Echenique denuncia una «persecución» a Jesús Cintora y lo que hay detrás del fin de ‘Las cosas claras’

El político de Unidas Podemos, Pablo Echenique, llevó al Senado la cancelación de ‘Las cosas claras’ con Jesús Cintora frente al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Este lunes el presidente de RTVE, José Manuel López Tornero, presentaba los informes sobre el cumplimiento del Mandato Marco de los ejercicios 2019 y 2020 en los que Rosa María Mateo estaba al frente como administradora única. Y lo hacía ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Una comisión en la que estaba presente el que fuera secretario general de Unidas Podemos, Pablo Echenique. El político y diputado abría un encendido debate acerca de la cancelación de ‘Las cosas claras‘. Y es que el programa de Jesús Cintora aún sigue coleando pese a que ya han pasado más de dos meses de su desaparición.

Al hablar de pluralidad, Echenique hacia mención a todo lo sucedido con ese espacio. «Un programa de actualidad informativa, en el que se tocan todo tipo de temas y que cuenta con voces de todas las ideologías. Usted ha mencionado que TVE debe tener un papel protagonista en el debate político. Y ‘Las cosas claras’ vino a hacer esta función democrática en una franja en la que las televisiones privadas tenían el monopolio», empezaba diciendo.

«Ademas, parece evidente que la ciudadanía estaba esperando un espacio así en la pública. La mejora de los datos de audiencia es inmediata. Mejora a los programas anteriores a los que sustituye, mejora los datos de los informativos territoriales y del Telediario de las 15h. Una mejora de tres puntos de share y 400 mil personas», señalaba Pablo.

«Desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática inician una persecución política de Cintora»

«En los últimos tres meses ganaba al programa líder, ‘Al rojo vivo’. Se situaba la pública por encima de la privada, algo que debería enorgullecernos a todos. Sin embargo, desde el principio del programa, el PP y la derecha mediática inician una persecución política de Cintora. Y usted, señor Tornero, decide darles la razón y hacerles caso. Primero con una votación para echar a Cintora y luego utilizando su potestad personal para cancelar el programa», sentenciaba.

Para Echenique esto es una muy mala decisión porque «los resultados están a la vista». «Se ha reducido la pluralidad política y, además, los programas que han sustituido a ‘Las cosas claras’, sin entrar en su calidad y su contribución al debate democrático, tienen la mitad de audiencia. Afectando muy negativamente al Telediario y a los informativos territoriales. TVE se ha convertido en la quinta opción de los españoles», subrayaba Echenique.

«En qué sentido la cancelación de ‘Las cosas claras’ cumple con la misión de servicio público de RTVE. Le parece ético y correcto que un presidente de RTVE proponga la votación en el Consejo de Administración sobre la continuidad de un periodista con nombres y apellidos. Con todo el respeto, no le parece que esto constituye una persecución de libro y una censura aún profesional. Créame que le hago esta pregunta desde la voluntad de proteger el prestigio de TVE», finalizaba.

Ese momento desde el Senado era compartido por el propio Pablo Echenique en Twitter. Escribía lo siguiente: «Es muy posible que no veas en ninguna televisión esta pregunta al Presidente de RTVE, Pérez Tornero, sobre la persecución a Jesús Cintora… Y es seguro que no la vas a ver en TVE. Pregúntate por qué y qué traslada todo esto sobre la misión de función pública de la TV de todos».

https://twitter.com/pabloechenique/status/1445087881270370304?s=21

Un vídeo que dura apenas seis minutos y que está arrasando con más de 80.000 visualizaciones y subiendo en muy pocas horas. También con multitud de reacciones a esa denuncia que ha hecho en la cámara alta en defensa del programa del periodista Jesús Cintora.

A continuación, hubo respuesta de Pérez Tornero a sus preguntas. Lo primero de todo, apostilló que «Cintora no tiene las puertas cerradas en TVE». «Nunca lo criticaré. Al contrario: Lo he defendido en el Consejo y fuera del Consejo como defiendo a cualquier profesional que haya trabajado honestamente para TVE», reseñaba.

Pérez Tornero niega «razonamientos políticos»

«No he tomado ninguna iniciativa al respecto. Todas las propuestas que se me han hecho, sean por una persona o por un grupo, las he puesto siempre encima de la mesa. No he censurado poner ninguna iniciativa sobre ningún programa», quiso dejar claro el presidente de la corporación.

Sobre esa potestad que el político de Podemos le atribuía en la eliminación de ‘Las cosas claras’, replicó: «Además, una decisión como la prolongación de un contrato supera mi decisión personal, tiene que pasar obligatoriamente por el consejo, y el consejo no estaba por prolongarlo». En ese sentido, Tornero negó de forma taxativa «razonamientos políticos» en la salida de Jesús Cintora.

Respecto a los pésimos datos de audiencia que ha conllevado esa cancelación, también contestaba José Manuel: «¿Que con alguna propuesta de programas en el verano nos hemos equivocado? Pues probablemente, ahí están los datos. Y probablemente tendremos tiempo de rectificar. Y tendremos tiempo de afirmar una idea: TVE está abierta al pluralismo más amplio».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.