Gran polémica en ‘MasterChef Celebrity’: La Xunta de Galicia abre una inspección por lo que se vio el lunes

Durante el último programa de ‘MasterChef Celebrity’, los concursantes usaron bogavantes en fase de cría para elaborar sus recetas y la Xunta de Galicia abre una investigación.

El último programa de ‘MasterChef Celebrity’, emitido el pasado lunes en La 1, podría traer problemas legales al talent culinario de TVE. Y es que la Xunta de Galicia ha abierto una inspección por la presunta utilización de marisco ilegal durante la elaboración de las recetas.

El Gobierno gallego ha abierto esta inspección tras ver unas imágenes en las que se puede ver como Juanma Castaño sostiene dos ejemplares de bogavante hembra en fase de cría y con huevas. La pesca y comercialización de este producto en fase de cría está prohibida según las normativas del Gobierno gallego.

Tras la publicación por elDiario.es de las imágenes, la Xunta ha decidido abrir una investigación. Así lo ha advertido un responsable de la Conselleria do Mar al mencionado medio. «La Xunta ya inició las gestiones pertinentes para aclarar lo sucedido y tomas las medidas oportunas de acuerdo con los resultados que se obtengan».

Además, la Xunta también recuerda al programa que «desaprueba» cualquier acto contrario a la sustentabilidad de los recursos marinos. Así como que resulte «engañoso» para los consumidores. Es decir, que tanto si se ha simulado falsamente la utilización de producto de cercaría. O, peor aún, si se ha cocinado marisco ilegal, el producto del furtivismo o de la desatención a la ley que pretende preservar los recursos marinos.

Un portavoz del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo recuerda además que «la normativa autonómica establece la prohibición de retener a bordo, trasportar o comercializar las hembras ovadas de los crustáceos, independientemente de su tamaño».

Polémica también en ‘MasterChef Celebrity’ por los chistes sobre el acento gallego

Además de esta polémica, el paso de ‘MasterChef Celebrity’ por Galicia ha traído consigo otro conflicto debido a los chistes en los que los jueces del programa imitaban el acento gallego. La Mesa Pola Normalización Lingüística ha iniciado una campaña para pedir que los ciudadanos apaguen la televisión pública a modo de protesta.

Tras el aluvión de críticas recibidas, Jordi Cruz ha intentado pedir disculpas, aunque sin demasiado éxito. Durante la emisión de un directo en su Instagram, Cruz ha asegurado que «la intención del programa nunca es meterse con ningún tipo de dialecto ni de zona». Esto ha empeorado más si cabe las cosas. Pues su referencia al gallego como «dialecto» contradice el carácter del idioma cooficial que tiene el gallego dentro del Estado español.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pocholo Martínez-Bordiú será concursante de 'MasterChef Celebrity'.
Tania Llasera, concursante de 'MasterChef Celebrity 8'.