La Xunta de Galicia se pronuncia alto y claro sobre ‘MasterChef Celebrity’ y zanja así su gran polémica

El Gobierno de Galicia ha concluido que el marisco usado en ‘MasterChef Celebrity’ era foráneo y que no hubo irregularidades, pero sí «mala praxis»

Hace unos días saltaba la polémica tras la difusión de unas imágenes de los concursantes de ‘MasterChef Celebrity’. En ellas se les veía usando marisco en una de las pruebas de exteriores que tuvo lugar en La Coruña. Ahora, la investigación de la Xunta sobre la procedencia de bogavantes con huevas empleados en el talent culinario de TVE concluye que el marisco era «foráneo». Y no extraído en aguas de Galicia. Por lo tanto, no procede aplicar la normativa autonómica de productos pesqueros.

Según fuentes de la Consejería del Mar consultadas por Europa Press, se constata que no se produjo «ningún tipo de irregularidad» en el proceso de comercialización de estos ejemplares al no tratarse de producto local.

No obstante, la Xunta de Galicia condena la «mala praxis». Y lamenta que el programa «ficcionase la prueba en la que se emplearon los bogavantes dando a entender que eran gallegos cuando realmente no lo eran».

Asimismo, apela a la responsabilidad y rigurosidad de todos los agentes sociales. Incluidos medios de comunicación, para velar por la calidad y máximas garantías de los productos del mar gallegos de cara a su «buena imagen nacional e internacional».

El pescador que dio la voz de alarma en redes sociales

Fue la semana pasada cuando el tuitero y pescador Rogelio Santos Queiruga alertó a través de las redes sociales de que en el programa se habían cocinado «bogavantes con hueva», que «está prohibidísimo pescarlos». «No sé qué pinta eso en un programa que ven cientos de miles de personas. Con eso contribuyen a que la gente pase de todo», se quejaba.

Por todo ello, el Gobierno gallego inició una investigación sobre lo sucedido. Puesto que la normativa autonómica que regula los tamaños mínimos de productos pesquero «establece la prohibición de retener a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos independientemente de su tamaño». Pero ahora se concluye que no es de aplicación esta norma gallega por ser producto de fuera.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.
Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'