Crítica de ‘Chapelwaite’: la aterradora miniserie de HBO Max con un sobresaliente Adrien Brody que debes ver

Chapelwaite
Chapelwaite

HBO Max trae un relato de terror gótico protagonizado por un enigmático Adrien Brody

El terror gótico siempre funciona, y hay claros ejemplos de la facilidad que tiene este tipo de ficción para generar situaciones escalofriantes. ¡Que se lo digan a Edgar Allan Poe, su máximo exponente! Este año está siendo un buen año de terror. En Netflix tenemos la más reciente: ‘Misa de medianoche‘, firmada por Mike Flanagan. Y ‘Chapelwaite’ es verdad que tiene muchos paralelismos con la ficción de Netflix. Pero también sus diferencias. Vamos a analizar por qué debes ver ‘Chapelwaite’ ahora que es época de Halloween (o cuando quieras, que cada uno decide).

Basada en un relato de Stephen King, la historia nos lleva al Maine de finales de siglo XIX, donde la familia Boone, formada por Charles Boone, el padre, y sus tres hijos, se ven abocados a vivir tras morir la madre y abandonar el barco donde vivían. El primo de Charles, Stephen, ha muerto y les ha dejado su mansión. Pero cuando llegan al pueblo, descubren que el apellido familiar no gusta a nadie por la zona. De hecho, les acusan de haber traído una extraña enfermedad. Charles, dispuesto a limpiar el apellido, empieza a tratar de levantar un negocio en el pueblo… mientras descubre escalofriantes secretos sobre su familia, que llevan mucho tiempo enterrados.

‘Chapelwaite’, una nueva adaptación del relato de Stephen King

En 1979 ya tuvo lugar una adaptación basada en el relato de Stephen King, ‘Salem’s Lot‘, con Rob Lowe y Rutger Hauer como protagonistas, dirigidos por Tobe Hopper. Es una de las adaptaciones más recordadas de King, sobre todo por aquella escena con el niño al otro lado de la ventana. Sí, estamos seguros de que recordáis qué escena es, y seguramente os provocó pesadillas en su día. ‘Chapelwaite‘ funcionaría como precuela de aquella historia, para entender la maldición que se cierne sobre el pueblo.

Adrien Brody da vida al lacónico y tristón Charles Boone con una precisión que asusta. Lástima que no le veamos mucho jugar en primera liga desde hace tiempo (salvo por sus apariciones en las películas de Wes Anderson). Brody está sobresaliente, es un actor con un talento enorme, y es una pena que grandes directores no opten tanto por él en sus películas. Está acompañado por Emily Hampshire, la adorable y borde Stevie en ‘Schitt’s Creek‘, que aquí interpreta a Rebecca Morgan, una joven escritora adelantada a su tiempo, y que también está tras los secretos de la mansión Chapelwaite.

Aunque por ahora solo hay cuatro capítulos en HBO MAX, ‘Chapelwaite’ tendrá un formato semanal hasta llegar a los 10 episodios. La comparación con ‘Misa de medianoche’ es la más fácil, sobre todo por algunas giros que vemos a partir del episodio 4, pero es verdad que ‘Chapelwaite’ va mucho más al grano, tiene más acción, y envuelve todo en un ambiente mucho más de terror gótico que la ficción de Flanagan, mucho más pausada. Mención aparte merece la ambientación, muy cuidada, que nos recuerda a ‘The Witch‘, y la banda sonora, lúgubre y acompañando en todo momento a la historia.

El terror va adueñándose poco a poco de todo y de todos. Los personajes que parecían duros y valientes acaban por sucumbir a sus pesadillas más ocultas. Y una sombra de locura se cierne continuamente sobre el personaje de Adrien Brody, preocupado de que esa locura sea hereditaria, como le sugiere el psiquiatra del pueblo. Una buena serie para seguir y, sobre todo, para rematar este Halloween.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Miguel Ángel Muñoz, presentador de 'Pekín Express'.
Frank Cuesta no ahorra en calificativos contra Rodolfo Sancho tras lo visto en el documental