César Carballo hace un crudo vaticinio de lo que ocurrirá con la llegada del frío: «Van a aumentar»

César Carballo ha vuelto a aparecer en ‘El programa de Ana Rosa’ para valorar la situación del coronavirus y la llegada del frío.

Cuando parece que la cosa estaba calmada y ya se habían terminado prácticamente todo tipo de restricciones, la situación del coronavirus vuelve a preocupar tras el incremento de los casos en otros países a raíz de la nueva variante Delta Plus. Por ello, ‘El programa de Ana Rosa‘ ha querido evaluar cómo estamos en nuestro país con el polémico César Carballo.

Nada más empezar la conexión, Ana Rosa se hacía eco de una noticia sobre la situación de las UCI. «Una buena noticia gracias a las vacunas, que hay que recordarlo todo el rato para aquellos idiotas que dicen que no hay que vacunarse, y es que las UCI han recuperado la normalidad, solo hay un 5% con covid», aseguraba la presentadora. «Si si en los hospitales estamos muchísimo mejor y cuando nos dan una tregua pues los hospitales y las UCI somos máquinas de curar pacientes», afirmaba César Carballo.

Sobre la medida de prescindir de las mascarillas en el patio de los colegios que ha propuesto Ayuso, el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal lo tiene claro. «Me parece una medida correcta, en exteriores se puede prescindir de mascarillas con estas incidencias acumuladas», opinaba. Donde no ha tenido reparos en entrar tampoco es en la disparidad de criterios de los políticos: «El problema es tomar decisiones cada uno por su lado. La tomó País Vasco, ahora Madrid… el problema es que la gente esto no lo entiende, si tenemos un grupo de expertos que toman estas decisiones, debería ser a nivel nacional porque Madrid no está mejor que Andalucía o Galicia», incidía.

Uno de los mayores miedos a día de hoy es la variante Delta Plus que se ha reproducido en Reino Unido. «Se da en las islas británicas porque es donde más se secuencia, es decir, es donde se dan cuenta de qué variantes hay. En España no tenemos una secuenciación importante como para saber si está aquí ya la variante nueva», explicaba el médico. «Lo peor que puede tener una variable es ser muy transmisible y en este caso, según los datos de Reino Unido, es que es un 15% más transmisible, que es peor que si fuese mas virulenta… eso provoca es que haya 50.000 casos diarios como ocurrió allí», proseguía contando.

¿Qué ocurrirá con la llegada del frío?

Otra de las cuestiones que está de actualidad es el tema de la tercera dosis de la vacuna y la segunda de Jansen. «Los mayores de 70 años e inmunodeprimidos deben ponerse una tercera dosis», ha manifestado de forma rotunda Carballo y que la segunda de Jansen también tendría que tenerse muy en cuenta porque «la eficacia de la vacuna baja con el tiempo».

Por otra parte, el doctor avanza que con la llegada del frío crecerán los contagios. «Van a aumentar los contagios, hay que ver si será representativo a nivel sanitario», matizaba siendo muy consciente de que las vacunas han ayudado a que todo vaya de forma diferente. «Cada vez vemos a menos abuelos infectados graves, cuando antes eran la norma. Ahora vemos algún positivo pero no ingresan», recordaba.

«La vacunación ha salvado muchísimas vidas, sobre todo en esta quinta ola», añadía. «La mejor inmunidad es la que ha pasado la infección y además se ha vacunado, eso es lo mejor que nos puede pasar, estar vacunados y pasar la infección de forma asintomática», terminaba diciendo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Arantxa del Sol y Ana Rosa Quintana
Ana Rosa y Xavier Sardá en 'TardeAR'.