Miki Nadal y Juanma, tras ganar ‘MasterChef Celebrity’: «Nos centramos en Verónica Forqué, pero cuidado el resto»

Entrevistamos a Miki Nadal y Juanma Castaño, los primeros ganadores ex-aequo de la historia de ‘MasterChef’.

Fue sin duda la gran sorpresa de la noche. ‘MasterChef Celebrity 6′ emitió este lunes su gran final en TVE con un duelo final igualadísimo protagonizado por Miki Nadal y Juanma Castaño, los que comenzaron el programa como rivales. Los jueces fueron incapaces de elegir a un único ganador y por ello por primera vez en la historia apostaron porque hubiera doble ganador.

Un día después de emitirse la final, y todavía con la resaca emocional vivida, hemos podido hablar en El Televisero con Miki y Juanma sobre su paso por ‘MasterChef Celebrity’ y cómo ha sido tener de compañera a Verónica Forqué tras las polémicas que ha protagonizado en las pruebas de exteriores.

¿Cómo recibís la noticia de que los dos sois los ganadores?

Miki: Yo hay un momento cuando dicen Juanma que hago el gesto como de aplaudir y dejarle su hueco porque lo estaba esperando de verdad. Pero antes de dar el aplauso dice Pepe «y Miki» y entonces es cuando abro los brazos para abrazarle. Nos llevamos la gran alegría que es compartir el premio.

Juanma: Al principio, como estás viviendo ese carrusel de emociones tan intenso lo oyes y dices «ostras, ¿qué están haciendo? ¿Qué tipo de prueba están haciendo?». Pero luego ves el confeti, Bustamante saltando por la cocina, Yotuel con los brazos abiertos. Entonces fui consciente de todo y sentí una alegría tremenda. Y es que creo que ninguno de los dos merecía irse derrotado de esa final.

Miki: Sí, a lo mejor no nos merecíamos ganar ninguno de los dos pero perder tampoco (risas).

¿Llegasteis a pensar que era una broma?

Miki: Sí, porque ya jugaron con nuestros sentimientos antes de la semifinal que estábamos los dos en el duelo para echar uno. Y cuando parecía que salvaban a uno, luego nos salvaron a los dos. Han jugado mucho con nosotros, entonces hasta que no dejan claro el veredicto nunca sabes que es lo que pasa.

¿Cuál era vuestro nivel culinario antes de empezar el concurso?

Juanma: Nivel de supervivencia, es decir el nivel que tiene cualquier persona para vivir sola y estar comiendo más o menos variado pero tirando mucho de la comida sin mucha elaboración. ¿Qué pasó? Que llegó la pandemia y ahí si tuve más tiempo de ver recetas en redes sociales y me aficioné un poco. Pero solo un poco.

Miki: Yo era cocinero como le llamo yo de YouTube. Que no es tener las recetas en la cabeza como tienen las madres o los cocineros profesionales que saben cómo se tiene que hacer un plato. Yo creo que de 0 a 10 estábamos todos los aspirantes en un nivel de 0,5 a 2. Y creo que podemos estar ahora en un 4 (risas).

¿Qué es lo mejor y lo peor que os lleváis de ‘MasterChef’?

Juanma: Yo es que no es por nada pero no destaco nada malo. Tengo el recuerdo de que fue una etapa de mucho cansancio para mi, fueron tres meses intensos de rodaje, de combinarlo con el programa de la radio. Pero al margen de todo eso me voy con la sensación de no haber discutido con nadie, de haber tenido un paso por ‘MasterChef’ donde salgo muy contento. No tengo que ponerle ni un pero al programa.

Miki: Es un poco un tópico pero el que se acabara el programa daba pena. Lo peor es que estás disfrutando, aprendiendo, recibes mucho cariño por parte de todo el equipo y de la gente, mucho apoyo en la calle. Hay mucha gente apoyándonos a todos. He leído mucho apoyo en redes a Juanma y ese apoyo y el calor que sientes de la gente, en cuanto pasen dos meses se diluirá y es una pena que eso se acabe.

«La hostelería soportó una pandemia y no tiene por qué soportarnos a nosotros ahora»

Ahora que sois los dos primeros bicampeones de la historia, ¿os planteáis trabajar juntos en otros proyectos? ¿Abrir un restaurante juntos o algún programa?

Miki: No, abrir restaurante no, podemos cerrar algún bar (risas).

Juanma: Sí, en eso tenemos mucha experiencia. No abrir restaurante no, todo lo contrario. Hemos aprendido a respetar a la hostelería. Jamás le haríamos ese daño. La hostelería soportó una pandemia y no tiene por qué soportarnos a nosotros ahora (risas).

Miki: Lo que si tenemos ya hablado es que tenemos un fin de semana en el Basque Cullinary Center y vamos a hacerlo juntos para disfrutarlo. Y profesionalmente, bueno él está en la radio, yo en la televisión y bueno siempre hay tiempo para un poco más. Pero quién sabe.

¿Ha sido ‘MasterChef’ lo más estresante que habéis vivido en vuestras carreras?

Juanma: Sin lugar a dudas. Yo en mi profesión he cubierto Eurocopas, Mundiales, JJOO, Tour de Francia. He hecho todo tipo de eventos deportivos y en lugares donde el uso horario nos perjudicaba mucho para cubrirlo en directo como en Brasil el mundial fue duro. Pero nada que ver con el cansancio de ‘MasterChef’. A mi me sacaban de la zona de confort. Era ir a grabar a las nueve de la mañana llegabas allí Bustamante haciendo flexiones, la otra cantando flamenco, Miki contando chistes. Y cuando acababa de rodar a las 7 de la tarde, irme al programa de radio y ver como los del Madrid y los del Barça te llaman «hijo puta, cabrón». Te acuestas a la 1:30 de la mañana y a las 9 de la mañana otra vez el coche para ir a rodar. Y así tres meses. Ha sido agotador.

Miki: Claro cuando estamos haciendo nuestra profesión estamos en nuestra zona de confort. Pero estar haciendo algo totalmente nuevo como es cocinar con mucha técnica y no sabes si lo estás haciendo bien y te sientes perdido. Pero bueno poco a poco con tesón se va sacando todo.

¿Qué ha sido lo más duro: la presión de cocinar con tiempo, el veredicto de los jueces o tener que lidiar con Verónica Forqué en las pruebas de exteriores?

Miki: A mí lo de Verónica me daba la vida, lo digo en serio. A partir del segundo día en exteriores yo ya descubrí a Verónica y sabía cómo iba a ser durante todo el programa y yo la disfrutaba. Y estaba deseando estar siempre en su equipo y si no me tocaba vigilaba a ver lo que estaba haciendo en el otro equipo porque me lo pasaba muy bien. Era una aventura todo lo que hacía. Y yo era muy chivato, si veía que le tiraba algo a alguien se lo decía. Me lo he pasado muy bien. Luego lo de cocinar con tiempo no lo llevas muy bien y el jurado es justo porque son tres cocineros de élite y no se les puede llevar la contraria.

Juanma: Se puede sacar una secuela de ‘MasterChef’ con lo que tienen grabado de las pruebas de exteriores y lo que no se ha visto porque son muchas horas y estoy convencido de que los compañeros de edición tienen que tener en sus casas material muy preciado. Son como las cosechas del vino, gran reserva. Y sobre Verónica de verdad te digo que es una persona fantástica y maravillosa, que se ponía nerviosa cocinando en exteriores pero es cariñosisíma y buena compañera.

Miki: Nos centramos mucho en Verónica, pero cuidado con el resto. Ese Eduardo Navarrete o Bustamante que era muy nervioso. Todos tienen su aquel. Lo hemos disfrutado muchísimo y eso se notaba sobre todo en los autobuses, que era como una excursión de colegio con los malotes detrás, Verónica que no paraba de levantarse.

Se nota muy buen rollo entre todos y se nota que habéis hecho mucho grupo….

Juanma: Sí, no sé si ha habido algún enfrentamiento y si lo ha habido ha sido cosa de poco.

Miki: Bueno, alguna pero que duraban 20 minutos. Terelu con Victoria Abril por algún cocinado, pero poco más.

Juanma: En ese sentido hemos defraudado a la audiencia y hemos hecho un programa demasiado blanco.

Miki: Sí, no estamos para otras cadenas (risas).

«Se puede sacar una secuela de ‘MasterChef’ con lo que tienen grabado de las pruebas de exteriores y lo que no se ha visto»

¿Mantenéis contacto entre todos?

Juanma: Bueno luego cada uno está con sus cosas, pero nos tenemos todos a través del grupo de WhatsApp.

Miki: Yo tengo muchas ganas de volvernos a juntar. Estoy deseando ir a ver a Carmina a Sevilla y tomarme un vermut con ella. Ayer estuvimos unos cuantos en un desfile de Navarrete.

¿Cuál era vuestro ganador al principio?

Miki: Yo lo dije claro, que mis ganadores eran Belén y Bustamante. Y no nos equivocamos, se equivocaron ellos (risas).

Juanma: Los míos también.

Más allá del nivel gastronómico y todo lo que habéis aprendido, ¿Qué otro aprendizaje os lleváis del programa?

Juanma: La cura de humildad que supone tener que escuchar un veredicto duro y negativo de los jueces y tener que decir «sí chef» sin plantarles cara, sin discutirle a una persona que sabe más que tu el decirle que un plato está bien hecho o mal hecho.

Miki: Y los prejuicios. Ir con prejuicios de que la gente es de una manera y luego te das cuenta de que no es como te la imaginabas. En nuestro caso nos ha pasado porque Juanma y yo veníamos de una relación chocante y polémica. Él estaba enfadado por lo que yo había dicho de él.

Juanma: Si, yo un día recuerdo que estábamos en el autobús y me quejé con Victoria Abril de que tenía que ir a buscar a los niños al colegio. Y cuando me paré a pensar que le estaba diciendo a una gloria del cine europeo que tenía que ir a por los niños… Es algo que mola porque tratas con normalidad a gente que has visto y has admirado durante muchos años.

¿Quién os ha sorprendido más?

Miki: Pues a mi Juanma. Porque era el que más fuera de tiesto estaba. El resto al final nos dedicamos al espectáculo de una u otra manera y Juanma era el periodista deportivo. Pero nos ha dado clases de humor a los que nos dedicamos al humor, de entretenimiento a los que nos dedicamos a él y de la actuación porque ha sido muy falso (risas).

Juanma: Es verdad que yo al principio me sentía como un pez fuera del agua. Les decía pero quién les habrá fallado para llamar a un periodista deportivo. Yo no daba el perfil y en los primeros programas se nota que estaba desubicado, pero luego con la ayuda de Miki me sentí muy bien y disfruté muchísimo a partir del tercer, cuarto programa.

En ese sentido, Juanma, ¿crees que ‘MasterChef’ puede ayudar a cambiar la imagen que se tenía de ti en redes?

Juanma: No, el próximo día que haga un programa de radio, que puede ser esta noche, y diga algo del Madrid o del Barça.. El fútbol es una pasión desproporcionada. Y la gente les va a dar igual y se van a olvidar de ‘MasterChef’. Si digo que es penalti y no lo era, me van a dar por todos lados. El fútbol a nivel emocional se vive de una manera muy especial. Tiene su lado bueno y su lado malo, pero yo vivo tranquilo.

Juanma en unos días salen los resultados del EGM, ¿esperas seguir liderando?

Juanma: Espero que no haya empate como en ‘MasterChef’ (risas). No, el año está siendo increíble y si el 9 de diciembre conseguimos ganar será la primera vez que COPE esté por delante en una franja tan codiciada como es la medianoche. Habría que remontarse a la época de José María García de hace más de 20 años.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Miki Nadal y Marta Flich
Miki Nadal en 'Zapeando'.