Crítica de ‘Vida perfecta 2’: Leticia Dolera encumbra la mejor serie española sobre la maternidad

Vida Perfecta temporada 2
Movistar+

La temporada 2 de ‘Vida Perfecta’, la serie de Leticia Dolora en Movistar+, brilla tanto o más que la anterior

Uno de los grandes aciertos de ‘Vida Perfecta‘, la serie creada y protagonizada por Leticia Dolera, era su visión realista sobre las mujeres treintañeras. Acostumbrados a otro tipo de ficciones, que tratan esta edad de las mujeres de formas poco cotidianas, se agradeció ese soplo de aire fresco, como quien dice. Dolera se centraba en 3 protagonistas normales, con sus problemas diarios, con sus neuras, con sus relaciones, con sus vidas. Pero nunca yendo al terreno surrealista o tratando de darles trabajos increíbles para hacerlas más interesantes. No. Las 3 eran interesantes por lo bien que estaban escritos sus personajes. Y la temporada 2 de ‘Vida Perfecta’ sigue por el mismo camino.

Estrenada a finales de 2019 en Movistar+, la serie de ‘Vida Perfecta’ tuvo el aplauso tanto de la crítica como del público. Su tratamiento sobre el embarazo, los problemas entre hermanas y la salud mental fueron sus grandes aciertos. De hecho, uno de los protagonistas, Gary, un chico con diversidad intelectual, es el gran personaje de la serie. Su relación con María, la protagonista, es lo que vertebró la primera temporada… y también la temporada 2 de ‘Vida Perfecta’, que se centra sobre todo en cómo vive esa madre treintañera su nueva vida.

La depresión post-parto, tema principal

La depresión post-parto no suele ser un tema que se trate mucho en la ficción, y menos en nuestro país. Pero según las estadísticas, más del 10% de mujeres lo sufren. Y es algo que debería estar mucho más presente en las historias que consumimos, porque es una realidad, y muy dura. Con la temporada 2 de ‘Vida Perfecta’ estamos de enhorabuena, ya que es el tema que vertebra los nuevos capítulos. Dolera, con su guión y su interpretación, da en la diana sobre esta dolencia que sufren las mujeres, muchas veces en silencio.

Pero no es el único tema espinoso que trata la serie, que vuelve a abordar las relaciones desde un prisma mucho más femenino de lo que estamos acostumbrados. Celia Freijeiro y Aixa Villagrán están estupendas acompañando a Dolera en el trío de protagonistas, aunque quizá la historia de Villagrán sea la que menos brille, la que se nota más ‘fuera’ del resto. Aún así, la actriz sevillana cumple y con creces, pese a no tener la trama más interesante.

La importancia de la salud mental

Otro de los puntos fuertes de esta nueva temporada es la insistencia en cuidar nuestra salud mental por encima de todo, apoyándonos en aquellos que nos quieren y dejarles seguir presentes en nuestra vida, aunque a veces cueste. Que una serie como esta sea tan valiente es muy necesario en el día de hoy. Y Vida Perfecta vuelve a cumplir con nota a lo largo de sus 6 nuevos episodios.

Pero también hay espacio para las personas con diversidad intelectual, algo que tampoco solemos ver en series generalistas o comerciales. Gracias a la brillante interpretación de Enric Auquer, que borda el personaje de Gary, se rompen muchos tabús acerca de las personas con diversidad intelectual. Se dejan atrás manidos y rancios clichés en torno a ellas, y nos permite una empatía muy emotiva con su personaje, y cómo este se adapta a su nueva realidad.

Una última temporada muy sólida

Así, estamos ante una temporada final de Vida Perfecta que no solo se sustenta en un gran guión, sino en unas grandes interpretaciones. Juega a su favor que los capítulos sean más cortos que otras ficciones españolas, dándoles un ritmo mejorado. Al igual que su tono costumbrista y relajado, que nos ayuda a empatizar mucho mejor con la historia que vemos. Vida Perfecta es una de las mejores series españolas de la actualidad y, sin lugar a dudas, la que mejor aborda la maternidad de una mujer joven.

La Marquesa (Cruz) y Jana Expósito en 'La Promesa'.
Calendario estrenos 2022