El especial de Dolores Vázquez catapulta las audiencias de Telecinco y arrolla en jóvenes (25,9%)

Telecinco alcanzó su mejor domingo de la temporada con el gran éxito de la noche especial de Dolores Vázquez: ‘La verdad sobre el caso Wanninkhof’.

Telecinco dedicó la noche de este domingo, 21 de noviembre, a analizar todas las claves sobre el caso de Rocío Wanninkhof y medio público quedó conmocionado ante la injusticia que se perpetró con Dolores Vázquez. La joven malagueña fue asesinada en octubre de 1999 cuando se dirigía a su casa antes de asistir a la feria de Mijas. Desde entonces, 24 días en los que su paradero fue un misterio y en los que se desplegó una intensa búsqueda que culminó con el hallazgo del cuerpo sin vida.

A partir de ese momento, la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de la Guardia Civil llevaron a cabo una investigación plagada de errores. Tenían la consigna de buscar al autor o autores del asesinato cuanto antes frente a una presión mediática y social apabullante. Y lo hicieron bajo todo tipo de artes: duras presiones y malas praxis que se vieron reflejadas al instante.

El foco se orientó sobre Dolores Vázquez prácticamente desde el primer momento. Fue la principal sospechosa de los investigadores. Una mujer gallega, que formaba parte del círculo familiar y que conocía bastante bien a la víctima del crimen porque había mantenido una relación sentimental de 11 años con su madre Alicia Hornos. Una historia fácil de utilizar como móvil del asesinato.

La sombra del crimen pasional sobrevolaba mientras se trataba de reunir indicios que le implicaran con los hechos. En esta fase se cometió el mayor error policial. Aterradoramente, centraron los esfuerzos en dar con indicios que incriminaran a Dolores directamente en lugar de afanarse en buscar todas las pruebas posibles que condujeran al verdadero asesino.

Todo se hizo al revés de cómo deben ser unas pesquisas ante un suceso truculento de estas características. Por poco sólida que fuera, cualquier conjetura, que no indicios probatorios porque jamás existieron, fue suficiente para las autoridades como para estrechar el cerco sobre una mujer, directora de hotel en la Costa del Sol, con grandes posibilidades en su vida.

Pero todas se truncaron. Un año después fue detenida en medio de ese frenesí por atajar el caso que tenía pendiente a toda España y resolverlo lo antes posible. Dolores Vázquez pasó 519 días en prisión por un crimen que no cometió; sometida y flagelada en paralelo por el juicio de la ciudadanía. Se convirtió en la persona más odiada del país mientras el verdadero asesino campaba suelto y lo peor: muy lejos de la diana de la policía.

Después de todo ese infierno, a los 17 meses salió de la cárcel cuando se decreta su libertad provisional al considerarse en una instancia superior (el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que había sido condenada con pruebas de dudosa verosimilitud y, sobre todo, nada concluyentes. Eso y la muerte de Sonia Carabantes, también en Málaga, tuvieron que ser por desgracia el salvavidas de Dolores.

El caso dio un vuelco de ciento ochenta grados. Esta nueva víctima murió a manos de Tony King, un británico con antecedentes por agresión sexual en el Reino Unido. Ahí se descubrió que fue él quien también mató a Rocío tras verificarse el mismo perfil genético. Vázquez era por tanto inocente y quedaba exonerada definitivamente. Sin embargo, su vida nunca se recompondría.

La noche de Dolores dispara el interés y atrae especialmente a los jóvenes

Todo esto fue abordado por tres periodistas especializados en el caso: Toñi Moreno, Daniel Montero y Alfonso Egea. Ellos completaron la noche con los dos reportajes especiales que precedieron y sucedieron al episodio en el que Dolores rompía su silencio después de 20 años. La expectación fue máxima y el especial llevó a Telecinco a anotar su mejor domingo de lo que va de temporada. En El Televisero hacemos un análisis pormenorizado gracias a un informe de Dos30′.

El episodio marcó un grandísimo 18,2% de cuota de pantalla en el promedio con picos por encima del 20% y con un minuto de oro que rozó los 3 millones de espectadores frente al televisor. Además, su curva claramente ascendente, prueba del interés que estaba generando, se disparó en el último tramo. Lo que permitió que el post consiguiera un potente 23,3% de share.

Por targets, el especial tuvo mayor seguimiento en mujeres que en hombres con un 21,8%. En cuanto a los tramos de edad, destacó absolutamente en todos. Pero en especial lo hizo en los niños con un 20%, jóvenes con un 25,9% y adultos-jóvenes con un 23%. Cifras que elevaron el target comercial, que es el más preciado por los anunciantes, a un enorme 21,1%.

Andalucía se coloca como el ámbito con mayor seguimiento rozando el 25%

Por último, si desglosamos los datos por Comunidades Autónomas, ‘Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof’ arrolló en Andalucía, situándose en la cúspide del ranking con un 24,9%. La Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias y el ámbito conocido como resto se colocaron por encima de la media en España. Por debajo, regiones como Madrid o Murcia, que aun así firmaron un notable 17,1 y 18,1% respectivamente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.