‘Secret Story’: Los pecados cometidos que pasan factura a la gran apuesta de Telecinco

La que iba a ser la gran apuesta de Telecinco finalmente no ha conseguido enganchar a la audiencia. ‘Secret Story’ firma una media del 17,7% de share en sus galas, pero ¿qué ha fallado?

Secret Story‘ continúa su andadura tras tres semanas que han sido decisivas para poder analizar la gran apuesta de Telecinco para este otoño. El reality que llegaba a la cadena tras el anuncio de la fallida octava edición de ‘GH VIP’, no cuenta con una identidad propia ni una marca reconocible, que sin duda le pasa factura.

Después de cuatro galas el formato mantiene una media del 17,7% de share en su cita de los jueves. Así se confirma que el programa de Telecinco no ha arrancado con buen pie y tampoco continúa su andadura hacia la dirección mas correcta. Esto se debe en buena parte por la ausencia de una marca conocida y querida por el gran público, de un formato novedoso que prometía. Porque ‘Secret Story’ es en esencia un ‘Gran Hermano’, pero que no es ‘Gran Hermano’, y eso es algo que paga caro.

‘Secret Story’: una mecánica que prometía

El nuevo programa que anunciaba Telecinco resultaba ser de lo más atractivo. Una serie de famosos recluidos en una casa y con una misión, que su secreto no saliese a la luz y que esto se convirtiese en el eje principal del formato. Por ello la lista de concursantes tenía que ser el punto más fuerte para poder atraer a los espectadores. Al igual que los presentadores. 

Sin embargo esta oportunidad se perdió. Telecinco finalmente anunciaba a todos los concursantes en su gala 0 y no conseguía sorprender a la audiencia, la cual esperaba ver caras nuevas aparte de rostros conocidos del universo de la cadena. Además Telecinco confirmaba a Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera, Jordi González y Lara Álvarez como presentadores y de sus sucesivas galas; ‘La Noche de los Secretos’, ‘La Casa de los Secretos: Cuenta atrás’ y ‘La Casa de los Secretos: Ultima hora’.

Un casting que no ha sorprendido

La productora y la cadena dejaban de lado la oportunidad de testear nuevas caras para los sucesivos programas de la cadena. De ese modo habría logrado aportar aire nuevo y personalidad al que iba a ser la nueva apuesta de Telecinco. Así ‘Secret Story’ podría haber marcado distancias con su gemelo ‘GH VIP’ y otros formatos de la cadena como ‘Supervivientes’.

Lo mismo ocurre con un casting que bebe de las últimas historias que han alimentado la programación de la cadena, siendo las caras más novedosas Los Gemeliers y Chimo Bayo. Por ello ‘La Casa de los Secretos’ ha tenido difícil atraer a nuevos espectadores ajenos al universo de la cadena y de las historias que pueblan su parrilla televisiva.

Adara al rescate

Además, ‘Secret Story’ se enfrenta a la pérdida del concursante que mas juego ha dado hasta ahora. Miguel Frigenti ha sido el participante que ha avivado el concurso y las tramas presentes en la casa. Por ello la cadena ya se ha encargado de buscar una sustituta que atraiga la mirada del espectador. Así tras la expulsión disciplinaria de Sofía Cristo, Adara se convierte en concursante de pleno derecho en el reality.

Con este movimiento se abre una nueva vía para que los espectadores se enganchen al programa de Telecinco. Cabe recordar que la ganadora de ‘GH VIP 7‘ cuenta con una legión de seguidores que además vivieron muy de cerca la historia que tuvo con Gianmarco Onestini, hermano del concursante Luca Onestini. Sin embargo, esta es una trama metida con calzador, que ya vivimos y nos realimentamos en ‘El tiempo del descuento’ y que no aporta ninguna frescura ni novedad.

Cambios continuos que confunden al espectador

Este movimiento pone en jaque la mecánica del formato, ya que si un concursante entra en ‘Secret Story’ debe acudir con ese secreto que le permita concursar. Ahora la organización del formato tiene que anunciar como se hará, ya que si Adara entra y se anuncia un secreto nuevo: blanco y en botella.

Además el formato se enfrenta a continuos cambios de programación. En primer lugar con el adelanto de las galas a las 20.00 horas para así hacer frente a ‘Pasapalabra‘. Tras ello el formato ha renunciado semanas después del estreno a la estrategia transversal de las galas presentadas por Carlos Sobera, que como era habitual comenzaba en Telecinco y cambiaba a Cuatro. También el nombre ha cambiado, lo que comenzó denominándose y promocionándose como ‘Secret Story’, ahora se anuncia como ‘La Casa de los Secretos‘ con el fin de hacer entender más la gran apuesta de Telecinco.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mediaset toma esta sorprendente decisión con ‘La que se avecina’ y su emisión que debes saber
Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'