Los Javis: «‘Cardo’ es cruda y descarnada, parece una película de terror y te deja KO»

Hablamos en exclusiva con Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, productores de ‘Cardo’ sobre la nueva serie de Atresplayer y sobre el futuro de su productora.

Atresplayer Premium no cesa en su lucha por seguir apostando por contenidos propios. Por eso, este mismo domingo lanza ‘Cardo‘, una serie creada por Ana Rujas y Claudia Castafreda y de la Los Javis son productores. Narra los excesos de toda una generación que se siente bisagra del mundo: hijas del siglo XXI, bebés de la televisión de siete canales, del boom tecnológico y las redes sociales.

Esta nueva ficción está producida por Los Javis, que tras el éxito cosechado por ‘Veneno’ quieren seguir rompiendo moldes apostando por productos muy diferentes con nuevos enfoques y apostando por el talento joven con su productora Suma Content. En El Televisero hemos tenido ocasión de charlar con ellos sobre este nuevo proyecto.

¿Cómo llegó ‘Cardo’ a vuestros oídos y cómo fue ese momento en el que decidís apostar por esta serie de Ana Rujas?

Javier Calvo: Todo surgió cuando salimos de verla en el teatro. Salimos de ver una obra que había escrito ella y donde contaba y volcaba sus experiencias y donde podía demostrar lo gran actriz que es. Y cuando salimos le dijimos Ana tienes que hacer una serie, queremos hacer una serie contigo. Y entonces nos dijo que le rondaba una serie y fue cuando la juntamos con Claudia con la que ya habíamos hecho ‘Veneno’ y a la que admiramos profundamente y ahí es cuando surge ‘Cardo’.

Cardo’ es una serie que tiene crudeza y que no se corta nada y una de las cosas que destaca Ana es que le habéis dado libertad total.

Ambrossi: Es que ‘Cardo’ no hubiera existido si no. Lo que la hace única es que es una serie de autor, que tiene el nombre y apellido de sus dos creadoras, que hablan de sus experiencias y de cómo ven ellas el mundo. No nos podíam os meter ahí. Ellas han hecho lo que han querido hacer y nosotros hemos defendido a capa y espada el proyecto delante de quien fuera y vendimos el proyecto tal y como era. Han tenido total libertad tanto por nuestra parte como por Atresmedia. Y lo guay de esta serie es lo cruda y descarnada que es, eso es lo que le hace auténtica.

Uno de los temas que más aborda la serie es la adicción a las drogas. ¿Teméis que alguien pueda sentirlo como que se puede romantizar ese mundo?

Ambrossi: Si uno ve el capítulo 1 y lo que la pasa queda claro que de romántico nada. Si parece una peli de terror casi. Muestra una relación muy tóxica. Para mí es una de las series más tristes que he visto en mi vida, es horrorosa. Tiene una cosa cruda que te deja KO.

Calvo: Lo que si es verdad es que no es nada moralista. No es lo mismo romantizar que no ser maniqueísta.

Ambrossi: Más lo romantiza ser superficial y si se mostrara únicamente una raya por aquí como para hacerte la moderna o la graciosa. Esta serie es claramente reflejar todas las aristas en torno a ese tema.

¿Hasta qué punto habéis participado vosotros en la selección de los actores?

Calvo: Lo que si acordamos desde el principio es que tenían que ser actores que no fueran conocidos, que no fueran los de siempre y que no pareciera una serie más. Y queríamos que fueran rostros reales y cuerpos diversos y reflejar todo el mundo no unos cánones de belleza inalcanzables.

Ambrossi: Hicimos un casting para buscar a las que iban a hacer de amigas. Que cuando vimos a Clara y a Ana Telenti fue evidente, era justo lo que queríamos. Son brillantes y creo que tienen una carrera brillante por delante. A Diego ya le conocíamos, es amigo, vecino y desde siempre le decíamos que algún día había que contratarle y cuando teníamos ‘Cardo’ pensamos que era el momento. Y luego la cantidad de episódicos que hay los trabajamos mucho desde nuestro universo como el caso de Yolanda Ramos, de Juani, de Jedet y luego aportamos gente a la que admiramos como Alberto San Juan o Raúl Prieto. Y luego hay gente del universo de Ana como son Ana Gracia o Pilar Gómez porque son gente con la que ha estudiado Ana interpretación. Es la bomba el casting.

Acabáis de lanzar Suma Content, una evolución de vuestra productora. ¿Qué objetivo os habéis marcado? ¿Qué queréis hacer a partir de ahora?

Calvo: Queremos que la industria de nuestro país experimente un cambio. Parecía que lo había pero llegaron las plataformas y se han seguido haciendo las mismas series de siempre. Queremos tener un país con series con contenidos de temáticas diversas. Tener series de mujeres hechas por mujeres, series de temática LGTBI como ‘Veneno’, series con diversidad racial, series hechas por gente joven. En definitiva queremos que haya ese cambio que parece que con ‘Veneno’ nos funcionó y queremos formar parte del motor de ese cambio.

Ambrossi: Es verdad que ‘Cardo’ nos ha dado mucha fuerza como productores y ahí es donde queremos seguir luchando viendo la experiencia tan positiva que hemos vivido. Todos los valores que representa ‘Cardo’ tanto delante como detrás de las cámaras merecen la pena y ojalá podamos seguir haciendo este tipo de proyectos.


Además también pudimos charlar brevemente con Los Javis en la premier de ‘Cardo’ en Callao en esta entrevista en vídeo:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

la pasión turca
Martin Urrutia, de 'OT 2023' ficha por una nueva serie de Atresplayer