Crítica de ‘HIT 2’: El ejemplo del servicio público sin complejos que se reinventa en la España rural

TVE estrena este jueves la segunda temporada de ‘HIT’, la serie revelación de la pasada temporada que abre un debate sobre el sistema educativo.

Ha llegado el momento de volver a las aulas con ‘HIT‘. Tras convertirse en la ficción revelación del año pasado y cerrar su primera temporada con un 9,2% de media, muchos pidieron la renovación de la serie protagonizada por Daniel Grao al considerar que era una buena manera de cuestionar qué se está haciendo mal en la educación de los jóvenes. Y dicho y hecho, este mismo jueves a las 22:40 horas, TVE estrena la segunda temporada de la ficción producida por Ganga Producciones.

Una segunda temporada en la que Hugo Ibarra Toledo (HIT) seguirá siendo el gran protagonista con un Daniel Grao que vuelve a demostrar su gran valía como actor. Pero todo lo demás cambia. Para empezar dejamos atrás Madrid y el Ana Frank y viajamos hasta Puertollano (Ciudad Real). De este modo, la ficción se va a la España más rural convirtiéndose en una especie de western puramente manchego que funciona a la perfección.

Si el año pasado HIT llega como profesor invitado para revolucionar el instituto concertado Anna Frank y logra reinsertar a los ‘infectados’ ahora llega a un instituto público de Puertollano para ser el tutor de una clase de FP que ha tenido que ser reubicada en unos barracones mientras el pueblo está en lucha por el ERE que se va a hacer en la fábrica de la que vive el 50% del pueblo tras la crisis del coronavirus.

Un cambio que notaremos en el propio HIT que no parece poder ni querer adaptarse a su nuevo entorno rural. En estos nuevos capítulos veremos a un HIT perdedor, a un HIT que tendrá que hacer frente a nuevos problemas mientras sus problemas personales salen más a florecer que nunca con su adicción al alcohol todavía en ciernes. Además parece que por fin veremos a Hugo enamorarse. Pero pese a todo, HIT seguirá siendo HIT (y eso nos gusta).

TVE, sin miedo a abrir el debate de temas muy necesarios

En esta temporada dejamos atrás un instituto concertado para meternos en un instituto público con una clase dedicada a la FP, una parte del sistema educativo nada tratada en las ficciones juveniles y que es necesario mostrar y más en una televisión pública como TVE. Pero además ‘HIT’ volverá a ofrecer el servicio público que merecemos como espectadores al abordar temas tan necesarios como el acoso escolar, la adicción a las nuevas tecnologías o la maternidad adolescente.

Pero si hay dos tramas que a buen seguro generarán mucha controversia son el debate que se abrirá sobre la extrema derecha y la violencia que se genera desde algunas agrupaciones de ultraderecha; y la identidad de género con una de las alumnas que se presenta como una chica no binaria y con la que HIT tendrá sus más y sus menos en su primer encuentro.

Temas que están de completa actualidad y que demuestran como estamos ante una TVE sin complejos y sin tabúes que pueden generar que lleguen a la calle y a los institutos. Y es que si algo nos demostró ‘HIT’ en su primera temporada es que es necesario que nos cuestionemos el sistema educativo que tenemos y qué tipo de educación queremos para nuestros adolescentes.

Una nueva generación de actores que puede sorprender

Al igual que ya hizo en la primera temporada, ‘HIT’ nos volverá a presentar a una nueva generación de actores que quien sabe donde pueden acabar en el futuro teniendo en cuenta la cantera que suelen ser las series juveniles y sino que se lo digan a los de ‘Al salir de clase’, ‘El Internado’ o ‘Física o Química’. Román (Álvaro de Juana), Chelo (Alba del Ángel), Teo (Jacobo Camarena), Carmen (Teresa de Mera), Matt (Son Khoury), Paula (Carlota Gurpegui), Daniela (Leonor Pernas), Lucía (Claudia Licari) y Jota (Manuel Soler) formarán parte de la «clase de los melapela».

Habrá que estar muy atentos a la evolución de cada personaje y de cada actor porque muchos prometen. Y del casting más joven saltamos al casting adulto donde sin duda el gran contrapunto de HIT esta temporada será Francis, el personaje al que interpreta de forma magistral Marta Larralde. Junto a ella veremos también a Sergio Pozo, Chema del Barco, Fátima Baeza, Ramiro Alonso, Teresa Hurtado de Ory y Raúl Jiménez.

Visto el primer capítulo de esta segunda temporada queda claro que ‘HIT’ es el mayor ejemplo de lo que es servicio público y que es una de las mejores ficciones que se pueden emitir a día de hoy cumpliendo con los objetivos que la propia cadena comentó: entretener, emocionar e incluso educar y abrir debates necesarios en la sociedad. Por todo ello, no podemos más que celebrar su regreso y esperar que consiga volver a hacerse un hueco en un momento en el que la ficción en abierto cada vez cuenta con menos adeptos en el abierto.

Imagen de la tercera temporada de 'HIT'.
Daniel Grao protagonizará 'Ángela' en Antena 3.