Nuria Roca llega a La Sexta: «El bono cultural me parece un poco un engaño»

Hablamos en exclusiva con Nuria Roca ante su debut en la Sexta con ‘La Roca’, el nuevo magacín para la tarde de los domingos.

La salida de Mamen Mendizábal de ‘Más vale tarde’ supuso un auténtico terremoto de cambios en la Sexta después de que la cadena apostara por Cristina Pardo e Iñaki López como nuevos presentadores. Eso hizo que ‘la Sexta Noche’ pasara a manos de José Yélamo y de que ‘Liarla Pardo’ se despidiera en julio para dar paso a ‘La Roca’, un nuevo programa con Nuria Roca.

Tras dos meses de larga espera, ‘La Roca‘ llega por fin a la Sexta este domingo a las 15:30 horas. El magacín contará con tres grandes partes muy diferenciadas: una parte de entretenimiento, otra de actualidad social e investigación y una parte más política. Sobre este nuevo desafío en su carrera, sobre lo que supuso sustituir a Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ y sobre si teme los ataques por hablar de política hablamos en esta entrevista exclusiva con Nuria Roca.

¿Cómo fue ese momento en el que te llaman y te proponen que seas tu la nueva presentadora de los domingos de la Sexta en relevo de ‘Liarla Pardo’?

Pues fue una llamada perfecta (risas). No tuve que pensar nada porque era hacerse cargo de la franja de los domingos, hacer un programa de actualidad, de información y de política pero añadiéndole un punto de humor, un poco más relajado y entonces se me presentaba la oportunidad de hacer el programa soñado.

¿Qué sientes viendo que confían tanto en ti que le han puesto tu nombre al programa siguiendo el estilo de Cristina Pardo o de otros rostros como Jordi Évole o Ana Rosa Quintana?

Bueno yo creo que es una forma de identificar lo que es el producto con el conductor porque es además un programa de cuatro horas y media en antena. Y entonces creo que está muy bien traído. Pero alejándome de lo que es el apellido, que a mi muchas veces me llaman La Roca, lo que queremos es que ‘La Roca’ se convierta en un lugar, un lugar donde van a pasar muchas cosas y que cualquiera que se pase por ‘La Roca’ tenga la oportunidad de entretenerse, de reírse, de pasárselo bien y además estar informado y pendiente de todo lo que ocurra.

¿Qué sello le queréis dar a ‘La Roca’ para diferenciarlo de ‘Liarla Pardo’? ¿Qué queréis ofrecer?

Sobre todo lo que pretendemos es que la gente pase un buen rato. Nosotros no venimos ahora a inventar la televisión ni los contenidos. Al final la actualidad es la actualidad y la política es la política. Donde si hemos querido añadir un nuevo enfoque es en el entretenimiento, es nuestro sello porque la primera parte del programa la mesa y el clima que queremos aportar tiene que ver mucho con el equipo de la radio. Es decir Juan del Val, Nacho García, Sara Ramos, Berni Barrachina y al que se suma Antonia San Juan y lo demás pues nosotros vamos a intentar que la gente no pierda el pulso de la actualidad. Pero al ser domingo que la gente tome la actualidad de forma más relajada.

«Nosotros no venimos ahora a inventar la televisión. En ‘La Roca’ queremos añadir un nuevo enfoque a ‘Liarla Pardo’ que es en el entretenimiento»

Es verdad que se nota tu sello sobre todo en la parte de entretenimiento con todo el equipo de ‘Lo mejor que te puede pasar’, ¿hasta qué punto te han dejado formar parte de la elaboración del programa, secciones y colaboradores?

No se trata de lo que tú digas o decidas, se trata de poner en marcha el mejor formato y para ponerlo en marcha tienes que aunar ideas y propuestas y quedarte con las mejores propuestas. Y creemos que el domingo nosotros vamos a salir con la mejor versión que tenemos de ‘La Roca’ sabiendo que domingo a domingo va a ir creciendo, va a ir evolucionando y se va a ir moldeando.

Estás viviendo un resurgir televisivo gracias a sustituir a Pablo Motos, ¿en algún momento llegaste a pensar lo que ha supuesto presentar ‘El hormiguero’ unos días y todo lo que ha venido después?

No, en ningún momento lo pensé. Pero si que es verdad que es una evidencia. ‘El Hormiguero’ es un programa que tiene una magnitud y una amplificación tremenda de todo lo que sucede allí y a partir de ahí si que es verdad que llegas a mucha más gente. Y también hubo muy buenas críticas y fueron muy bien esos días gracias al equipo de ‘El Hormiguero’ y a la generosidad de Pablo. Y luego cuando se ponen a poner en marcha algunos formatos de repente caen en la cuenta oye pues que venga Nuria o vamos a proponérselo a Nuria. Entonces ha sido una suerte.

En ‘El Hormiguero’ te vemos mojándote en política desde hace tiempo y ahora en ‘La Roca’ también vas a tocar política, ¿pero te vas a mojar o aquí te mantendrás más en el perfil de presentadora y de repartir turnos?

Yo donde más me he mojado además de en ‘El Hormiguero’ es en el programa de radio donde todos los días hacía el editorial y he tenido algún que otro problema por los charcos en los que me metía. Pero aquí tampoco te puedes meter demasiado porque mi labor es la de repartir juego. Yo en ‘La Roca’ voy a estar rodeada de colaboradores fantásticos que van a tener una visión y una mirada de la actualidad muy interesante y es la que queremos escuchar. Va a ser a veces difícil desprenderte de tu opinión a la hora de abordar temas pero no va a ser mi misión, yo aquí soy la presentadora no estoy de tertuliana. Yo tengo que hacer que ellos se metan en harina y bueno si que les pincharé para que digan una cosa o la otra (risas).

El hecho de abordar política y actualidad te puede poner en el disparadero, ¿temes que desde determinados partidos o sectores te presionen o te señalen como ha sucedido con otros compañeros tanto de Atresmedia como de otros medios?

Yo es que creo que cada vez que tú te expones en televisión tienes que estar preparado para que todo el mundo opine y más en estos momentos en los que todos se convierte en un altavoz desde las redes sociales a los profesionales. Yo estoy preparada para todo.

«El bono cultural me parece un poco un engaño. La cultura se ha de fomentar desde las instituciones y no desde los cheques regalo»

En ‘La Roca’ también vais a tener entrevistas a perfiles de todo ámbito, ¿también habrá entrevistas a políticos?

Sí, claro. A mi me gustaría entrevistar a cualquier político que tenga ganas de contarnos cosas. Me apetece sacar no solamente el comentar la actualidad sino sacar también la parte más humana de las personas que se van a sentar en el sofá sean políticos, sean presentadores, sean artistas, actores y cualquiera que se siente quiero que se sienta a gusto para contarnos cosas. Eso no quiere decir que en algún momento dado le pongas en un aprieto, le hagas alguna pregunta comprometida.

¿A qué político te gustaría poder entrevistar?

Pues desde el primer nivel al último. No va a depender tanto de lo que yo quiera sino de que ellos quieran venir. También te digo que las entrevistas tienen que ser interesantes. Si hay alguien que no tiene nada que contar pues tampoco nos va a interesar, podemos hacer otras cosas.

Ahora que estás también en el teatro con Antonia San Juan, ¿Qué opinas de la polémica que se ha generado por el bono cultural que se va a dar a los jóvenes de 18 años para fomentar su acceso a la cultura?

Yo creo que fomentar la cultura está muy bien pero creo que la cultura se ha de fomentar desde las instituciones y no desde los cheques regalo. Es decir creo que hay herramientas suficientes para poder fomentar la cultura y no que se convierta en un bono. La cultura hay que valorarla por sí misma y a los que hay que potenciar es a los que hacen la cultura para poder llegar a más gente. Es que me parece un poco un engaño la verdad…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Juan del Val en 'La Roca'.
Nuria Roca tiene esta opinión de la pomposa boda de Almeida y la verbaliza sin tapujos

Archivado en

· ·