Crítica de ‘La asistenta’: la desgarradora serie de Netflix sobre la violencia machista que tienes que ver

La Asistenta Netflix
Serie de La Asistenta

La nueva miniserie de Netflix es un duro relato de huida, de lucha continua, pero también de esperanza, protagonizada por Margaret Qualley

Muchas veces es difícil conectar con el espectador ante relatos de drama muy profundos. El espectador medio hay veces que rechaza un contenido demasiado dramático (y más ahora, que estamos tan necesitados de historias alegres) salvo que haya un rayo de esperanza. Y eso es lo que ocurre con ‘La asistenta’, la nueva serie de Netflix, con una brillante interpretación de Margaret Qualley.

Todo comienza con una huida, como tratando de seguir la máxima de Billy Wilder: ‘no es lo mismo comenzar una película con alguien entrando por la puerta… que con ese mismo alguien entrando por una ventana’. Y eso es lo que define a ‘La asistenta’, ya que es una continua huida hacia delante. Siempre tratando de dejar atrás un pasado de abusos y pobreza. La protagonista, Alex, quiere un futuro mejor. Más bien, quiere un presente mejor. Sabe que se lo merece. No solo para ella sino para su hija, y hace todo lo posible por conseguírselo.

Con el sueño de conseguir una beca para la Universidad, Alex empieza como criada, como señora de la limpieza en casas mucho más acomodadas, mientras lucha a la vez con un sistema a veces tan complejo que, por muy justo que intente ser, nunca lo consigue. Porque un sistema que abandona a la gente sin recursos de una forma tan continua no puede ser un buen sistema. Un sistema repleto de rendijas legales y trabas burocráticas que hacen que cualquiera tire la toalla. Pero no es el caso de Alex, y a lo largo de los 10 episodios se empeña en mostrárnoslo.

‘La Asistenta’: Netflix nos cuenta una historia real

Alex no deja de luchar por su hija en cada capítulo

Lo que hace más especial a esta miniserie es que está basada en una (desgarradora) historia real. La escritora Stephanie Land publicó hace un par de años ‘Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive‘ que se convirtió en uno de los libros más vendidos en Estados Unidos, catalogado como best-seller por el New York Times. En el libro relataba cómo había sido su vida, llegando a cobrar 9$ la hora limpiando casas mientras trataba de hacerse cargo de su hija recién nacida. El libro es duro, mucho más duro que la serie, y no da concesiones. El mensaje positivista que se ha instalado en la sociedad de ‘si luchas, lo consigues’ no siempre se cumple. Y muchas veces luchamos y luchamos y la recompensa no llega.

Por suerte, esta historia termina bien, dentro de lo posible. Y ese rayo de esperanza no deja de estar presente en ‘La Asistenta’, gracias en parte en contar en su equipo técnico con varios de los responsables de aquella maravilla de serie llamada ‘Shameless’. También se hace notar en las brillantes actuaciones. Sí, Margaret Qualley está genial, y debería ser nominada a los grandes premios el año que viene. Pero es que Andie McDowell (madre de Margaret tanto en la serie como en la vida real) se come cada escena en la que aparece. Y mención aparte merece Nick Robinson, en un papel muy diferente a los que nos tiene acostumbrados (recordemos que es el Simon de ‘Con amor, Simon’).

Quizá ‘La Asistenta‘ pase algo desapercibida en un catálogo tan extenso como el de Netflix, sobre todo con estrenos tan comentados como ‘Misa de Medianoche‘ o ‘El juego del calamar‘, pero son 10 capítulos cargados de alma y con un ritmo increíble, sobre todo teniendo en cuenta la historia que plantea.

Ripley
El problema de los 3 cuerpos