Pedro Sánchez recorta el presupuesto de RTVE para 2022 en un 6,3% menos

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que prepara el Ejecutivo contempla recortar el Presupuesto de RTVE hasta los 443 millones.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido rebajar la cantidad  presupuestaria para la Corporación de RTVE. Al menos así lo contempla en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que prepara para 2022. Así, de los 473 millones de euros que obtuvo TVE este 2021, el Ejecutivo prevé destinar el próximo año 443 millones de euros.

Es decir, habría una bajada de  6,3%, como así consta en las cuentas de los nuevos presupuestos entregados este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. En definitiva, serían 30 millones de euros menos que en los Presupuestos anteriores.

Este tijeretazo supone por tanto un cambio en la tendencia  de incrementos presupuestarios destinados a la radio y la televisión públicas. En concreto, Sánchez aumentó esta partida un 25,1% en 2021 y un 9,5% en 2020. Pese a todo, cabe recalcar que en la partida de 2021 incluía una inyección extra para la compra de los derechos de emisión de los JJOO de Tokyo 2020.

Por otra parte, el Gobierno prevé que el endeudamiento de la Corporación pública al final del ejercicio 2022 alcance los 588 millones de euros. RTVE registró unas pérdidas de 31,6 millones en 2020 frente a los 29,6 millones de euros del año anterior. Actualmente, la deuda de RTVE ascendía hasta los 363,8 millones de euros a cierre de junio de 2021.

La nueva ley audiovisual en tramitación

Cabe recordar además que, desde 2010, RTVE se financia a través de diferentes vías: por un lado, las cuentas públicas; por otro, la Tasa Radioeléctrica; por otro, de los patrocinios deportivos y culturales; y, por otro, de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y las televisiones privadas.

No obstante, la nueva Ley Audiovisual, que está en tramitación prevé reducir o eliminar las obligaciones de financiación de RTVE de las ‘telecos’, pero, a la vez, imponer este ‘impuesto’ a empresas audiovisuales como Netflix, Amazon o HBO.

Algo que genera mucha incertidumbre dentro de la Corporación puesto que sus ingresos en España son mucho menores que los de las compañías de telecomunicaciones; y, por tanto, los fondos que destinarían a RTVE serían mucho menores.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Vicente Vallés en 'El Hormiguero'
Vicky Martín Berrocal y Xavier Sardá