La decisión definitiva de TVE sobre ‘MasterChef’ ante su amenaza de prescindir del formato

‘MasterChef’ ya ha firmado por una décima edición después de su renovación más complicada en RTVE, que amenazó con dejar escapar su formato de más éxito.

Desde que José Manuel Pérez Tornero llegó a la Presidencia de RTVE ya dejó claro un objetivo: vigilar al detalle todas las cuentas de la Corporación de cara a tener una programación viable y rentable. Por ello, la renovación de ‘MasterChef‘ ha estado pendiente de un hilo.

Así, tal y como avanza Bluper, RTVE pidió una auditoría a Shine Iberia para conocer de forma detallada en que se habían gastado los 21,1 millones de euros que se habían facturado en 2020. De no hacerlo, llegó a amenazar con dejar escapar el formato.

El presidente de RTVE quería conocer al detalle todos los gastos en torno al talent show de cocina de cara a su renovación y a la de ‘Maestros de la costura’. Su intención era reformular dicho contrato para sacar mucho más partido a la inversión que hace la cadena pública para la producción de todas las versiones de estos formatos de la productora de Macarena Rey.

José Manuel Pérez Tornero exigió una auditoría para estudiar los gastos del formato de cara a su renovación

Al hacer la auditoría, Pérez Tornero descubrió que RTVE salía perjudicada en lo que respecta al rendimiento publicitario que se le saca a la marca ‘MasterChef’ a través de emplazamientos publicitarios, licencias o merchandising. Por ello, Pérez Tornero solicitó a la productora una mejora de las condiciones. Por si fuera poco, el descontento fue aún mayor pues RTVE tuvo que hacer frente a la multa de la CNMC por publicidad encubierta de mayo de 2016 que ascendía a 219.342 euros.

A todo ello también se sumó que al igual que pasaba con ‘MasterChef’, RTVE entendía que el presupuesto de ‘Maestros de la costura’ era mayor de lo que luego repercutía en las audiencias del programa. Fue por ello por lo que la renovación del talent de costura presentado por Raquel Sánchez Silva se retrasó unos meses. Finalmente, a finales de septiembre se anunció su renovación y al ser imposible llevar a cabo un casting multitudinario, la productora ha apostado por recuperar a seis ex-aprendices para competir contra otros seis nuevos concursantes.

Tras lo sucedido con ‘Maestros de la costura’, llegaba el turno de renovar ‘MasterChef’. En el caso de que RTVE no renovara el formato, Shine Iberia podría haberse planteado negociar el salto del talent a Atresmedia. Sin embargo, corría el riesgo de que la cadena de San Sebastián de Los Reyes no quisiera producir las cuatro versiones del formato. Además ello podría implicar que la relación de Shine Iberia con RTVE quedara rota y complicara también la relación con su empresa matriz Banijay Iberia; lo que podría afectar a las producciones de otras productoras como Diagonal TV o Gestmusic

Finalmente, fue el pasado viernes 19 de noviembre cuando se logró la renovación de ‘MasterChef’ por parte de RTVE y una semana después, este viernes 26 de noviembre se abrió el casting para la décima edición del formato original. Más allá de una mejora en el presupuesto del programa, Pérez Tornero consiguió imponer otra condición para su renovación: regular la duración del programa y por ende adelantar su hora de cierre tras las quejas de los espectadores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo, ex concursante de 'MasterChef 3' y Jordi Cruz.
Mónica García y Jordi Cruz.