algo muy interesante en ‘La isla de las tentaciones’ que es que estamos hablando de las emociones. Y les pillamos en un momento donde con la emocionalidad es imposible establecer un control y saber qué emoción te va a embargar en una situación así.

¿Qué es lo más fuerte que vamos a poder ver?

Yo creo que lo más fuerte son las hogueras. Las hogueras en esta cuarta temporada son muy potentes y hay giros sorpresa al ver que no entiendes el comportamiento de una persona o algo que no entendemos ni siquiera nosotros; y por arte de magia más tarde se descubre qué narices pasaba. Y cómo se derrumba esa persona mientras nosotros no teníamos ni idea de lo que ocurría. A mi me parece que eso es magia al decir ‘ahora sabemos qué le estaba pasando’.

Luego, el susto que me pego en una hoguera que es alucinante, hasta tener que calmar a uno de los participantes porque ha entrado en un bloqueo emocional y en un pánico. Y salir de ahí es complicado. Yo creo que nos podemos sentir identificados con esos golpes de emocionalidad que vemos en los participantes. Personas de veinte y pico años, pero da igual. El amor, las relaciones de pareja y la complejidad es transgeneracional.

¿Tu vida ha sido en algún momento una isla de las tentaciones?

Todos hemos sufrido por amor. ¿Quién no ha sufrido por amor? Quién no lo ha pasado mal, a quién no le han dejado o a quién no le han puesto en un momento dado los cuernos o los has puesto y de qué modo. Y mirando hacia atrás, si te has comportado bien cuando lo has dejado o crees que podrías haberlo hecho mejor. Todo eso concentrado evidentemente en un reality. Yo creo que la gracia o parte del secreto del éxito es que la gente comparte o se siente identificada con momentos de tu vida que a lo mejor ni siquiera quieres recordar o verbalizar, pero que tú los has vivido.

«Me siento identificada con ellos en diferentes momentos de mi vida. Ahora estoy en una etapa pro amor»

De todos los concursantes que han pasado, ¿con cuál te has sentido más identificada si tuvieras que quedarse con solo un nombre?

Es súper difícil lo que me estás diciendo. Es que yo creo que me siento identificada con ellos en diferentes momentos de mi vida. Ahora estoy en una etapa pro amor, estoy como ayudando más a los sufridores y cuando sufren estar ahí para sostenerles. Es muy complicado. Yo recordar recuerdo a todos.

Viví mucho la pareja de Hugo y Lara por ejemplo. Porque Lara estaba a todo o nada y veía a Hugo que lo estaba pasando mal y que había entendido la evolución que tienes que hacer en pareja. Y lo pasé francamente mal porque pensé que al final se iban a ir y no iban a acabar juntos. Pero te digo que con todos me he visto muy identificada.

¿Cuántos episodios tendrá esta temporada?

No sé si te puedo decir eso. Pero van a ser diez más el reencuentro.

¿Ya está grabado?

Sí, el reencuentro ya está grabado.

¿Y qué pasará en Navidad si continúa este plan de emisión? ¿Habrá un parón?

No tengo ni idea. No sé nada porque no programo yo. Y yo soy, no de las últimas personas que me entero, pero casi. Primero se enteran los jefes, el director ejecutivo y luego ya me lo comunican a mi. Incluso a veces me entero por vosotros porque os adelantáis o lo sabéis antes. No tengo ni idea de lo que se va a hacer. Lo pregunté, pero me dijeron que todavía no sabían nada.

Has enlazado ‘La Última Tentación’ con ‘La Isla de las Tentaciones 4’. Sin embargo, el reality ha descendido esta temporada algo sus audiencias. ¿Puede haber cierto desgaste?

Eso es pronto todavía para decirlo. A ver, venimos de ‘La Última tentación’. La cuarta son cinco parejas desconocidas y hemos sido líderes de audiencia en los dos capítulos y, como te digo, el formato está arrasando. No se leer yo si hay desgaste. En la calle todo el mundo habla de ‘La isla de las tentaciones’, te lo aseguro.

Es un fenómeno en las redes sociales.

Sí, y la calle yo la cojo como termómetro, porque me preguntan mucho. Hoy mi entrenador me hablaba del capítulo de ayer. Mi portero también me lo comentaba cuando he salido a pasear a los perros. Y no me lo comentaba en plan general, sino que me comentaba tramas. Entonces eso para mi es el termómetro. ¿En cuántos programas que yo he hecho u otros formatos en los que he podido estar hay ese enganche?

Yo creo que ‘La isla de las tentaciones’ ha sido y sigue siendo un fenómeno social porque la gente tiene ganas de verlo. Y luego ya lo de las audiencias, y cómo se mira ahora, no lo sé leer. Yo sé leer lo que la gente me pregunta por la calle, que no para pese a que a lo mejor no se sepan los nombres aún. Uno hoy me decía ‘pues a mi me gusta el del bigotito’. Se refería a Darío. Lo ven y lo viven, y eso es lo que yo contabilizo.

No obstante, ¿debe pasar más tiempo entre una temporada y otra para que se asienten los personajes?

No sabría decirte. Lo que a veces uno desearía y lo que luego sucede… ¿sabes? No sé, no es que no quiera responderte, es porque no sé decírtelo.

¿Qué previsión hay sobre más temporadas?

Pues me remito a las palabras de Manuel Villanueva (director de contenidos de Mediaset). Yo no tengo noticias, pero él nos dijo en la rueda de prensa que los derechos ya estaban comprados para grabar más temporadas. Creo que eso se decidirá próximamente.

«Me encantaría que la cadena me ofreciera entrar en otro proyecto además de liderar ‘La Isla de las Tentaciones'»

Al llegar la T4 de ‘La Isla’ ahora, significa que esta vez puede pasar más tiempo hasta que veamos la siguiente. ¿Hay algún proyecto más en Telecinco para ti?

Pues tampoco me ha llegado ninguna noticia. Me encantaría que la cadena me ofreciera entrar en otro proyecto además de liderar ‘La isla de las tentaciones’, pero de momento no he recibido ninguna oferta de que vaya a ser así.

Hay gente que compara ‘La Isla de las Tentaciones’ con otros nuevos realities como ‘Amor con fianza’ o ‘Insiders’ recién aterrizados en Netflix. ¿Qué crees que os diferencia? No sé si los has visto.

No lo he visto. Pero sí que tengo ganas de hacerlo. Sé que hay un precio de por medio, pero no he podido porque he tenido unas semanas súper locas. Pero a lo mejor este fin de semana me pongo algún capítulo.

¿La irrupción de este género en plataformas de pago puede afectar a ese modelo hasta ahora sólido de Telecinco?

Pues eso será dejar que corra el tiempo. Al final el mundo audiovisual, las televisiones, están evolucionando. Con lo que digamos hoy, seguramente nos equivocaremos respecto a lo que luego ocurra. Yo creo que las plataformas también están experimentando abriéndose al entretenimiento. Y a mí me parece que eso es trabajo para más gente que nos dedicamos a esto. Con lo cual, eso siempre es bueno para todos.

Una de las novedades de ‘Amor con fianza’ es que hay una pareja homosexual entre sus concursantes. ¿Por qué no se ha introducido ninguna pareja LGTBI en La Isla?

Este año sí que está representada la bisexualidad. No la homosexualidad, pero sí de alguna manera el colectivo LGTBI. Y luego, por la propia estructura del reality, sería más complicado de meter. Sería hacer una edición gay o del colectivo LGTBI más que introducir dentro de la propia edición. Con solteros, solteras y las parejas. Sería más complejo.

¿Y una edición al completo?

Lo he preguntado, y me comentaron que en este programa, que lleva haciéndose años en múltiples países, nunca ha habido una edición LGTBI. Pero estaría bien, claro. Igual que una edición VIP. A mí me encantaría.

¿Se ha valorado una edición VIP?

No, de momento no. Pero yo no estoy en los despachos. Yo me entero, no la última, pero casi, cuando ya está decidido (risas).

«Es ciertamente peligroso que en la política de nuestro país esté imperando o se permitan una serie de discursos que atentan a los derechos humanos»

Por cierto, sobre el colectivo LGTBI han crecido las agresiones en los últimos tiempos. ¿Crees que la actual clase política (discursos de partidos como Vox) son en parte culpables del aumento de los delitos de odio?

Hombre, quiero ser bastante prudente con esto y no entrar en discursos radicales. Si yo lo que estoy pidiendo es que se frenen esos discursos radicales y populistas, que van hacia la generalidad, no voy a hacer lo mismo. Creo que tenemos la responsabilidad social tanto la clase política como los medios de comunicación e instituciones públicas de unir y no desunir.

Unir implica hacer discursos donde se hable de la diferencia como una suma y como un enriquecimiento; que se hable de la diferencia con respeto y que se censure cualquier tipo de violencia en cualquier colectivo. Todo lo que sea llevar al discurso del odio es reprochable en cualquier ámbito. La responsabilidad creo que es de todos. Ahora, para mi es ciertamente peligroso que en la política de nuestro país esté imperando o se permitan una serie de discursos que atentan a los derechos humanos.

¿Podemos hablar de una regresión?

Yo no creo que estemos en una regresión. Lo que hemos ganado no lo vamos a perder, pero sí que hay permisividad en decir o atentar contra un derecho y eso creo que debemos revisarlo. Es peligroso.

Triunfas en la literatura también. ¿Qué les respondes a quienes dicen que escribir un buen libro sí está reñido con presentar realities?

Que me lean. Ya está. Que me lean porque creo que no me han leído. Y creo que me avalan tanto los números como la crítica literaria y los premios. Es muy antiguo, eso sí que es retrógrado. Me parece un comentario muy clasista. Es como si por ser presentador de un reality yo no pudiera tener cultura o no me interesaran otras cosas de mi vida. A esa persona le diría ‘pues no te vayas a tomar una copa, porque si te veo tomando un gin tonic pensaré que no puedes ver los documentales de La 2′ por ejemplo. Son unos prejuicios muy retrógrados.

Me acabas de avanzar que estás inmersa en una nueva novela. ¿Qué nos puedes contar?

No estoy todavía en la fase de escritura. No te puedo decir cuándo plantean que salga, pero sigue la estela de las historias de personajes. Va a ser muy coral y espero que guste. Al final es la fase de escritura y la fase de creación la fase más insegura. Que me lo estoy pasando de bien, pero digo ‘madre mía, esta historia ¿gustará o no?’. Es distinta pero a la vez tiene similitudes con las otras. Me voy al cuerpo de los personajes, a personajes que tienen ese cuerpo muy real, que toca muy bien la realidad; el cuerpo emocional de cada uno de ellos. Estoy feliz con la novela.

¿Ya tienes pensado el título?

Estoy con varios, pero claro, el título no lo podría desvelar.

Como escritora, ¿qué opinión te mereció la polémica que se generó en torno a Carmen Mola tras los Planeta?

Como escritora me parece que es opinable todo lo que dicen o todo lo que se ha publicado sobre que en Carmen Mola estén detrás tres guionistas. Es una autora, un pseudónimo, que ha hecho tres novelones y que te lo pasas muy bien leyéndola. Todavía no he leído La Bestia (Premio Planeta 2021) y que haya ganado pues es fenomenal. Yo no voy a entrar en eso. Es que, fíjate, también lo veo retrógrado. Yo creo que escribir tanto hombres como mujeres hoy en día… Es verdad que las mujeres son más lectoras que los hombres, pero no quiero pensar que exista una maldad en que los tres guionistas decidieran poner nombre de mujer.

Llámame naif y soy feminista, pero sinceramente no creo que sea así. Además, yo conozco a uno de ellos y tengo amistad, y ellos mismos no se imaginaban el éxito que iban a tener. Y luego lo de dar detalles y construir personajes sobre el misterio de quién está detrás de Carmen Mola pues creo que es propio de los guionistas.

«No volvería a un programa de política pura y dura. Me echo en falta yo en televisión en un programa de actualidad»

¿Te ves encasillada en el género telerrealidad?

Esa es una pregunta que me hacían cuando estaba en informativos o cuando vine al entretenimiento, que me decían ya no volvería a poder hacer política. Yo creo que son los demás los que te encasillan. Tú no te encasillas. Yo creo que puedo volver a hacer política y actualidad social en algún momento e incluso combinarlo con un reality.

Creo que la credibilidad está siempre por encima de lo que hagas. No por ver a alguien en un bar de noche pasándoselo bien y bailando, cuando le vea en su despacho de abogados o en donde sea me va a restar credibilidad. Claro que no.

¿Volverías a un programa de política?

De política pura y dura no; de actualidad sí.

¿Los echas en falta en TV?

Bueno, realmente hay varios programas de actualidad. Quizás me echo en falta yo en televisión en un programa de actualidad.

Me refiero a formatos de prime time del pasado como por ejemplo a ‘Un tiempo nuevo’ o ‘El gran debate’.

Sí, pero creo que estuvieron en un momento determinado y ahora estamos en otro momento y se pide otra cosa. Yo creo que la ciudadanía está en otro lugar.

¿Te has planteado decir ‘hasta aquí’ a ‘La isla de las tentaciones’?

Por el momento no me lo he planteado. Tengo ganas de ver cómo evoluciona el formato y de seguir, claro.

Este año, si hay algo que ha tenido mucha repercusión en televisión, trascendiendo a la sociedad e incluso a la esfera política, es el documental de Rocío Carrasco. ¿Cómo viviste esos meses?

Lo viví mucho, lo dije. Que se exprese después de tanto tiempo es muy importante. Y eso me pareció bien. Si ella ha necesitado hablar y hacer esta serie documental, me parece bien. Todos tenemos derecho a dar nuestra versión y ella por supuesto también. Y pudo haber críticas pero también la elogian mucho. Es como mirar el vaso medio lleno o medio vacío, despende desde dónde lo mires.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘La Isla de las Tentaciones’ da el golpe de gracia con un giro que implica a Marieta y Gabriela
Sandra Barneda se sale del guion con esta espontánea confesión sobre su vida sentimental